10 Consejos para disfrutar del running en verano

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Por fin llegó el verano. Los días son más largos, nuestro tiempo libre es mayor y tenemos mucho sol, piscina, playa, montaña, etc. Todos son factores que animan a la práctica física al aire libre. La más conocida y practicada sin duda es el running, pero las altas temperaturas de esta época obligan al corredor a ser responsable si no quiere llevarse un buen susto. Aquí os dejo mis 10 breves consejos como Atleta, Entrenadora y Coach para disfrutar del running en verano.

1. Aclimátate poco a poco. Puede que antes de la llegada del calor te encontrases perfectamente entrenando. No te extrañes si en verano esas sensaciones se vuelven pésimas. Baja un poco la intensidad y deja que tu cuerpo se acostumbre a la subida de temperaturas paulatinamente.

2. Temprano o tarde. Debes evitar las horas centrales del día, que son las de más calor. Las horas más frescas y más tranquilas las aprovechan los madrugadores. Y si eres de los que se les pegan las sábanas, deberás programar tu salida a última hora de la tarde, cuando el sol ya empieza a esconderse.

3. Buena hidratación interna y externa. Repón líquidos cada cierto tiempo, incluso aunque no tengas sed. Si el calor es extremo no dudes en mojarte la piel, pues el cuerpo debe estar bien hidratado, tanto por dentro como por fuera. Es una condición indispensable para mantener un adecuado nivel de electrolitos y una adecuada refrigeración.

4. Aliméntate correctamente. Llena tus platos de verduras frescas. Come fruta de temporada. Elabora nuevas ensaladas y zumos naturales. Escoge las verduras de color más intenso. Son alimentos con mucho porcentaje de agua, minerales y vitaminas que te recargarán bien las pilas tras el esfuerzo.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

5. Protégete del sol. La exposición al sol nos aporta vitamina D, muy necesaria, pero si dicha exposición se alarga más de lo debido estamos exponiendo nuestro cuerpo a posibles graves problemas futuros, como cáncer de piel o melanomas. Evítalo aplicándote protector solar antes de tu salida running.

6. Prendas claras, ligeras y transpirables. Deja a un lado tu ropa oscura y apuesta por toda aquella de colores claros. Los colores oscuros absorben la luz solar, dándote sensación de más calor, mientras que los claros reflejan esta luz. Trata de elegir también prendas ligeras de tejidos transpirables. Evita elevar la temperatura corporal más de lo normal para esta estación veraniega.

7. Rutas frescas. Busca rutas que tengan cada cierta distancia alguna fuente o similar para mojarte de vez en cuando. También agradecerás que la sombra sea habitual en dichas rutas.

8. Di no a olas de calor. Cuando se den olas de calor cambia tu salida running por el gimnasio, donde la buena refrigeración hará que no notes el calor. Allí podrás correr en cinta o en elíptica.

9. Respeta las señales. A la mínima señal que te dé tu cuerpo, interrumpe tu carrera inmediatamente y llega hasta casa caminando si no quieres caer en un golpe de calor. Ten en cuenta estos indicios: Dolor de cabeza. Falta de concentración, confusión. Pérdida de control sobre los músculos. Sudoración exagerada seguida de piel húmeda y pegajosa. Golpes alternativos de calor y frío. Malestar de estómago, calambres musculares, vómitos, mareos.

10. No olvides disfrutar.

Raquel Landín es atleta, entrenadora y coach deportivo
[ Raquel Landín ]
Twitter: @RaquelLandin_
Facebook: [ Raquel Landín ]

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough