10 verdades sobre el azúcar y sus efectos en tu dieta

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 13/09/2017

Como corredores, estamos un poco más obligados que otras personas a cuidar nuestra alimentación. Es importante para nuestra salud, igual que para todos, pero en este caso cometer un error en la alimentación, por exceso o por defecto, puede hacernos pasar un mal momento corriendo o causar que no cumplamos nuestros objetivos. Alimentación y ejercicio van más de la mano que nunca.

Actualmente, es muy fácil acceder a la información sobre determinados alimentos, pero no siempre es fácil encontrar una que sea fiable y que se adapte a nuestro estilo de entrenamiento y vida. Por eso, nuestros amigos de [ Sanus Vitae ], de la mano de su cofundadora Andrea Ferrantis, nos dan estas indicaciones sobre un componente alimentario que siempre está envuelto en polémica. Polémica que nace, la mayor parte de las veces de falta de información.

¿Qué es el azúcar y qué efectos tiene?

1. Hay que diferenciar los hidratos de carbono de los azúcares. En realidad, el azúcar es un tipo de hidrato de carbono. Los hidratos pueden ser de muchos tipos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos). Los azúcares serían sólo aquellos del tipo monosacárido y la sacarosa, a la que podríamos denominar como “azúcar de mesa”.

2. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

3. Como alimento, el azúcar sólo aporta calorías, no contiene otra fuente de vitaminas o minerales por sí misma.

4. Podemos encontrar diferentes tipos de hidratos en muchos alimentos como pan, pasta, cereales, leche y derivados, frutas, legumbres y bollería. En algunos casos, estos hidratos serán propiamente azúcares, pero pueden ser de otros tipos.

5. Es importante mirar la composición de los alimentos. En algunos alimentos procesados puede haber porcentajes muy altos de azúcar, llegando en algún caso al 80%.

6. En ocasiones, en los ingredientes de los alimentos industriales, encontramos otros nombres para el azúcar: cebada de malta, concentrados de jugos de frutas, dextrina, fructosa, glucosa, jarabes, jugo, maltosa, melaza, miel...

7. El azúcar, el edulcorante y los polialcoholes son composiciones equivalentes, únicamente diferenciadas por la estructura molecular, el dulzor y el aporte de calorías que aporta cada uno.

8. Los polialcoholes que se usan como edulcorantes tienen menos calorías en su estructura, pero no es correcto etiquetarlos como “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”, porque en esencia es lo que son.

9. Los polialcoholes másusados por la industria son: sorbitol, manitol, xilitol, galactitol, arabinol, lactitol, maltitol, isomaltitol...

10. No se han encontrado efectos beneficiosos en el consumo de azúcar para el organismo. Sin embargo, están bien documentados los efectos de aumento de peso, aparición de diabetes, inhibición de la hormona que controla la saciedad (leptina), aumento de tensión arterial o aumento de colesterol y triglicéridos.

Estas son solo unas indicaciones para conocer, de manera general, el efecto de este tipo de hidratos en nuestra dieta. Ante cualquier duda, debes consultar con un profesional de la nutrición que te guiará y te aconsejará a la hora de introducir o eliminar de tu alimentación los diferentes tipos de alimentos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Cuando una lesión física se manifiesta, también se lesiona la parte mental. Por ello, es importante el trabajo a nivel psicológico en esta situación. Es una de las claves de este artículo de Yolanda Cuevas Ayneto

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.