5 formas de motivarte para el deporte

Por carreraspopulares.com - 13/09/2019

A pesar de que los beneficios del deporte son altamente conocidos por todos, la realidad es que no siempre cumplimos con el mínimo necesario para sentir sus efectos en el organismo. El sedentarismo es una de las lacras más extendidas en nuestra sociedad en el siglo XXI. En España, el porcentaje es de 22,9% para hombres y de 30,5% para mujeres, según los datos de la OMS en 2018. Porcentajes muy altos para una sociedad en la que cada vez se ve más y se habla más de deporte.

Más allá de los beneficios para la salud, el deporte se convierte en una opción muy recomendada para el tiempo de ocio, siendo una alternativa saludable en lugar de otras alternativas que tienen menos ventajas para nosotros. Hacer deporte, el que sea, siempre ayudará a tener una vida más equilibrada y, por lo tanto, completa.

Por eso, la Comisión Europea, como otros organismos nacionales y supranacionales, está muy interesada en promover los hábitos de vida saludables y quiere que todos los ciudadanos europeos hagan deporte, siempre dentro de sus posibilidades.

En su blog [ #beactive ], nos indica cinco consejos que todo el mundo puede seguir para “engancharse” al deporte y mejorar sus hábitos:

Prueba cosas nuevas: si has intentado hacer deporte y no te acabas de motivar, prueba a hacer cambios. Modifica tu rutina, toma clases particulares, prueba nuevas actividades... Cualquier cosa que hagas, no dejes que se convierta en una obligación o te acabarás aburriendo. Hay muchas maneras de permanecer activos.

Ponte metas. Las metas son una gran forma de aumentar la motivación. No hay nada mejor que cumplirlas, por eso tienen que ser realistas e incluir objetivos intermedios que puedas cumplir para ir teniendo tus recompensas.

Hazlo en compañía. Un amigo que te acompañe en tu actividad es el mejor apoyo para llevarnos en la dirección correcta, y para superar aquellos momentos de duda, pereza o desidia. Recuerda: permanecer activos es algo que puede ser muy social, desde caminar con un amigo a compartir rutina en un gimnasio es algo que, sin duda, mejorará lo que obtengas del deporte.

Encuentra tu rutina. Si no tienes tiempo durante el día, busca 10-20 minutos para caminar o realizar ejercicios simples. Si no te gusta madrugar, no te fuerces a hacerlo para ir al gimnasio: la realidad es que lo acabarás dejando y tal vez aborreciendo. Hay muchas formas de permanecer activos, simplemente se trata de encontrar la tuya.

Mide tus progresos. Recoge tus actividades en un diario de fitness o utiliza pulseras de actividad, que te permitirán medir tus mejoras y si te estás acercando a tus objetivos.

Como sexto consejo, aunque no lo dice textualmente la Comisión Europea, comparte estas recomendaciones con tus amigos y familiares. No te sientas mal por pedirles que hagan un poco de ejercicio, su bienestar está en juego.



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.