7 formas infalibles para recuperarte después del medio maratón

Por carreraspopulares.com - 10/04/2019

¡Enhorabuena por haber completado tu medio maratón! Ahora es momento de guardar la camiseta en la caja de los trofeos, colgar el dorsal en tu habitación, presumir de tu medalla de finisher... Pero, sobre todo, es tiempo de prestar atención a tu cuerpo. De darle el descanso merecido y necesario. Así, evitarás secuelas en forma de agujetas o lesiones, y asegurarás que estás en plenas condiciones par tus siguientes retos (no te estreses, no es momento de prepararlos aún)

¿Cómo recuperarte de una media maratón?

1. No te pares

Cuando cruces la línea de meta, no te pares en seco. En primer lugar, por mantener el orden en la zona de llegada y no hacer tapón. Pero también por tus piernas. Mantener el flujo de sangre activo cuando te detienes ayuda a deshacerte del ácido láctico y por lo tanto a tener menos secuelas los días siguientes, también conocidas como el “efecto Robocop”. Esto aplica no sólo a la post-carrera sino a ese mismo día por la tard o el día siguiente. Planifica alguna caminata de 40-50 minutos para ayudar a la recuperación. Por supuesto, la siguiente semana, nada de entrenar de manera salvaje. Deja a tu cuerpo que vuelva a la calma después del esfuerzo.

2. Hidratación

Debes reponer las sales que has perdido. Así que no deseches nada de lo que te entreguen en la línea de meta. ¿Isotónicos? Claro ¿Agua? ¡Para dentro! ¿Una cerveza con los compañeros para celebrarlo? Si puedes resistir la tentación y la pides sin alcohol mucho mejor. En caso contrario, es importante que no te excedas. No dejes nunca de celebrar las cosas, sabemos que una cerveza con la medalla al cuello es lo mejor, así que no te prives de ello si es lo que deseas. Pero ojo: no es lo mejor para tu recuperación.

3. Come bien

Otra tentación es zamparnos una hamburguesa o cualquier comida que hayamos estado evitando en las semanas previas. Pero la recomendación es no atiborrarse a grasas o azúcares puesto que el músculo aún se está recuperando. Una combinación adecuada de proteínas e hidratos (inmediatamente después de la carrera, estos últimos son lo más importante) debe ser tu dieta.

4. Estira

Cuando tus piernas te lo permitan (camina hasta que el dolor remita un poco), un buen estiramiento ayuda a que “todo vuelva a su sitio”. Sin forzar en las zonas más castigadas y de manera progresiva, notando cómo la sangre fluye hacia los músculos y con la respiración acompasada. Es tu momento de relax, trata de dedicarle 10-12 minutos después de la carrera y si te acuerdas, repite en casa los días siguientes.

5. Ve al fisio

Un buen masaje de recuperación es muy indicado para reparar el daño que las piernas han sufrido. Una vez más, no lo hagas el día después salvo que tengas una dolencia. Deja que el daño muscular se recupere un poco o verás las estrellas. En caso de duda, consulta con tu fisio de confianza cuál es el mejor momento para ponerte en sus manos.

6. Desconecta

Te lo has ganado, ¿no crees? No es que correr sea algo de lo que queramos alejarnos. Pero preparar un medio maratón es algo agotador y está justificado que durante unos días no tengamos presión de entrenar o sacar tiempo para trotar un poco. Ve al cine, visita a tu familia, haz un maratón de Netflix... lo que te apetezca, pero hacer ese acto de apagar-encender ayuda mucho a no saturarnos.

7. Premiate

Por último, una buena recompensa que te recuerde que has cumplido tu misión será un aliciente para las próximas ocasiones. Aquí cada uno tiene sus propios caprichos. Desde comprarte unas zapas nuevas a pedir postre en el menú, visitar ese restaurante que tienes entre ceja y ceja, irte de fin de semana rural... Cualquier cosa que sirva para decirte a ti mismo que “te lo mereces”


Pero eso es todo, en cuanto te recuperes del esfuerzo, te queremos ver planificando tu siguiente meta, ¿de acuerdo?



Tambien te puede interesar

Los secretos para conseguir tu mejor 10 k
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?