Ana Lozano, broche a un año soñado

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 12/08/2017

Decir que Ana Lozano ha tenido un año soñado seria mentir. Ni en sus mejores sueños contaba con llegar donde ha llegado. “Mi entrenador siempre me decía que podía llegar a un objetivo y yo no le creía... hasta que se cumplía”, esta frase la ha repetido una y mil veces a lo largo de la temporada. Javier Cañadillas era con la persona que más hablaba mientras estaba en el extranjero, Ana vivió a caballo entre Francia, los Países Bajos y Alemania para estudiar un máster enbiología evolutiva y ese contacto con su preparador era continuo, “era con la persona con la que más hablaba cada día”.

Una vez finalizado su periplo europeo y superado ese exigente master decidió ver hasta dónde le podían llevar las piernas. “Tengo ganas de saber hasta dónde puedo llegar” confesaba en las horas previas de la última carrera de su temporada. Ese hambre, el buen trabajo de Caña y su obsesión por dar el máximo la llevaron en la temporada de campo a través a ser la primera española en superar a TrihasGebre sobre el barro desde el 1 de febrero de 2015. Fue en Itálica. Fue el inicio de un año brillante.

Internacionalidad y final

Primero llegó Belgrado, en el Campeonato de Europa bajo techo se enfundó por primera vez la camiseta de la selección española. La serie previa de los 3.000 metros lisos en la capital serbia fue realmente bien. Con las cosas muy claras en la cabeza completó los giros con una mejor marca personal (8:56.01) que le valió la clasificación para la final en 6ª posición. En la carrera en la que se jugaban las medallas ella sabía lo que tenía que hacer, se puso a cola de grupo y fue como un reloj. Vuelta a vuelta fue cazando descolgadas y llegó a meterse en puestos de finalista. Aún alcanzó a un par de rivales más. Repitió esa 6ª posición y volvió a hacerlo con una mejora en su tope personal (8:55.20). Su debut intetnacional no pudo haber sido mejor.

Poco más tarde volvió a vestir con la elástica nacional para representar a España en Uganda. En Kampala se disputó el Campeonato del Mundo de campo a través y allí estaba Ana. “Me encanta viajar y conocer ese país me hacía muchísima ilusión”, además de disfrutar compitiendo también lo pasa bien conociendo nuevos países. Terminó 42ª y sumó “experiencia y una internacionalidad más” a la mochila.


Cierre a una gran temporada

Ha rendido en todas las carreras importantes del año. Ha sido un valor fijo, estable y que ha ido progresando zancada a zancada. Poco antes de empezar su temporada al aire libre confesaba que “hay que tener sueños grandes... ¿por qué no pensar en los 5.000 metros lisos de Londres?”. Ella sabía que eran palabras mayores, que haría falta correr muy rápido en una distancia que no había probado nunca. ¡Y vaya si lo consiguió! Consiguió la marca mínima fijada en los criterios de la RFEA y entró en la lista. Viajó a Londres en el segundo grupoy eso le permitió ver los primeros días por la televisión “vi el ambientazo y aluciné pensando que en unos días iba a correr allí”, confesaba a su llegada al hotel de España en Londres.

Y llegó el momento. Era su primera participación en un Campeonato del Mundo de pista. A Ana Lozano le había tocado en suerte la semifinal más dura. Nombres como los de la etíope AlmazAyana, vigente campeona mundial y bronce olímpico de la distancia, su compatriota Teferi que fue subcampeona en Pekín 2015, o las keniatas Obiri y Kiprotich estaban junto a ella. Por si no había suficiente con el batalló africano también compartía salida con la británica Laura Muir o la estadounidense Shannon Rowbury. A ella no le importó, se puso a ritmo del grupo de cabeza, agazapada, evitando el contacto “me siento muy mal cuanto toco a alguna compañera en carrera”, y centrada en su objetivo girando como un reloj.

Finalmente hizo su carrera “he podido coger la cuerda, algo raro en mi, y he sabido responder a los ataques” contaba nada más finalizar la serie, y lo volvió a hacer, rebajó su tope personal en cuatro segundos. Dejó anticuado el 15:18.07 con el que llegó al mundial y lo dejó en 15:14.23. Una 10ª plaza que la tuvo en vilo hasta que, viendo la segunda semifinal en zona mixta al lado de los periodistas a los que después atendió, se confirmó la eliminación. “Sabía que los puestos estaban cogidos, era una serie muy dura pero he disfrutado corriendo con ellas en grupo”. Y así terminó un año de ensueño para la que todos coinciden en calificar como la gran revelación de esta temporada.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La jornada de reflexión del maratoniano
Chema Martínez Pastor

¿Pensaran los madrileños que corran el maratón de Madrid este sábado a quién van a votar el domingo? Posiblemente haya quien lo haga, pero una cosa está clara: las cabezas no dejarán de funcionar en los 42 kilómetros.

Maratón Valencia aspira a la ‘Etiqueta Platino’de la IAAF con la colaboración de la ciudad
Dep. Comunicación VCR

El Ajuntament de València realiza una ‘Declaración Institucional’ para apoyar este objetivo que elevará la calidad y reconocimiento del maratón

Carrera Colegio Larrodé: caminata, 6K y carreras infantiles
carreraspopulares.com

El próximo 18 de mayo se celebra en Catarroja (Valencia) la segunda edición de la Carrera Interurbana Colegio Larrodé que consta de tres modalidades: carrera absoluta de seis kilómetros, caminata y carreras infantiles.

Maratón de Londres 2019: ¿nuevo capítulo de Juego de Tronos?
carreraspopulares.com

Se acerca el invierno... O, mejor dicho, el desenlace de la serie que ha tenido en vela a millones de espectadores. Este domingo se celebra un capítulo muy especial de Juego de Tronos, protagonizado por los mejores maratonianos del mundo. ¡No dejes que te hagan spoilers!

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.