Carreras de barrio o multitudinarias, ¿por qué elegir?

Por carreraspopulares.com - 23/04/2018

En los últimos meses el debate en torno a las carreras vuelve a estar de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo. Diferentes “bandos” que defienden diferentes tipos de carreras. Está de moda decir que el running está tocando techo, y que se han “masificado” tanto las pruebas que el número de inscritos va a empezar a bajar. Lo cierto es que, con algunas excepciones, lo normal es que las carreras consolidadas en el calendario tengan un número más o menos estable de corredores en cada edición. Junto a estas, siguen apareciendo en el calendario nuevas opciones de carreras, generalmente más pequeñas y organizadas por clubes de barrio o asociaciones vecinales, las que podemos calificar de manera genérica como “carreras de barrio”.

Sin que sea una clasificación científica, la división entre carreras multitudinarias y carreras de barrio nos sirve para entender una de las discusiones típicas entre runners. Los defensores de las carreras “pequeñas” argumentan que son mejores porque normalmente se puede correr mejor al haber menos gente y se suele decir que “tratan mejor al corredor”, ya que es más normal que, por ejemplo, al terminar la carrera, ofrezcan un avituallamiento más completo que el de las carreras con más participantes. Barbacoas, pizzas o incluso paellas se han llegado a ver en algunas líneas de meta de carreras de barrio. Y es que la carrera de barrio respira familiaridad. Es casi como correr entre amigos. La ventaja de estas carreras es que, para los habituales es una especie de tradición, donde saben perfectamente con quién se van a encontrar, a qué ritmos van a ir los diferentes grupos y con mayor o menor precisión, hasta quién va a ganar.

Las carreras más multitudinarias, generalmente patrocinadas por grandes marcas, representan un tipo diferente de experiencia. Generalmente se suelen incluir servicios que las carreras más pequeñas no tienen, como el hecho de montar una “feria del corredor” donde poder estar al día de las novedades del sector o comprar artículos de running a un precio más bajo. Aunque en el resto de servicios está dejando de haber diferencias. Normalmente, las carreras más multitudinarias eran las que se podían permitir tener marcadores de ritmo en carrera, servicios de guardarropa, más puntos de avituallamiento, animación en carrera... Pero la realidad es que los servicios al corredor en las carreras están empezando a ser muy parecidos. En ocasiones alguna carrera sorprende con una bolsa del corredor más “cargada”, pero es algo que no depende del tamaño de la carrera.

Así que la discusión se está llevando al terreno de la cantidad de gente que corre. Los que llevan más tiempo corriendo suelen ser defensores de carreras más pequeñas, por entender que con pocos participantes la carrera será más cómoda. Aunque no está demostrado, ya que en carreras con más participantes, se suele correr por calles más anchas y no afecta para poder llevar un ritmo determinado. Cuando sale la discusión, se suele decir que las carreras con más participantes son más un festival que una competición. Lo cual no es del todo cierto. Pero si lo fuera, ¿cuál es el problema? En el [ calendario ] tiene que haber todo tipo de opciones, y además no siempre tenemos que tener el objetivo de hacer nuestra mejor marca. Si una carrera, tanto pequeña como grande, nos la tomamos en serio y queremos competir, encontraremos la manera de hacerlo. Y si no, si queremos ir más tranquilos y tomarlo como una fiesta, también podemos hacerlo, sea cual sea el número de runners que nos acompañan por las calles.

En definitiva, que aunque la discusión está servida, la realidad es que es genial que haya tanta variedad en el calendario. Saber cuáles carreras son las idóneas para hacer nuestra mejor marca nos vendrá bien para cuando queramos correr a tope, así como también lo será tener carreras a las que vayamos a divertirnos sin mirar tanto el crono.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough