Carreras de obstáculos: ¿el running más divertido?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/11/2017

Se trata de un debate que cada vez estará más presente en nuestras conversaciones: las carreras de obstáculos, ¿son carreras? Evidentemente sí, porque a quien llega primero le dan un trofeo casi siempre. Pero ¿se consideran running?

Los corredores que más tiempo llevan en esto y a los que correr les llena de satisfacción dirán que este tipo de carreras no tiene nada que ver con el atletismo y que no se pueden llamar carreras de running. Sin embargo, cada vez hay más grupos de corredores que se acercan a las carreras de obstáculos y la prueba es que cada vez hay más carreras de obstáculos en el [ calendario ].

Las pioneras en nuestro país, y posiblemente las más conocidas son las pertenecientes a las series Eternal Running, Spartan Race o Farinato. En resumen, se trata de un circuito de pruebas al aire libre donde los participantes tendrán que correr para ir de un obstáculo a otro, superando las dificultades que los organizadores han puesto en tu camino. Y correr se corre, claro que se corre. La mayoría de estas carreras tienen distancias de 6 ó 7 kilómetros, y ser buenos corriendo nos hará ganar mucho, pues podremos evitar encontrar aglomeraciones y perder tiempo superando algunas de las pruebas.

Estas pruebas que nos encontramos por el camino nos exigirán algo más que un buen ritmo de carrera. Tendremos que trepar, saltar obstáculos, atravesar zanjas llenas de barro, mojarnos en ríos, piscinas, contenedores de obra... También tendremos que arrastrarnos por el barro, en la mayoría de los casos. Todo un “tour de force” que nos exigirá una buena preparación física, más allá de poder aguantar corriendo la parte de running.

¿Qué necesitas para una carrera de obstáculos?

Lo primero, ropa vieja. Ni se te ocurra ponerte los pantalones o las zapatillas de correr a los que más cariño le tengas, porque volverán a casa, en el mejor de los casos, con toneladas de barro. A las carreras de obstáculos no se va a lucir modelito, sino a ganarse la gloria. Y para ello hay que “tocar” mucho barro.

También necesitarás una buena condición física, que te permita al menos trepar por alguna cuesta agarrándote de cuerdas o con tus propias manos. También tendrás que saltar algunos obstáculos, y en algunos casos hasta nadar un poco.

Pero lo que sobre todo necesitarás son ganas de pasarlo bien. De ayudar a tus amigos y colaborar para llegar a la meta. Si tienes ganas de una prueba diferente, deberías probar. Sin miedo, pues aunque estas carreras te exigirán buena forma, están pensadas para que todos podamos disfrutar de ellas. Puede que no sean “carreras de running” o pienses que no tienen nada que ver con el atletismo. Pero da igual cómo las llames, las carreras de obstáculos son una forma diferente y divertida de pasar un día con los amigos. ¡Te animamos a que las pruebes!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAVIER SERRANO

POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA

POR CARRERASPOPULARES.COM





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿No tienes ganas de correr? Piensa en esto
carreraspopulares.com

Ojalá existiera un remedio contra la pereza, cuando no nos apetece salir a correr. ¡Espera! Sí que existe. Se trata de entrenar a nuestro músculo más importante: el cerebro.

Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Chema Martínez Pastor

Cuando llega el día de enfrentarnos a nuestro reto es como cuando tenemos que hacer un examen importante. La preparación es fundamental, pero también lo es estar concentrados y con las ganas de triunfar. ¿Cómo afrentas la última semana?

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Los voluntarios: tu carrera es imprescindible sin ellos
Luis Miguel del Baño

Son imprescindibles para la carrera. Intervienen en casi todos los aspectos de la misma. ¿Les damos las gracias lo suficiente?

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.