Carreras de obstáculos: ¿el running más divertido?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/11/2017

Se trata de un debate que cada vez estará más presente en nuestras conversaciones: las carreras de obstáculos, ¿son carreras? Evidentemente sí, porque a quien llega primero le dan un trofeo casi siempre. Pero ¿se consideran running?

Los corredores que más tiempo llevan en esto y a los que correr les llena de satisfacción dirán que este tipo de carreras no tiene nada que ver con el atletismo y que no se pueden llamar carreras de running. Sin embargo, cada vez hay más grupos de corredores que se acercan a las carreras de obstáculos y la prueba es que cada vez hay más carreras de obstáculos en el [ calendario ].

Las pioneras en nuestro país, y posiblemente las más conocidas son las pertenecientes a las series Eternal Running, Spartan Race o Farinato. En resumen, se trata de un circuito de pruebas al aire libre donde los participantes tendrán que correr para ir de un obstáculo a otro, superando las dificultades que los organizadores han puesto en tu camino. Y correr se corre, claro que se corre. La mayoría de estas carreras tienen distancias de 6 ó 7 kilómetros, y ser buenos corriendo nos hará ganar mucho, pues podremos evitar encontrar aglomeraciones y perder tiempo superando algunas de las pruebas.

Estas pruebas que nos encontramos por el camino nos exigirán algo más que un buen ritmo de carrera. Tendremos que trepar, saltar obstáculos, atravesar zanjas llenas de barro, mojarnos en ríos, piscinas, contenedores de obra... También tendremos que arrastrarnos por el barro, en la mayoría de los casos. Todo un “tour de force” que nos exigirá una buena preparación física, más allá de poder aguantar corriendo la parte de running.

¿Qué necesitas para una carrera de obstáculos?

Lo primero, ropa vieja. Ni se te ocurra ponerte los pantalones o las zapatillas de correr a los que más cariño le tengas, porque volverán a casa, en el mejor de los casos, con toneladas de barro. A las carreras de obstáculos no se va a lucir modelito, sino a ganarse la gloria. Y para ello hay que “tocar” mucho barro.

También necesitarás una buena condición física, que te permita al menos trepar por alguna cuesta agarrándote de cuerdas o con tus propias manos. También tendrás que saltar algunos obstáculos, y en algunos casos hasta nadar un poco.

Pero lo que sobre todo necesitarás son ganas de pasarlo bien. De ayudar a tus amigos y colaborar para llegar a la meta. Si tienes ganas de una prueba diferente, deberías probar. Sin miedo, pues aunque estas carreras te exigirán buena forma, están pensadas para que todos podamos disfrutar de ellas. Puede que no sean “carreras de running” o pienses que no tienen nada que ver con el atletismo. Pero da igual cómo las llames, las carreras de obstáculos son una forma diferente y divertida de pasar un día con los amigos. ¡Te animamos a que las pruebes!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR PABLO MARTÍN

POR JAVIER SERRANO

POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr con cinturón... ¿por qué no?
Chema Martínez Pastor

Siempre es recomendable llevar con nosotros nuestras pertenencias mientras corremos. En ocasiones para evitar sustos y en otras para posibles imprevistos. ¿Cuáles son las ventajas de correr con un cinturón deportivo?

Atletas que debieron pasar a la historia: László Tábori
carreraspopulares.com

Lászlo Tábori tuvo una vida deportiva corta pero intensa, peleando por el trono de los 1500 en la década de los 50 con gente como Bannister o Landy. Finalmente, huído de su Hungría natal, recaló en Estados Unidos para convertirse en un entrenador de éxito.

Guía del corredor novato: el primer día que salí a correr
Mario Trota

Siempre hay un primer día. O varios primeros días, como sucedió en mi caso. Y, ciertamente, si no has sido antes corredor habitual y no has seguido los consejos de un entrenador, ese primer día puede ser muy duro.

Cómo encontrar el grupo de running perfecto
carreraspopulares.com

Correr en grupo tiene muchas ventajas. Pero ¿cómo encontrar el grupo de running que se adapte mejor a nuestras necesidades y condiciones? Te damos una lista para que no se te escape nada.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.