BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Cómo se mide la distancia de una carrera

Por carreraspopulares.com

Se está volviendo demasiado frecuente el comentario de muchos corredores al acabar una carrera: “está mal medida”. Pero ¿es verdad? ¿Cuántas veces lo has oído este comentario? ¿Te ha pasado? Generalmente, al anterior comentario le sigue una matización, explicando la diferencia: “mi GPS me da 200 metros de más”. En esta vorágine en la que muchos nos hemos metido, de bajar marcas, de intentar superar nuestros récords o los del compañero, necesitamos medir todo lo que hacemos, y necesitamos, a veces, justificarnos y encontrar explicaciones para un resultado si no nos satisface. Y si esta explicación puede ser un factor externo, mejor.

Pues tenemos que decirte una cosa: tu GPS te está engañando. No queremos decir que esté funcionando mal o que te dé datos erróneos. Pero hay dos factores que tienes que tener en cuenta para interpretar la información que te da tu reloj de pulsera:

1. Para empezar, por las limitaciones técnicas del dispositivo. A un artilugio que pesa y mide poco más que una pulsera no podemos pedirle la fiabilidad de un equipo de alta precisión. La tecnología de cálculo de la posición, en un GPS de mano se calcula generalmente con un solo satélite. Para tener una medición exacta necesitaríamos la información de tres de ellos. Se calcula que el margen de error en la posición de un GPS de pulsera (o de teléfono móvil) es de unos 15 metros. Súmale el hecho de tener que medir distancias en movimiento y tendrás los factores que hacen que la distancia medida por el reloj sea diferente a la recorrida.

2.Ten en cuenta que tu carrera no es en línea recta y que salvo en el caso de que hagas el recorrido por la línea que ha usado la organización para medir, estás haciendo un recorrido ligeramente diferente. Abrirte o cerrarte de más en una curva o adelantar pueden hacer que estés variando la distancia recorrida. La medición del recorrido oficial se hace siguiendo la trazada más corta, es decir, pegándose al interior de las curvas y haciendo el recorrido más óptimo. Es la manera de la organización de asegurarse de que un corredor no hace menos distancia. Es un matiz importante a la hora de la homologación de marcas.

Una vez explicado que al medición del GPS no es el más indicado para conocer la distancia exacta de la carrera, y ahora que sabemos que ésta se mide por la línea más corta, vamos a conocer cómo se mide. Aquí entra en juego la “bicicleta calibrada”. La medición del circuito se hace por uno de los medios más fiables que existen. Y con una de las tecnologías más antiguas: la cinta métrica. Sólo que en lugar de ir con la cinta durante todo el circuito, se usa la distancia de una rueda de bicicleta.

Esta bicicleta lleva incorporado un sistema de medición de vueltas, que cuenta cuántas veces gira su rueda. Lo cual multiplicado por la distancia que mide el diámetro de la misma, ofrece el dato de la distancia recorrida. Esta bicicleta, para circuitos homologados, debe estar certificada y calibrada por la IAAF en colaboración con IAMS (Association of International Marathons and Distance Races). No sólo está certificada, sino que antes de la medición del circuito, debe pasar por un circuito medido de 500 metros para asegurar que la información que ofrece coincide con la distancia real.

Con esta bicicleta, los organizadores de la prueba recorren el trazado (previamente planificado sobre un mapa o herramienta informática o medido con un GPS de mano). El recorrido, como decíamos, se hace por el trazado más corto posible. En este recorrido, supervisado por los jueces, se va marcando kilómetro a kilómetro, señalizando el inicio y final con un clavo en el suelo, para evitar que una marca con pintura pueda ser manipulada. Después de la medición, se vuelve a calibrar la bicicleta, para asegurar que no ha habido modificación en su funcionamiento durante la medición. En el caso de que haya algún problema con la calibración es necesario hacer ajustes en el recorrido, que se suele traducir en añadir un metro de más a cada kilómetro.

En resumen, los organizadores de la prueba ponen mucho empeño en la medición de sus pruebas, para poder ofrecer a los corredores un circuito homologado. Por eso, pensar que el GPS de nuestra muñeca está haciendo un mejor trabajo suele ser una apreciación un poco injusta. De todos modos, un GPS nos ofrece mucho más que la medición de distancias y es la mejor manera de medir nuestro ritmo y controlar el plan de carrera. Pero a la hora de determinar cuanto mide el recorrido, piensa que todas las carreras están medidas igual (o deberían), por lo tanto, comparar tu marca con la de otras carreras o con otros corredores tiene la misma validez.


38.035

Articulos relacionados

Reportajes ¿Qué ritmo llevas? Este será tu tiempo... ¡Apunta!
Reportajes Gestión del ritmo: la clave del triunfo en el maratón
Actualidad Las claves del cambio de recorrido del Maratón de Madrid

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)