¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Que levante la mano quien se ponga nervioso en una carrera. Si alguno que otro la ha levantado, yo también me uno. Mis nervios afloran el día que me enfrento a una prueba, pero os aseguro que ya vienen cargados del día previo. ¿Mis trucos para combatirlos? Aquí van.

Mas que hablaros de trucos, se tratan de recomendaciones fundamentadas. Nada tiene que ver con esto de que voy a hacer experimentos a ver si me funcionan. No, sino que os voy a hablar de una serie de recomendaciones que llevé a cabo durante la preparación de mi primer maratón y que ahora logro aplicarlas a cualquier carrera. Consejos de la mano del psicólogo deportivo David Llopis.


Cuatro consejos contra los nervios en pre carrera:

- Fuera los objetivos ocultos: Si eres de los que te marcas un objetivo en carrera, de los que te fijas un ritmo consciente a seguir y lo haces a rajatabla, bien por ti. Si por el contrario dices a viva voz cual será tu ritmo planificado, pero a la vez tienes uno oculto, me refiero a que tú mismo estás dudando de si vas a hacer caso o no a tu propósito y que a la mínima que puedas vas a saltártelo a la torera. Dicho de otra forma, que apretarás el ritmo en cuanto puedas. Pues en ese caso no estarás controlando la situación. Tu cabeza es consciente de ello y se traducirá en los nervios previos a la carrera. ¿En serio? ¿Crees tener controlada la situación?

- Planifica el día previo a la carrera: No dejes nada al azar, el día previo es vital. Evita cualquier situación que te haga recordar la carrera, mantén tu cabeza ocupada. “Planifica siempre tus días previos a una carrera y tu cabeza llegará agotada a la hora de dormir”, así lo recomienda David Llopis. Esto quiere decir que evites situaciones que te hagan recordar la prueba, como quedar con los compañeros de entreno para así no tener que hablar de ello. Otro consejo es que no dejes para última hora el recoger el dorsal (recógelo pronto y luego vete de comida o compras ¿por qué no? Así mantendrás tu cabeza ocupada).

- Controla las emociones con tu playlist: La música, he aquí el elemento cuestionado en carrera. Ahora mismo estaré frente a quienes destierran por completo el uso de la música en una carrera y otros, quienes les cuesta sumar kilómetros sin ella (en mi caso he tenido una transformación, yo era de las que no concebía una carrera sin música y tras los consejos de muchos, en la mayor parte de las pruebas dejo los cascos en casa para vivir 100% el ambiente de la prueba). Dejando un poco de lado este tema, os diré uno de los consejos que David Llopis me trasladó: controlar las emociones en carrera con la ayuda de la música. ¿Eso qué quiere decir? La receta consiste en organizar nuestra playlist pensando en la carrera, es decir, analizar en qué kilómetros necesitaré escuchar una u otra canción. De hecho, realicé una playlist para mi maratón, donde las canciones están organizadas por bloques.

- Deja tu kit listo: No vale esto de levantarse las horas previas a la carrera y pensar lo que te vas a poner. Déjatelo todo listo el día de antes, incluso si puedes hacerlo con dos días de antelación mucho mejor. Así, el pensar lo que te vas a poner no será un dolor de cabeza y no dejarás lugar a olvidos de última hora como: no he cargado el pulsómetro, la camiseta que quería ponerme la tengo sucia o no encuentro el dorsal. Si esto te pasa horas antes de la carrera, te aseguro que los nervios afloran.

Estas son las recomendaciones dadas por David Llopis, quien me hizo entender la importancia no solo de llegar preparada físicamente a una carrera, sino también lo fundamental de tener entrenada la cabeza.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.