Consejos si estás empezando en el running (de esos que casi nadie te da)

Por carreraspopulares.com - 30/07/2019

¡Bienvenido/a al mundo del running! Si te estás iniciando en esta actividad deportiva, lo primero y más correcto es que te demos la bienvenida y la enhorabuena. Has tomado una decisión muy acertada que puede cambiar tu vida a mejor, y no sólo hablamos del aspecto físico y de estado de forma. También correr puede cambiar tu vida social, afectiva y, por qué no decirlo, laboral.

Seguro que, a poco que hayas buceado en Internet o en las revistas de running, ya empiezas a tomar contacto con los aspectos más técnicos sobre este deporte. Sobre la importancia de estirar y calentar bien, en lo importante que es hacer un entrenamiento variado y progresivo para mejorar sin ponerte en riesgo de lesión o, por ejemplo, de cuáles son los mejores consejos para desayunar el día antes de la carrera. Lo que queremos contarte a continuación son cosas que nadie te cuenta cuando estás empezando y que casi todos hemos descubierto, aunque tal vez demasiado tarde.

Lo importante de correr no es la meta

Si te has apuntado a una carrera por primera vez, seguro que ya te visualizas cruzando la línea de meta. Por supuesto que la meta es muy importante. Es necesario que la visualices como objetivo porque eso te dará la motivación suficiente para afrontar la preparación, y te ayudará en los momentos difíciles en la carrera. Sin embargo, si te planteas tu “carrera deportiva” como si de una carrera se tratase, en ese caso no hay que ponerse metas. Con esto queremos decir que debes evitar pensar que has empezado a correr porque quieres completar un maratón. A menos que quieras hacer el maratón y no correr nunca más, lo interesante de esto es que te pongas objetivos a corto plazo, que puedas alcanzar y disfrutar. Si quemas muy pronto los grandes objetivos, corres el riesgo de quemarte tú y dejar de disfrutar significará dejar de correr.


Vas a pasar momentos difíciles

Empezar una afición preparándose para los momentos malos no parece lo más adecuado. Pero corriendo vas a vivir momentos delicados, es mejor que lo sepas ya. Te lesionarás y estarás varias semanas sin correr. Tal vez llegue un momento en el que, sin explicación, te cueste encontrar motivación para correr. Y por supuesto, te darás con el muro en algunas carreras. La buena noticia es que, pese a todas las dificultades, el resto te compensará muy por encima del dolor sufrido. Pero muy por encima. De forma paralela, superar los momentos malos te hará mejor corredor y es bastante posible que también te haga mejor persona.


Todas las carreras son distintas

Elegir carreras para competir es mucho más difícil que si te preguntaran a cuál de tus hijos quieres más. Las carreras cortas te permiten exprimirte al máximo y descubrir cuál es tu velocidad punta. Las largas te llenan de satisfacción al descubrir que puedes llegar muy lejos. Las de montaña te hacen estar en contacto con la naturaleza. Las urbanas te permiten correr por lugares emblemáticos de las ciudades. En las de los pueblos te tratan como de la familia. En las grandes puedes pasarte horas recorriendo la feria del corredor, encontrando chollos y participando en sorteos. Lo bueno es que puedes llenar tu calendario de momentos únicos y de experiencias diferentes. Descubre cuál es tu modelo de carrera favorita, pero no dejes de descubrir carreras nuevas.


No dejarás de ser runner nunca, incluso cuando no puedas correr


Podrás estar varios meses sin correr, pero nunca dejarás de sentirte corredor/a. Aunque volver a correr después de un tiempo de pausa cuesta, lo importante es que no te costará encontrar la motivación para volver a hacerlo. Una nueva carrera, volver a quedar con los compañeros de entrenamiento... te van a sobrar estímulos y motivos para volver a correr.



Tambien te puede interesar

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

No hay nada malo en presumir de tus tiempos
carreraspopulares.com

Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.