Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones

Por Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro para carreraspopulares.com
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco

La carrera es un gesto cíclico que comporta multitud de micro-impactos, que a medio o largo plazo acabarán desembocando en una lesión. Por este motivo, tanto los corredores que se inician como los de nivel más avanzado deberían complementar su entrenamiento con otros métodos que les permitan seguir progresando. El error por parte de numerosos corredores recae en acumular excesivo kilometraje y no otorgar más importancia a la calidad de su entrenamiento.

Debe existir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad, pero esto no es suficiente. Es aquí donde interviene el Core Training. Un core o zona central fuerte ayuda a los corredores a maximizar la eficiencia de carrera al crear una base sólida para desarrollar la longitud y frecuencia de zancada. Una zona central bien desarrollada ayuda a absorber el impacto contra el suelo y reducir la tensión que se genera en el cuerpo, que es la responsable de muchas lesiones típicas de la carrera.

El libro de Christian Roberto López Rodríguez
El libro de Christian Roberto López Rodríguez

Un tronco fuerte

Este método de entrenamiento se dirige a reforzar la musculatura del tronco, que implica el trabajo de músculos superficiales como el recto anterior, oblicuos externos, erector de la columna, y músculos profundos como el transverso abdominal, oblicuos internos, multífidos, que tienen un papel trascendental en estabilizar la columna en multitud de gestos motrices. Además, cabe señalar el diafragma, el músculo inspiratorio por excelencia y, el suelo pélvico, que sirve de apoyo a los órganos internos, se deben trabajar en la misma proporción que el resto para asegurarnos un desarrollo equilibrado y eficaz de toda la musculatura del tronco.

Se ha comprobado científicamente que el entrenamiento de estas características conduce a una mayor potencia máxima y a la utilización de los músculos del hombro, brazos y piernas de manera más eficiente, lo que conlleva un menor riesgo de lesión y efectos positivos en términos de velocidad, agilidad, potencia y resistencia aeróbica. Con este tipo de trabajos en el deporte de rendimiento se persigue mejorar la técnica para correr más rápido, lanzar más lejos o saltar más alto reduciendo el número de lesiones. Por el contrario, una disminuida estabilidad de la musculatura de la zona media está asociada con una mayor incidencia en el dolor de espalda y en las lesiones de las extremidades inferiores, como el síndrome de la cintilla iliotibial, dolor patelofemoral, tendinopatías rotulianas, etc.

Más información en: [ http://entrenatucore.wordpress.com/ ]

Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro Core Training: de la salud al alto rendimiento. Estudiante de Doctorado en Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR JUAN MARIA JIMENEZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.