Corre un 10K con éxito tras un maratón

Por Victor García para carreraspopulares.com - 18/05/2017

Supercompensar es una de las claves del entrenamiento de un corredor. Es más, diría que es el principio del entrenamiento que más peso tiene en la mejora de los atletas. O al menos, uno de los principios del entrenamiento más importantes que tiene que tener en cuenta el entrenador a la hora de aplicar el trabajo en sus atletas.

¿Qué es exactamente la supercompensación?

Es un proceso biológico, a través del cual, producimos un estrés en el deportista mediante cargas de entrenamiento, para posteriormente reparar el organismo de ese estrés mediante el descanso con el objetivo de volver a un nivel mejor del que partimos inicialmente.

Explicado el principio de supercompensación, y si lo traducimos en buscar la misma para correr más rápido que nunca un 10K tras realizar un maratón, se trata de aprovechar ese estado de forma que nos ha dado la preparación del maratón para posteriormente recuperar plenamente y activar los mecanismos necesarios para ser lo más eficientes posibles en la prueba de 10 kilómetros.

Por tanto, aquí unas claves para tener éxito en un 10K tras un maratón, a través de la supercompensación:

- No te pongas nervioso, descansa. Tras el maratón, nuestro cuerpo tiene que ser reparado, el descanso será nuestro mejor aliado. No tengas prisa.

- Aunque parezca que perdemos forma por no entrenar mucho las 2 primeras semanas, tranquilos. Es parte del plan, ya hemos entrenado previamente lo suficiente. Ahora nuestro entrenamiento será descansar.

- Hidrata y alimenta bien, es fundamental para que nuestro cuerpo recupere lo antes posible.

- Busca la carrera de 10K, para hacerla entre 4 y 6 semanas tras la maratón. Si es antes no estaremos recuperados.

- Cuando te vayas sintiendo recuperado, introduce los entrenamientos en progresión, y ve aumentando en volumen e intensidad. Poco a poco, los primeros días serán de rodajes tranquilos. No hagas locuras.

- Según recuperemos el cuerpo y la mente, los entrenamientos serán de menor duración que cuando preparamos el maratón, pero de mayor intensidad de cara al 10k. Es decir, menos volumen, mayor intensidad.

- Disfruta: el objetivo principal era el maratón, ahora queda aprovechar esos km que hemos hecho durante la preparación de los 42.195 metros.


Si tenemos calma, estamos recuperados y seguimos estos consejos, con mucha probabilidad, tendremos éxito en esos 10k.

[ Calculadora de tiempos para 10K ]

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!

Cómo agarrar correctamente el manillar btt
Apolo Esperanza

Antes de ponernos en marcha, es importante colocarnos bien en la bici. Y, sobre todo, saber cómo tienen que ir situados nuestros brazos y manos sobre el manillar y las manetas. Apolo Esperanza nos lo explica en este vídeo.

El poder de la mente en la superación de tus retos
Vanir.es

Aquí te damos una serie de pautas para prepararte mentalmente.

Mide correctamente la altura del sillín btt
Apolo Esperanza

Un asunto que parece sencillo pero que genera muchas dudas. ¿Cómo puedo medir la altura a la que tengo que poner el sillín para pedalear correctamente? ¿Y cómo se debe nivelar el sillín? Atento a los consejos que nos da Apolo Esperanza en este vídeo.

Las mas vistas

¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?
carreraspopulares.com

El campeón español ha batido todos los registros en el torneo francés. Pero ¿cuánto ha tenido que correr para lograrlo? ¿Qué papel tiene el running en la preparación de un tenista? Te invitamos a descubrirlo en este artículo

Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas
carreraspopulares.com

No todo en esta vida son maratones. Queremos reivinidicar el lugar de las carreras cortas en el calendario de carreras. Además, el verano es la época ideal para probarlas. ¡Busca la tuya!

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Instituto de investigación agua y salud

Las altas temperaturas invaden gran parte de España en los próximos días. Estos consejos del Instituto de Investigación Agua y Salud te ayudarán a prevenir los riesgos.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.