Correr al aire libre, tu mejor alternativa

Por carreraspopulares.com - 29/11/2017

Parece que con la llegada del frío nos apetece menos salir a correr. Este mes seguimos con la tarea de ayudarte a vencer a la pereza. Puede que con el cambio de temperaturas, o con la lluvia te apetezca quedarte en casa, o hacer ejercicio en la cinta del gimnasio. Ya te contamos que [ correr con frío ] es una buena alternativa, ahora queremos convencerte de los beneficios de correr al aire libre.

En realidad no lo decimos sólo nosotros. Y no nos vamos a referir a los típicos argumentos de la belleza de la naturaleza o de la posibilidad de ver escenarios espectaculares corriendo al amanecer o al atardecer. Se trata de un estudio científico publicado en la web de [ greenexercise.org ], una iniciativa de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Este estudio, titulado “¿Realizar actividad física en entornos naturales abiertos tiene un mayor efecto en el bienestar mental y físico que las actividades en espacios cerrados?” fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad. Los datos fueron obtenidos de una revisión sistemática utilizando diferentes bases de datos de universidades inglesas, así como en información relevante en las búsquedas en Internet de sitios web relevantes, búsquedas manuales en revistas científicas y otros documentos de revisión identificados en la búsqueda.

La parte de ensayos trataba de comparar los efectos del ejercicio al aire libre con el realizado en el interior, obteniendo datos sobre el bienestar físico o mental en adultos. Se realizaron un total de once ensayos (833 adultos). La mayoría de los participantes eran jóvenes estudiantes, a los que se sometió a diferentes actividades físicas, de la misma intensidad y duración, pero variando su espacio de realización, alternando ejercicio en el exterior y en el interior.

Se utilizaron un total de 13 medidas de resultado diferentes para evaluar los efectos del ejercicio en el bienestar mental, y se usaron 4 medidas de resultado para evaluar la actitud ante el ejercicio. La mayoría de los ensayos mostraron alguna mejora en el bienestar mental en una u otra de las medidas de resultado. En comparación con el ejercicio en el interior, el ejercicio en entornos naturales se asoció con una mayor sensación de revitalización y compromiso positivo, disminución de la tensión, la confusión, la ira y la depresión, y un aumento de la energía.

Sin embargo, los resultados sugieren que el sentimiento de calma puede disminuir después de hacer ejercicio al aire libre. Los participantes informaron un mayor disfrute y satisfacción con la actividad al aire libre y declararon una mayor intención de repetir la actividad en una fecha posterior. Ninguno de los estudios identificados midió los efectos de la actividad física en el bienestar físico o el efecto de los entornos naturales sobre la preferencia al ejercicio.

Puedes descargar el estudio completo (en inglés) en [ este enlace ].

Así que, si lo que estás buscando con el ejercicio es, además de mejorar tu condición física, aumentar tu bienestar, deberías optar siempre por realizar los entrenamientos en espacios abiertos, como la calle, parques o la montaña.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Cuál es la temperatura perfecta para correr (un maratón)
carreraspopulares.com

La temperatura en una carrera es muy importante. Más, cuanto más larga sea o más rápido vayas a correr. Tener en cuenta el clima en una carrera es vital no sólo para saber qué ropa llevar sino para nuestras expectativas en cuanto a tiempos.

Los 7 (no) pecados capitales de un corredor
May Luján

Por cada pecado, nosoros sacamos una cosa positiva. Los corredores tenemos una serie de aspectos positivos que nos hacen reconvertir cada dificultad en una cuestión constructiva. Te lo explicamos en tono desenfadado.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.