Correr cuesta abajo no es un camino de rosas

Por Victor García para carreraspopulares.com - 04/04/2018
No sólo en el trail son importantes las bajadas.
No sólo en el trail son importantes las bajadas.

Bajar una cuesta corriendo parece la tarea más sencilla del mundo, pero ojo, no lo es. En ocasiones, se subestima mucho el correr cuesta abajo, no se le presta atención. Trabajamos las cuestas arriba, el terreno llano... pero nunca nos centramos en las cuestas abajo.

Pues ahora bien, todo el que haya corrido la mítica San Silvestre Vallecana, puede afirmar que es una de las carreras de las que cuesta más recuperarse. ¿Por qué? Pues fundamentalmente es debido a esos casi 8km de bajada del recorrido, y en especial a ciertas rampas pronunciadas como la que baja de la Puerta de Alcalá a Cibeles.

¿Qué ocurre con nuestras piernas en ese tipo de bajada?

Pues muy sencillo, el músculo trabaja en excéntrico más de lo habitual, soportando todo el peso del cuerpo, fundamentalmente en los cuádriceps, ya que se genera más fuerza de la habitual.

Todo lo que sube...
Todo lo que sube...

Además de ello, cuesta abajo ‘se nos van las piernas’ con el consiguiente peligro y daño muscular que esto provoca.

Más rápido, más fuerza contra el suelo en cada zancada y más impacto para nuestros músculos. En ocasiones vamos más rápido de lo que nuestro cuerpo está preparado para soportar.

Dicho todo esto, ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo bajar? Lo primero de todo, controlar tu cuerpo en la bajada, se puede bajar fuerte, claro que sí, pero cada uno a su ritmo adecuado, no ‘despendolarnos’, no volvernos locos.
Para tener una correcta postura y no hacernos daño, si es necesario, acortaremos la zancada y mantendremos una posición de carrera correcta en todo momento.

Ahora bien, habrá que ponerse manos a la obra. Por ello, te damos una serie de consejos para afrontar las bajadas y que en lugar de un problema se convierta en una oportunidad:

- A tu ritmo, controla tu cuerpo, no vayas más rápido de lo que puedas.
- Entrena las bajadas, incorpora circuitos con este tipo de trabajo.
- Aprovecha los progresivos para en ocasiones hacerlo en terreno algo favorable.
- Poco a poco, si de repente te pones a entrenar bajadas todos los días, te lesionarás.
- Entrena la fuerza y la condición física. Será nuestro mejor aliado para bajar en condiciones.

¡Baja rápido, baja con control!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Métodos de entrenamiento de la resistencia (V)
David Calle

Dentro de la interesante serie de artículos que nuestro entrenador David Calle está dedicando al entrenamiento de la resistencia, hoy le toca el turno a los entrenamientos interválicos corto y muy corto.

La importancia de disfrutar de unas vacaciones para el maratoniano
Raquel Landín

Igual que nuestra mente, nuestras piernas también necesitan vacaciones. Y si corres maratones, más aún. Raquel Landín nos explica la importancia de poder combinar tus vacaciones laborales con las atléticas.

¿Cómo saber si estamos entrenando a la intensidad correcta?
carreraspopulares.com

Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.

Aprende a subir corriendo en la montaña
Juan Maria Jimenez

La técnica de carrera cambia mucho del asfalto a la montaña. Y una vez allí, depende del terreno o del desnivel. Aunque en muchas subidas se camina, también se puede correr en bastantes tramos. En este vídeo te mostramos la mejor técnica para hacerlo.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.