Correr en progresión: garantía de éxito

Por carreraspopulares.com - 13/02/2017

Llamadlo “guardar energías para el final”, llamadlo “salir de manera conservadora y arriesgar en el último tramo” o, quizás con mayor acierto, lo podríamos llamar “conocerse perfectamente a uno mismo y salir con el ritmo máximo que te permita no desfallecer y llegar al final con energía suficiente para apretar”, es decir, hacer una carrera inteligente.

No es que sea garantía de éxito (aunque casi siempre sí), pero sí que es garantía de que tendréis una carrera de la que sentiros orgullosos. De esas en las que acabas con sonrisa en la boca, con la sensación de haberlo dado todo y llegado a meta con la energía de un avión, adelantando compañeros hasta que vuestras energías se consumen justo en la línea de meta.

Se trata de correr en progresión. Es decir, ir mejorando los ritmos y los tiempos parciales conforme avanza la carrera. Y, ¿cómo se consigue? Pues conociéndose muy bien, estudiando las condiciones de carrera y sabiendo a qué ritmo debes salir para no quemarte a mitad, poder mantener esa velocidad y, poco a poco, ir incrementándola ligeramente.

Es decir, debemos tener unos primeros kilómetros fuertes, pero con la ligera sensación en algún momento de que estamos guardando energía para más adelante.

Es complicado averiguar cual es nuestro ‘punto justo’ para conseguirlo. Es decir, complicado saber si los primeros kilómetros los estamos haciendo demasiado despacio y nos sobrarán fuerzas al final o si hemos conseguido llegar a ese nivel y podremos incrementar algo progresivamente y tener un final exitoso. Lo que siempre generan este tipo de carreras cuando les encontramos el punto justo son buenas sensaciones. La cabeza suele acompañar, y eso va retroalimentando a nuestras fuerzas. Ganamos confianza y esa confianza es más gasolina.


Los ejemplos de dos mujeres

Como ejemplos de este tipo de carreras en progresión que llevan al éxito, os pondremos las medias maratones más recientes de dos atletas que han sido noticia. Por una parte, Peres Jepchirchir, quien este pasado 10 de febrero batió el récord del mundo femenino en la distancia con una carrera en progresión. Por otra parte, Marta Esteban, la primera española en la Mitja de Barcelona, que mejoró su MMP en más de un minuto y encabeza el ranking nacional del año.

En primer lugar, la carrera de Peres Jepchirchir. Su primer parcial de 5k fue el más lento (15:40) y el último fue el más rápido (con un brutal 15:09). Aquí está el resumen de tiempos:


Ciertamente esta carrera le dio la motivación necesaria para llegar a meta con las fuerzas necesarias para volar en esos últimos cientos de metros y conseguir batir el récord. Aquí tenéis el vídeo con un final de carrera emocionante.





En segundo lugar, Marta Esteban. La española luchó contra los elementos el pasado domingo 12 de febrero en la Mitja de Barcelona. Y cuando decimos que luchó contra los elementos, es literal, ya que el fuerte viento en algunas zonas causó estragos. Aún así, consiguió mejorar su MMP en más de 1 minuto, aventajó a la segunda española en casi 4 minutos y se sitúa como primera en el ranking nacional. Aquí está su intervalo de tiempos cada 5 kilómetros:

De nuevo observamos que el primer parcial fue el más lento y el último el más rápido. Es cierto que el parcial 10-15 no le salió en la misma progresión, pero debemos tener en cuenta el fuerte viento de algunas zonas que impedía llevar el mejor ritmo posible a pesar de usar muchísima energía en carrera.

Dos ejemplos de éxito que nos llevan a pensar ¿seremos los corredores populares capaces de hacer este tipo de carreras? ¿Podremos ir ‘poco a poco’ guardando energías para el final? Conoceos bien e intentad llegar a meta repletos de energía. Será garantía de que entraréis con satisfacción y una sonrisa.

[ Calculadora de tiempos ]

Calcula Marca a partir de otra distancia: [ Calculadora de marcas ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El running: combustible para la creatividad
carreraspopulares.com

¿Por qué correr nos hace ser más creativos? Seguimos los pasos de escritores que han declarado que el running les ayuda en su proceso creativo. Y a ti, ¿te hace volar la imaginación?

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes