Correr en progresión: garantía de éxito

Por carreraspopulares.com - 13/02/2017

Llamadlo “guardar energías para el final”, llamadlo “salir de manera conservadora y arriesgar en el último tramo” o, quizás con mayor acierto, lo podríamos llamar “conocerse perfectamente a uno mismo y salir con el ritmo máximo que te permita no desfallecer y llegar al final con energía suficiente para apretar”, es decir, hacer una carrera inteligente.

No es que sea garantía de éxito (aunque casi siempre sí), pero sí que es garantía de que tendréis una carrera de la que sentiros orgullosos. De esas en las que acabas con sonrisa en la boca, con la sensación de haberlo dado todo y llegado a meta con la energía de un avión, adelantando compañeros hasta que vuestras energías se consumen justo en la línea de meta.

Se trata de correr en progresión. Es decir, ir mejorando los ritmos y los tiempos parciales conforme avanza la carrera. Y, ¿cómo se consigue? Pues conociéndose muy bien, estudiando las condiciones de carrera y sabiendo a qué ritmo debes salir para no quemarte a mitad, poder mantener esa velocidad y, poco a poco, ir incrementándola ligeramente.

Es decir, debemos tener unos primeros kilómetros fuertes, pero con la ligera sensación en algún momento de que estamos guardando energía para más adelante.

Es complicado averiguar cual es nuestro ‘punto justo’ para conseguirlo. Es decir, complicado saber si los primeros kilómetros los estamos haciendo demasiado despacio y nos sobrarán fuerzas al final o si hemos conseguido llegar a ese nivel y podremos incrementar algo progresivamente y tener un final exitoso. Lo que siempre generan este tipo de carreras cuando les encontramos el punto justo son buenas sensaciones. La cabeza suele acompañar, y eso va retroalimentando a nuestras fuerzas. Ganamos confianza y esa confianza es más gasolina.


Los ejemplos de dos mujeres

Como ejemplos de este tipo de carreras en progresión que llevan al éxito, os pondremos las medias maratones más recientes de dos atletas que han sido noticia. Por una parte, Peres Jepchirchir, quien este pasado 10 de febrero batió el récord del mundo femenino en la distancia con una carrera en progresión. Por otra parte, Marta Esteban, la primera española en la Mitja de Barcelona, que mejoró su MMP en más de un minuto y encabeza el ranking nacional del año.

En primer lugar, la carrera de Peres Jepchirchir. Su primer parcial de 5k fue el más lento (15:40) y el último fue el más rápido (con un brutal 15:09). Aquí está el resumen de tiempos:


Ciertamente esta carrera le dio la motivación necesaria para llegar a meta con las fuerzas necesarias para volar en esos últimos cientos de metros y conseguir batir el récord. Aquí tenéis el vídeo con un final de carrera emocionante.





En segundo lugar, Marta Esteban. La española luchó contra los elementos el pasado domingo 12 de febrero en la Mitja de Barcelona. Y cuando decimos que luchó contra los elementos, es literal, ya que el fuerte viento en algunas zonas causó estragos. Aún así, consiguió mejorar su MMP en más de 1 minuto, aventajó a la segunda española en casi 4 minutos y se sitúa como primera en el ranking nacional. Aquí está su intervalo de tiempos cada 5 kilómetros:

De nuevo observamos que el primer parcial fue el más lento y el último el más rápido. Es cierto que el parcial 10-15 no le salió en la misma progresión, pero debemos tener en cuenta el fuerte viento de algunas zonas que impedía llevar el mejor ritmo posible a pesar de usar muchísima energía en carrera.

Dos ejemplos de éxito que nos llevan a pensar ¿seremos los corredores populares capaces de hacer este tipo de carreras? ¿Podremos ir ‘poco a poco’ guardando energías para el final? Conoceos bien e intentad llegar a meta repletos de energía. Será garantía de que entraréis con satisfacción y una sonrisa.

[ Calculadora de tiempos ]

Calcula Marca a partir de otra distancia: [ Calculadora de marcas ]



Tambien te puede interesar

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?