¿Correr te hace más joven?

Por carreraspopulares.com - 05/04/2018

El deporte no puede hacer que nuestro cuerpo “se quite años” ni tampoco puede hacer parar el tiempo para que no envejezcamos. Sin embargo, todos hemos visto casos (o los hemos vivido en primera persona) en los que alguien que corre parece que se mantenga en una urna de cristal y que no pase el tiempo para él o ella. No necesitamos estudios científicos para comprobar que quien hace deporte tiene una vida más vital y eso hace que, tanto mental como físicamente nos encontremos más jóvenes.

Sin embargo, los estudios cada vez nos dan más pruebas de que el ejercicio es bueno para el cuerpo y que su práctica tiene efectos directos y demostrables sobre el proceso de envejecimiento del organismo. El último del que hemos tenido noticias es el realizado por el King’s College de Londres y la Universidad de Birmingham, bajo la supervisión de la [ Fundación BUPA ].

Este estudio, realizado con hombres y mujeres ciclistas de entre 55 y 79 años, se fijó en los efectos del ejercicio en el desgaste de los músculos del vasto lateral, cuyas propiedades se ven mermadas como resultado del envejecimiento. El ensayo demuestra cómo, lejos de afectar al rendimiento del músculo, el ejercicio aeróbico regular había conseguido detener el proceso de desgaste que se produce con la edad. Los datos respaldan la opinión de que los altos niveles de entrenamiento físico pueden mantener muchas de las propiedades de los músculos que se ven negativamente afectadas por el envejecimiento cuando se acompaña de un comportamiento sedentario.

Por tanto, si consideramos el proceso de envejecimiento como un hecho fisiológico por el cual nuestro cuerpo va perdiendo capacidades, la ciencia empieza a demostrar que el ejercicio puede hacer este proceso más lento. La prueba la podemos encontrar también en la cada vez más numerosa representación de atletas veteranos en pruebas de cualquier distancia. Los campeonatos máster, además, son muy importantes para las federaciones. Incluso la serie Abbott World Marathon Majors va a incorporar en 2020 un campeonato mundial de maratón [ para mayores de 40 ].

Correr hace que nuestro cuerpo esté más joven, pero los efectos de tipo psicológico no deberíamos pasarlos por alto. El deporte nos hace tener mejor ánimo y elimina actitudes que nos pueden llevar al “envejecimiento mental”, como el sedentarismo y la pereza. La frase “mens sana in corpore sano” no es un invento actual, y es que desde hace miles de años, el ser humano sabe que el ejercicio es la clave de una vida más feliz... y más larga.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Refrigeración e hidratación en el running (II)
David Calle

¿Cuándo y cuánto tenemos que beber en carrera? Y, ¿cómo reponemos las sales minerales? David Calle nos despeja estas y otras dudas incluyendo algunos falsos mitos muy extendidos sobre hidratación en el running.

Correr te aleja de la consulta del doctor
carreraspopulares.com

Los beneficios del running van muy lejos en nuestro organismo. Tanto, que puede hacer que nos alejemos de la consulta del médico por un tiempo. ¿Qué beneficios médicos podemos tener gracias al deporte?

Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.
Jaime García Latorre

¿Te duele el pie? ¿Molestias? O simplemente, prevenir lesiones. Un estudio biomecánico del pie nos va a dar mucha información y, casi seguro, nos ayudará a evitar quedarnos en el dique seco por alguna lesión. Jaime García Latorre nos explica en qué consiste.

Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias
Fisioterapia Bando

Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?