Cosas que los runners debemos aprender de los triatletas

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/11/2017

Para los que solo corremos, el triatleta es una especie de superhéroe. Alguien que es capaz de bajarse de una bici, habiendo antes de eso hecho una travesía a nado, y que es capaz de correr a velocidades parecidas o a veces superiores a las nuestras es algo que se nos escapa. Y que nos parece bastante inhumano en ocasiones.

Probablemente los que corremos despertemos esas mismas impresiones en los que no lo hacen. Y es que siempre nos llaman la atención las proezas de deportes o actividades que no comprendemos o que no hemos vivido desde dentro. Los méritos de un triatleta, como los de un maratoniano, están sobre todo en la capacidad de entrenar y de superarse en la competición. Las barbaridades que se nos antoja que son los logros en carrera son el resultado de horas y horas de entrenamiento y de sacrificio. En ese sentido, no somos tan diferentes.

Sin embargo, hay cosas que podemos y debemos aprender de los triatletas, y que nos harán ser mejores en nuestras carreras a pie:

Superar el aburrimiento.

Uno de las diferencias más sustanciales del triatlón respecto a la carrera es que los triatletas disponen de una variedad de disciplinas que les impiden caer en la monotonía. Imagina tu entrenamiento para una carrera, multiplicado por tres. ¡Imposible aburrirse! Si correr a veces te parece repetitivo o necesitas un extra de motivación, ¡prueba con la bici!

Optimizar el descanso muscular

El sistema cardiovascular es menos propenso a la fatiga que el muscular. Por eso, el descanso en la mayor parte de las veces se realiza para recuperar a los músculos que intervienen en la carrera, pero no tanto el conjunto corazón-pulmones. Por tanto añadir a tu repertorio ejercicios que hagan intervenir a otros músculos mientras el resto se recupera, te permitirá seguir entrenando el sistema aeróbico sin necesidad de descansar tanto y evitando los peligros del sobre-entrenamiento.

Conocer tu propio cuerpo

En parte unido al punto anterior está el hecho de que un triatleta es más consciente de los efectos del entrenamiento en su cuerpo. Y de cómo ejercitarse, descansar o alimentarse para dar un mayor rendimiento. El volumen de entrenamiento suele ser más alto y eso lleva a los triatletas a tener más controladas las sensaciones y cuidado sobre los efectos de la sobrecarga y de la alimentación en su rutina.

Organización

Pero si hay algo en lo que un triatleta supera ampliamente a un runner, es en la organización. Si a los que solo corremos nos cuesta a veces organizarnos el día para sacar una hora para bajar a correr imagina qué tienes que hacer con tus horarios para encajar entrenamientos para tres disciplinas distintas durante la semana. Una locura. El nivel de organización que conlleva este horario es digno de admiración (y de envidia).

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cuáles son las fases que experimenta un corredor popular?
Victor García

Como corredores, todos experimentamos una evolución desde que empezamos a dar nuestras primeras zancadas hasta que nos asentamos en el mundo del running popular. Pasamos por unas fases que describe de forma precisa en este artículo el gran atleta olímpico Victor García, que además ofrece unos certeros consejos que todos deberíamos seguir.

5 beneficios del gimnasio que harán que te lo pienses
carreraspopulares.com

Sí, ya sabemos que no quieres ir al gimnasio porque dices que te aburre. Pues te presentamos 5 razones para que te lo vuelvas a pensar. No te arrepentirás, seguro.

¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?
Chema Martínez Pastor

Salvo que tengamos un entrenador, la técnica de carrera es algo que solemos descuidar más los corredores. ¿Por qué no deberíamos hacerlo? Tener una buena técnica de carrera es tan necesario como cualquier otro ejercicio. Te contamos por qué deberías planteártelo ya.

¿Cómo y cuándo es necesario estirar?
Rubén García

Os acercamos aquí una aproximación a uno de los mayores debates: los estiramientos: cómo y cuándo. Basándose en varios estudios científicos, Rubén García nos expone diversas teorías y analiza este debate.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.