Crema solar y running

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

El sol ametralla nuestras pieles mientras corremos. Puede que no lo notes porque hay algo de brisa o porque te creas que a determinadas horas su incidencia es menor –que lo es-, pero ves con ojo porque el astro rey hace de las suyas a todas horas en estas fechas.

Cada vez que salimos a correr, nuestra piel –brazos, piernas, cara, nuca, etc... se expone al sol. En invierno es algo casi reparador, pero en estas fechas, es peligroso. El sol, entre otras cosas, hace que nuestra piel envejezca –aunque sea en invierno-, y esto provoca que aparezcan los problemas. No solo las quemaduras, todos sabemos que una exposición excesiva al sol es una puerta abierta a determinados tipos de cáncer como el melanoma.

Piénsalo: ¿cuántos entrenamientos haces a la semana? ¿Cuántas horas en total? Multiplica esas horas por las semanas que hay entre, el menos, junio y octubre... Todo ese tiempo es el que te has expuesto sin casi darte ni cuenta. ¿A que ahora comprendes que es necesario protegerse?

Los horarios
Bien es cierto que un gran arma de prevención es correr cuando todavía sus rayos no tienen su máxima potencia (antes de las once de la mañana o más allá de las siete de la tarde), pero no te fíes. Aunque sea más débil, en estos meses su incidencia es muy vertical y también hace efectos.

La protección
Damos por sentado que llevas prendas de vestir que te protegen, pero para las zonas que quedan libres a la exposición solar, se hace necesaria una crema de protección, pero no una cualquiera, una a medida.

Cuando te compras unas zapatillas tienes muchos aspectos en cuenta. Te informas en Internet, le preguntas a un amigo y al dependiente de la tienda, haces alguna prueba... Pues para elegir la crema solar, deberíamos hacer lo mismo. En el mercado hay multitud de cremas: tipo gel, loción, crema, con base de agua... Además, están las cremas tipo químico, que absorben la luz, las biológicas, que corrigen el daño de nuestras células, las físicas, en las que la luz se choca... Sólo un profesional te dirá cuál es la que mejor se te adapta según tu tipo de piel.

Las especificidades del runner
Somos corredores, y también lo debemos tener en cuenta a la hora de ponernos cremas solares. Por ejemplo, vamos a sudar. Eso significa que debes tener en cuenta dos cosas. La primera, que la crema que te hayas puesto por encima de la zona de los ojos va a acabar mezclada con tu sudor y te puede escocer bastante si llega a los globos oculares. Para ello, hay varios remedios, como sustituir la crema por una gorra, ponerte una cinta en la frente que absorba el sudor, algo de vaselina encima de las cejas o buscar cremas específicas que se unen mejor a la piel y son una buena solución.

Pero también debes tener en cuenta que, con la hidrosis de tu sudor,la crema puede que pierda efecto. Busca lociones adecuadas y, si vas a hacer tiradas largas, cada 60-90 minutos sería ideal que te aplicaras más crema, si es que eso te es posible, porque si paras, no dejarás de sudar. Lo ideal es que te la apliques 30 minutos antes de salir, para que tu piel la haya absorbido lo máximo posible.

Partes específicas: los labios. Hay zonas más sensibles al sol, como los párpados o los labios. Existen protectores específicos para que no se te agrieten o sufran en demasía. Infórmate sobre esto.

La “pantalla total” es historia. Es un término que se dejó de utilizar, porque podría ser engañoso. La pantalla total contra el sol tan solo es posible si nos escondemos en casa, por mucha crema que lleves, el sol te puede afectar aunque sea poco. Por último, fíjate que tu crema te proteja contra los rayos ultravioleta B y los a (UVB y UVA), ya que ambos son perjudiciales.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?