Crema solar y running

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

El sol ametralla nuestras pieles mientras corremos. Puede que no lo notes porque hay algo de brisa o porque te creas que a determinadas horas su incidencia es menor –que lo es-, pero ves con ojo porque el astro rey hace de las suyas a todas horas en estas fechas.

Cada vez que salimos a correr, nuestra piel –brazos, piernas, cara, nuca, etc... se expone al sol. En invierno es algo casi reparador, pero en estas fechas, es peligroso. El sol, entre otras cosas, hace que nuestra piel envejezca –aunque sea en invierno-, y esto provoca que aparezcan los problemas. No solo las quemaduras, todos sabemos que una exposición excesiva al sol es una puerta abierta a determinados tipos de cáncer como el melanoma.

Piénsalo: ¿cuántos entrenamientos haces a la semana? ¿Cuántas horas en total? Multiplica esas horas por las semanas que hay entre, el menos, junio y octubre... Todo ese tiempo es el que te has expuesto sin casi darte ni cuenta. ¿A que ahora comprendes que es necesario protegerse?

Los horarios
Bien es cierto que un gran arma de prevención es correr cuando todavía sus rayos no tienen su máxima potencia (antes de las once de la mañana o más allá de las siete de la tarde), pero no te fíes. Aunque sea más débil, en estos meses su incidencia es muy vertical y también hace efectos.

La protección
Damos por sentado que llevas prendas de vestir que te protegen, pero para las zonas que quedan libres a la exposición solar, se hace necesaria una crema de protección, pero no una cualquiera, una a medida.

Cuando te compras unas zapatillas tienes muchos aspectos en cuenta. Te informas en Internet, le preguntas a un amigo y al dependiente de la tienda, haces alguna prueba... Pues para elegir la crema solar, deberíamos hacer lo mismo. En el mercado hay multitud de cremas: tipo gel, loción, crema, con base de agua... Además, están las cremas tipo químico, que absorben la luz, las biológicas, que corrigen el daño de nuestras células, las físicas, en las que la luz se choca... Sólo un profesional te dirá cuál es la que mejor se te adapta según tu tipo de piel.

Las especificidades del runner
Somos corredores, y también lo debemos tener en cuenta a la hora de ponernos cremas solares. Por ejemplo, vamos a sudar. Eso significa que debes tener en cuenta dos cosas. La primera, que la crema que te hayas puesto por encima de la zona de los ojos va a acabar mezclada con tu sudor y te puede escocer bastante si llega a los globos oculares. Para ello, hay varios remedios, como sustituir la crema por una gorra, ponerte una cinta en la frente que absorba el sudor, algo de vaselina encima de las cejas o buscar cremas específicas que se unen mejor a la piel y son una buena solución.

Pero también debes tener en cuenta que, con la hidrosis de tu sudor,la crema puede que pierda efecto. Busca lociones adecuadas y, si vas a hacer tiradas largas, cada 60-90 minutos sería ideal que te aplicaras más crema, si es que eso te es posible, porque si paras, no dejarás de sudar. Lo ideal es que te la apliques 30 minutos antes de salir, para que tu piel la haya absorbido lo máximo posible.

Partes específicas: los labios. Hay zonas más sensibles al sol, como los párpados o los labios. Existen protectores específicos para que no se te agrieten o sufran en demasía. Infórmate sobre esto.

La “pantalla total” es historia. Es un término que se dejó de utilizar, porque podría ser engañoso. La pantalla total contra el sol tan solo es posible si nos escondemos en casa, por mucha crema que lleves, el sol te puede afectar aunque sea poco. Por último, fíjate que tu crema te proteja contra los rayos ultravioleta B y los a (UVB y UVA), ya que ambos son perjudiciales.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

El Lactato por Juan de los Reyes
David Roncero

Una charla interesante sobre el Lactato en el deporte a cargo del neurofisiólogo Juan de los Reyes, en el entorno de la Casa de Campo

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.