¿Cuándo dejaré de correr?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/07/2019
A todos nos gustaría correr durante muchos años
A todos nos gustaría correr durante muchos años

Ojalá sea dentro de muchos años. Cuando vemos en internet o en la televisión a un atleta de 80 o 90 años participando en carrera, en pisto o asfalto, batiendo récords, todos los corredores pensamos lo mismo: "Ya me gustaría a mí llegar a esa edad corriendo, al ritmo que sea o la distancia que buenamente pueda". Ese, nos dicen muchos de los más veteranos, debería ser el objetivo. Correr para vivir más y mejor y poder seguir corriendo toda nuestra vida.

Por eso cuando llevas ya unos años en este deporte te planteas las cosas que importan de verdad. Las marcas, las carreras y mejorar cada día son un aliciente para engancharte a correr. Pero llega un momento en que ya no superas tus marcas, no mejoras y las carreras ya no te atraen. Es el momento de cambiar el ´chip´.

No son pocos los amigos corredores más veteranos que yo que cambiaron su percepción del atletismo cuando vieron que su rendimiento iba decayendo con la edad. Si se comparaban con ellos mismos años antes, claro. Porque muchos de ellos, en su categoría de edad, siguen siendo grandes deportistas populares. Pero tanto ellos como los que nunca destacaron en nuestro mundo de atletas aficionados acaban convirtiéndose y adoptan la actitud que otros muchos mantienen desde el primer día que empiezan a correr. Lo hacen por salud, por llevar una vida mejor y por llegar en buena forma a la vejez y disfrutar a tope de ella.

Pero en muchos casos, años de darle a la zapatilla han hecho mella en el cuerpo, dejando tocadas las articulaciones. Algunos pueden seguir corriendo a ritmos más bajos, otros cambian de deporte, o combinan correr con otras disciplinas (bici, nadar o caminar en la montaña). Lo importante es mantenerse activo. Así que, a mi mediana edad, me planteo poder seguir corriendo hasta que el cuerpo aguante, sin obsesionarme ni cometer excesos que me pasen factura en el futuro. Supongo que es lo que queremos todos los que nos ponemos las zapatillas varias veces por semana para consumir kilómetros, ¿verdad?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA



Tambien te puede interesar

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.