¿Cuándo fracasa un deportista amateur?

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 09/03/2017

Cuando un atleta profesional participa en una prueba y no consigue la marca esperada, se habla de fracaso. Seguramente, por ello no consiga un pódium o medalla, no se clasifique para un campeonato de mayor categoría y con ello pierda las ayudas o subvenciones, los sponsors y psicológicamente se venga abajo.

Por otro lado, tenemos los deportistas amateurs, los atletas populares. Sois los que vais compaginando trabajo, familia y mil historias, haciendo malabares para poder sacar adelante sus entrenamientos. Hay de algunos que entrenan tres días y otros seis días a la semana, doblando sesiones, con material de primer nivel, como una bicicleta con los mejores componentes posibles o el pulsometro con la tecnología más fiable.

¿Este deportista amateur fracasa? ¿Cuándo se puede decir que ha fracasado?


Particularmente, tras mi amplia experiencia como entrenador de deportistas de diferentes niveles y con cualidades y peculiaridades muy distintas, es que antes de catalogar la actuación de un deportista amateur como éxito o fracaso debemos parar a estudiar cada caso en particular.

No es lo mismo una persona con sobrepeso, que hace poco acaba de dejar de fumar y con problemas articulares que se plantea participar en una carrera popular de 5 kilómetros tras entrenar dos meses, tres veces por semana, que otro con seis maratones de experiencia, con una marca sub 3 horas, que entrena seis días a la semana y doblando sesión dos de esos días, el cual se ha dejado 4.000 € en una bicicleta, más inscripciones, acceso a piscina y gimnasio y el resto del material. A eso, le sumamos que tiene dos hijos y pareja, a los cuales les “roba” tiempo para poder ir a entrenar.

La competición solo es el baile de fin de curso, tras un duro año de sacrificio y duros entrenamientos. ¿A que son muy diferentes los dos casos? Ciertamente, la relación sacrificio-rendimiento no es igual, ni parecida y entre estos dos extremos existen una infinidad de deportistas, pero si algo tengo claro, es que mientras una persona se levante del sofá, se calce las zapatillas y luche por superar su sueño, nunca podrá hablar de fracaso y yo me quitaré el sombrero ante ellos en señal de admiración.


Rubén Gadea es entrenador de Sanus Vitae
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Twitter: @rugadea // @SanusVitae
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

¿Es mejor correr en cinta o en la calle?
Victor García

Dos formas distintas con un mismo resultado. ¿Pero son lo mismo? El atleta profesional y entrenador Víctor García nos cuenta las diferencias y en qué situaciones elegir cada una de las opciones.

Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento
David Calle

Cada vez más se están popularizando los planes de entrenamiento para nuestros retos. Es importante tener una rutina, pero lo es más entender cómo funciona nuestro cuerpo y qué debemos hacer para asegurarnos de que está preparado para la competición. El entrenador David Calle nos da las claves.

¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?
carreraspopulares.com

En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!

Las mas vistas

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.