¿Cuándo fracasa un deportista amateur?

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 09/03/2017

Cuando un atleta profesional participa en una prueba y no consigue la marca esperada, se habla de fracaso. Seguramente, por ello no consiga un pódium o medalla, no se clasifique para un campeonato de mayor categoría y con ello pierda las ayudas o subvenciones, los sponsors y psicológicamente se venga abajo.

Por otro lado, tenemos los deportistas amateurs, los atletas populares. Sois los que vais compaginando trabajo, familia y mil historias, haciendo malabares para poder sacar adelante sus entrenamientos. Hay de algunos que entrenan tres días y otros seis días a la semana, doblando sesiones, con material de primer nivel, como una bicicleta con los mejores componentes posibles o el pulsometro con la tecnología más fiable.

¿Este deportista amateur fracasa? ¿Cuándo se puede decir que ha fracasado?


Particularmente, tras mi amplia experiencia como entrenador de deportistas de diferentes niveles y con cualidades y peculiaridades muy distintas, es que antes de catalogar la actuación de un deportista amateur como éxito o fracaso debemos parar a estudiar cada caso en particular.

No es lo mismo una persona con sobrepeso, que hace poco acaba de dejar de fumar y con problemas articulares que se plantea participar en una carrera popular de 5 kilómetros tras entrenar dos meses, tres veces por semana, que otro con seis maratones de experiencia, con una marca sub 3 horas, que entrena seis días a la semana y doblando sesión dos de esos días, el cual se ha dejado 4.000 € en una bicicleta, más inscripciones, acceso a piscina y gimnasio y el resto del material. A eso, le sumamos que tiene dos hijos y pareja, a los cuales les “roba” tiempo para poder ir a entrenar.

La competición solo es el baile de fin de curso, tras un duro año de sacrificio y duros entrenamientos. ¿A que son muy diferentes los dos casos? Ciertamente, la relación sacrificio-rendimiento no es igual, ni parecida y entre estos dos extremos existen una infinidad de deportistas, pero si algo tengo claro, es que mientras una persona se levante del sofá, se calce las zapatillas y luche por superar su sueño, nunca podrá hablar de fracaso y yo me quitaré el sombrero ante ellos en señal de admiración.


Rubén Gadea es entrenador de Sanus Vitae
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Twitter: @rugadea // @SanusVitae
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Entrena con Wanda Panfil
Wanda Panfil

Wanda Panfil, nos enseña estos sencillos ejercicios de estiramientos y fuerza para mejorar con el objeto de mejorar marcas y evitar lesiones

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Cómo correr con frío
May Luján

En días fríos y húmedos, no tenemos porqué dejar de correr. Simplemente, adaptemos nuestro entrenamiento de manera inteligente y podremos seguir disfrutando del ejercicio por mucho que baje el termómetro.