¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?

Por carreraspopulares.com - 09/09/2019
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)

“Qué desagradecido es el cuerpo”

¿Cuántas veces has dicho u oído esta expresión? Es muy típica, con sus muchas variantes, entre los corredores que empiezan después de un parón en su actividad. Pese a que dejar de correr por las vacaciones no es equivalente a hacerlo por una lesión, no podemos evitar quejarnos cuando volvemos a poner la maquinaria en marcha. Las piernas parece que estén hechas de madera y también parece que hayamos cogido decenas de kilos en los días de vacaciones.

Si has estado un periodo sin correr, no desesperes ante tu vuelta a los entrenamientos. Tampoco es cuestión de volvernos locos en los días de descanso buscando rutas para correr o gimnasios en los hoteles. Un buen descanso es muy necesario para tu musculatura y para tu cabeza.

Lo más importante es que vuelvas con ganas, el resto irá viniendo solo. Pero qué duro es el día que te pones las zapatillas de nuevo. Incluso parece que se hayan endurecido, ¿a que sí?

Cuánto perdemos de forma en un parón de correr

La buena noticia es que parte de esas sensaciones están en tu cabeza. Si venías entrenando con regularidad, puedes tranquilizarte porque no empiezas de cero aunque a veces lo parezca.

Si has parado una semana o 10 días, la bajada de tu condición física ha sido tan mínima que no hay casi diferencia con la que tenías antes de tu parón. Ni tu resistencia aeróbica ni capacidad muscular han menguado. La teoría dice que, superada esa barrera mental, no te costará nada volver a encontrar las sensaciones y ponerte a tu nivel más o menos rápido.

Si el parón ha sido más largo, lo que más comprometido se ve es tu fondo. Es decir, tu capacidad de aguantar largas distancias sin agotarte. Tanto tu VO2 como la asimilación del lactato empiezan a bajar después de la primera semana de parón. Por lo tanto, el trabajo más importante durante las primeras semanas de vuelta a los entrenamientos deberás prestar más atención a las tiradas largas. No pretendas hacer “machadas” porque lo más normal es que el cuerpo dé señales de agotamiento y acabes con malas sensaciones. Paciencia y buena letra. Es momento de hacer entrenamientos más cortos, con cambios de ritmo que te harán aumentar rápidamente la capacidad aeróbica y la resistencia.


El cuerpo tiene memoria

Ten siempre presente que, como decíamos arriba, no empiezas de cero. Tu musculatura, corazón y pulmones no se han olvidado de correr. Y lo más importante, ya tienes experiencia como para conocer tu cuerpo y sus sensaciones. Céntrate en una vuelta poco a poco y disfruta cada paso. Ya verás como, antes de que te des cuenta, estás volviendo a pensar en bajar tus marcas.



Tambien te puede interesar

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Preparación para principiantes en el mundo del running
Aitor Martín Merino

Hoy en día, el cuerpo no está preparado para recibir, sin una preparación previa, toda la carga física que supone correr distancias medias o largas. Pasar de meses o años de sedentarismo a la práctica deportiva sin una progresión adecuada puede provocar no solo lesiones musculares o articulares, si no problemas serios en el sistema cardiorrespiratorio que afecten gravemente a la salud.

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.