Los pies: cómo cuidarlos tras un Maratón

Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com

La hidratación, el descaso o un buen masaje. Muchos de vosotros sois conocedores de las pautas que los profesionales recomiendan tras correr una prueba tan exigente como es un Maratón. Prestamos especial atención a esa necesaria recuperación, tanto física como mental. Estiramos los gemelos, los cuádriceps, los glúteos, bebemos agua e isotónicos, entre otras muchas cosa, pero ¿y los pies? ¿Hacéis caso a vuestros pies? Son una de vuestras armas más valiosas y también hay que prestarles atención.

Javier Torralba, director médico de [ clínicas dePie ], te da unas pautas para cuidar tus pies después de haber participado en una dura prueba. Zancada a zancada, kilómetro a kilómetro, son las ´herramientas´ que también ayudan, y mucho, a que llegues a la meta. Apuntad:

1.- Realizar baños fríos durante las 24 horas posteriores para bajar la inflamación. Estos baños pueden prolongarse dante toda la semana después del Maratón. Se puede ayudar también con cremas de efecto frío.

2.- Reposar y mantener los pies en alto para mejorar la descongestión venosa. También es recomendable masajes de drenaje. Es una ayuda importantísima para eliminarla edemas que se pueden generar.

3.- Durante los días posteriores es muy importante el cuidado de las rozaduras y ampollas. Los corredores seguís con vuestra actividad diaria y es probable que esas heridas se infecten.

4.- A partir de los 2/3 días, pueden empezar los problemas en los pies. Algunas molestias pueden conllevar problemas de gravedad leve/media. Se recomienda explorar cuidadosamente los pies por si se hubiera producido alguna lesión que requiera la atención de un podólogo, antes de que el problema pueda derivar en otro más grave.

5. No olvides, antes de la próxima prueba, consultar con el podólogo o podóloga, quien, tras un estudio adecuado, diagnosticará las posibles alteraciones del pie y te recomendará el tratamiento más adecuado.

6. Prevenir. Es muy importante trabajar la prevención para evitar lesiones. Tu podólogo te puede ayudar a prevenir lesiones futuras y optimizar tu rendimiento.

7. Todos estos cuidados deben realizarse bajo la supervisión de un profesional cualificado y titulado para garantizar que se protege la salud del corredor por encima de todo.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Torralba



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.