¿Debemos ir documentados mientras corremos?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 11/07/2018

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las recomendaciones para [ llevar un cinturón ] mientras corremos. Una de las razones por las que lo recomendamos es porque, en caso de que salgas de casa con el móvil, llaves, documentación... es mejor idea llevarlos contigo que dejarlos en el coche. Evitaremos así algunos sustos en el caso de que algún indeseable nos abra el coche o no tengamos dónde dejar nuestras cosas más valiosas.

En cuanto a la documentación, mucha gente opta por dejar en casa la cartera, directamente. Es algo muy común, sobre todo si salimos a correr desde casa. Sin embargo, surge la duda en estos casos de si estamos haciendo bien saliendo de casa sin documentación.

Hace algunos años era habitual que, en estas condiciones, muchos respondieran que “es obligatorio ir identificados por la calle” o que “te pueden multar si sales sin el DNI”. Y en nuestro caso, aunque lo hagamos en pantalón corto y nuestro objetivo sea solo el de correr 40-50 minutos y volver a casa directos, también estamos “saliendo a la calle”. Por lo tanto, en el caso de que sea ilegal salir de casa sin documentación, estaríamos cometiendo un delito al bajar a correr sin el DNI.

¿Es delito salir a la calle sin el DNI?

Acabemos lo antes posible con esta discusión: no, no es obligatorio llevar el DNI para salir a la calle, ni nos pueden denunciar por salir a correr sin nuestra documentación. Hasta 2005 permanecía vigente un decreto de tiempos de la Transición en el que se decía que era obligatorio portar siempre el DNI y enseñarlo a requerimiento de las autoridades. Afortunadamente, en los tiempos actuales no estamos tan vigilados ni bajo sospecha, y no estamos obligados a llevar con nosotros el DNI en cualquier situación. No obstante, sí estamos obligados a enseñarlo a la autoridad si nos lo requieren y lo llevamos encima. Es paradójico, pero si no lo tenemos no estamos incurriendo en delito por no enseñarlo; si lo llevamos y no lo enseñamos, sí.

De todas maneras, por tu tranquilidad, no te va a pasar que la policía u otras autoridades te paren mientras corres y te pidan que les enseñes el DNI. Sin embargo, puede haber situaciones en las que sí necesites identificarte ante la autoridad: que presencies un accidente de tráfico o delito y te quedes como testigo, que cometas alguna infracción de tráfico y te pidan identificación para multarte (cuidado: cruzar la calle fuera de los lugares señalizados puede ser sancionable) o que se produzca alguna situación en la que, por motivos de seguridad, obligue a la policía a identificar a los peatones de una zona.

En estos casos, si no portas el DNI encima, te arriesgas a que te obliguen a acompañarles a la comisaría para proceder a tu identificación. En casos en que sea obligatorio que te identifiques, el DNI es el documento que necesitas llevar contigo y te puede evitar problemas de este tipo. Una razón bastante válida para considerar el llevarlo con nosotros, incluso aunque vayamos a dar vueltas por el parque delante de casa.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

Recargas de energía en carrera: ¿qué opciones tengo?
Chema Martínez Pastor

¿Quieres tener más energía en tus carreras? ¿Notas que llegas con poca ´mecha´ al final? Prueba a tomar algún suplemento en carrera para tener esa mejora que necesitas. Pero ojo, porque hay muchas opciones. ¿Cuál es la tuya?

8 cuentas de runners en Instagram que deberías estar siguiendo
Chema Martínez Pastor

Seguir cuentas de runners en Instagram puede ser una buena forma de motivarnos a nosotros mismos. ¿Qué cuentas te han inspirado últimamente?

Siempre hay alguien que corre más que tú
carreraspopulares.com

No participamos en carreras para ganar nada, eso está claro. Pero hace ilusión. Y por más que nos esforzamos, siempre hay alguien que se esfuerza un poco más... ¿Por qué siempre hay alguien que corre más que nosotros?

Las mas vistas

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Aumenta tu fuerza en las piernas
Raquel Landín

Unas piernas fuertes y bien musculadas son fundamentales para evitar lesiones y la cinta de correr nos permite realizar diferentes ejercicios más allá de la carrera. En este vídeo, algunos ejercicios de fortalecimiento que mejorarán la fuerza de tus piernas.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.