¿Debemos ir documentados mientras corremos?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 11/07/2018

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las recomendaciones para [ llevar un cinturón ] mientras corremos. Una de las razones por las que lo recomendamos es porque, en caso de que salgas de casa con el móvil, llaves, documentación... es mejor idea llevarlos contigo que dejarlos en el coche. Evitaremos así algunos sustos en el caso de que algún indeseable nos abra el coche o no tengamos dónde dejar nuestras cosas más valiosas.

En cuanto a la documentación, mucha gente opta por dejar en casa la cartera, directamente. Es algo muy común, sobre todo si salimos a correr desde casa. Sin embargo, surge la duda en estos casos de si estamos haciendo bien saliendo de casa sin documentación.

Hace algunos años era habitual que, en estas condiciones, muchos respondieran que “es obligatorio ir identificados por la calle” o que “te pueden multar si sales sin el DNI”. Y en nuestro caso, aunque lo hagamos en pantalón corto y nuestro objetivo sea solo el de correr 40-50 minutos y volver a casa directos, también estamos “saliendo a la calle”. Por lo tanto, en el caso de que sea ilegal salir de casa sin documentación, estaríamos cometiendo un delito al bajar a correr sin el DNI.

¿Es delito salir a la calle sin el DNI?

Acabemos lo antes posible con esta discusión: no, no es obligatorio llevar el DNI para salir a la calle, ni nos pueden denunciar por salir a correr sin nuestra documentación. Hasta 2005 permanecía vigente un decreto de tiempos de la Transición en el que se decía que era obligatorio portar siempre el DNI y enseñarlo a requerimiento de las autoridades. Afortunadamente, en los tiempos actuales no estamos tan vigilados ni bajo sospecha, y no estamos obligados a llevar con nosotros el DNI en cualquier situación. No obstante, sí estamos obligados a enseñarlo a la autoridad si nos lo requieren y lo llevamos encima. Es paradójico, pero si no lo tenemos no estamos incurriendo en delito por no enseñarlo; si lo llevamos y no lo enseñamos, sí.

De todas maneras, por tu tranquilidad, no te va a pasar que la policía u otras autoridades te paren mientras corres y te pidan que les enseñes el DNI. Sin embargo, puede haber situaciones en las que sí necesites identificarte ante la autoridad: que presencies un accidente de tráfico o delito y te quedes como testigo, que cometas alguna infracción de tráfico y te pidan identificación para multarte (cuidado: cruzar la calle fuera de los lugares señalizados puede ser sancionable) o que se produzca alguna situación en la que, por motivos de seguridad, obligue a la policía a identificar a los peatones de una zona.

En estos casos, si no portas el DNI encima, te arriesgas a que te obliguen a acompañarles a la comisaría para proceder a tu identificación. En casos en que sea obligatorio que te identifiques, el DNI es el documento que necesitas llevar contigo y te puede evitar problemas de este tipo. Una razón bastante válida para considerar el llevarlo con nosotros, incluso aunque vayamos a dar vueltas por el parque delante de casa.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes