Deporte y menstruación

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

El artículo de hoy va dedicado a ellas.

Cada vez son más las mujeres que practican algún de deporte o actividad física: running (asfalto o montaña), bicicleta, gimnasio, etc. Y si hay algo que quizás les pueda suceder a cada una de estas mujeres que practican deporte de manera habitual, es encontrarse con que, de repente, hay días en que son capaces de hacer entrenamientos “pesados” o más duros de lo habitual y hay otros días en los que saben que pueden hacer más pero les es totalmente imposible.

Y no hablamos sólo a nivel amateur. Las profesionales, aunque llevan ya años controlando y sobrellevando este proceso natural del cuerpo con el deporte, muchas veces se ven perjudicadas afectando a su rendimiento en una competición. Incluso entrenadores y preparadores físicos ven frustrado la planificación deportiva de su deportista ya que ésta no tiene fuerzas para realizar los ejercicios propuestos e inevitablemente baja el rendimiento.

Por tanto vamos a indicar algunas pautas generales que consideramos interesantes sobre este tema:

• Cuando una mujer tiene el periodo, por normal general estará más cansada ya que los niveles de hierro bajan considerablemente. Por eso es muy importante cuidar la alimentación en estos días y reponer nutrientes necesarios para la actividad física.

• A diferencia de los rumores o de lo que cree muchas personas, el ejercicio físico NO está contraindicado. Lo que sí hay que hacer es bajar la intensidad, el ritmo de entrenamiento y la carga. Ejercicios más suaves y livianos como trotar o montar en bici nos ayudarán a no estar paradas y son totalmente compatibles con la menstruación.

• Si durante esos días el dolor es muy agudo e intenso, debemos parar y no hacer nada pues a algunas mujeres les aparece un dolor abdominal tan intenso que necesitan mantenerse tumbadas y encogidas durante un tiempo, sin realizar ningún esfuerzo físico. Escucha las señales que te envía el cuerpo y no te fuerces.

• Varios estudios han revelado que los trastornos generados por la menstruación son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso o de élite, ya que el tejido graso disminuye y el metabolismo de las hormonas femeninas se transforma.

• También influyen factores que se suman como el estrés o dietas estrictas y severas.

• Uno de los beneficios asociados al deporte o la práctica de algún ejercicio físico durante la menstruación es que ayuda a disminuir la retención de líquidos, problema que padecen muchas mujeres hoy en día.

• El deporte, además, ayuda a sobrellevar ciertas manifestaciones psicológicas como la ansiedad, ayuda a desestresar a la deportista y a motivarla en sus altibajos motivacionales

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
Web: [ clockworktraining.es ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?