Dieta precompetición ¿método clásico o método moderno?

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 15/11/2018

Hoy en día, ¿quién no conoce la famosa dieta de precompetición para la semana previa a la carrera? Pero ¡ojo! Existen dos versiones, el método clásico también conocido como “dieta escandinava” y la adaptación moderna.

En ambas versiones, la dieta comienza siete días antes de la competición y se distinguen dos partes, fase de descarga y fase de carga. En la fase de descarga se busca reducir los niveles de glucógeno muscular y hepático para posteriormente, en la fase de carga, rellenarlos y llegar al 100% a la competición.

La diferencia entre el método clásico y el moderno es que en el clásico se elimina por completo los HC en la fase de descarga, con lo cual, se conseguía en la mayoría de los casos el efecto contrario (hipoglucemia, fatiga, riesgo de lesión...) y el deportista llegaba “pasado” a la competición. Por el contrario, desde [ RMG Nutrición ] optamos por la adaptación moderna, en la que la fase de descarga el % de HC corresponde al 50-55% de la dieta para posteriormente, en los tres días previos, subir al 65-70% y así llegar con garantías a competición y con los depósitos ¡a tope!

Es por ello, que los alimentos ricos en HC, entre los que destacan: la pasta, el arroz, los cereales, las patatas... se deberán utilizar a lo largo de toda la semana previa, pero dando prioridad absoluta en todas las comidas del día a partir del cuarto día de la dieta precompetición.

La pasta y la pizza son alimentos ricos en HC, perfectos para la precompetición y el alma mater de la comida italiana.

Si estás preparando por ejemplo la [ Maratón de Valencia ] puedes disfrutar de una gran variedad de estos platos en los restaurantes italianos colaboradores: [ La Pappardella ], [ Al Pomodoro ] y [ Sorsi e Morsi ]. En todos ellos, podrás degustar platos ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes la maratón.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.