Dieta precompetición ¿método clásico o método moderno?

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 15/11/2018

Hoy en día, ¿quién no conoce la famosa dieta de precompetición para la semana previa a la carrera? Pero ¡ojo! Existen dos versiones, el método clásico también conocido como “dieta escandinava” y la adaptación moderna.

En ambas versiones, la dieta comienza siete días antes de la competición y se distinguen dos partes, fase de descarga y fase de carga. En la fase de descarga se busca reducir los niveles de glucógeno muscular y hepático para posteriormente, en la fase de carga, rellenarlos y llegar al 100% a la competición.

La diferencia entre el método clásico y el moderno es que en el clásico se elimina por completo los HC en la fase de descarga, con lo cual, se conseguía en la mayoría de los casos el efecto contrario (hipoglucemia, fatiga, riesgo de lesión...) y el deportista llegaba “pasado” a la competición. Por el contrario, desde [ RMG Nutrición ] optamos por la adaptación moderna, en la que la fase de descarga el % de HC corresponde al 50-55% de la dieta para posteriormente, en los tres días previos, subir al 65-70% y así llegar con garantías a competición y con los depósitos ¡a tope!

Es por ello, que los alimentos ricos en HC, entre los que destacan: la pasta, el arroz, los cereales, las patatas... se deberán utilizar a lo largo de toda la semana previa, pero dando prioridad absoluta en todas las comidas del día a partir del cuarto día de la dieta precompetición.

La pasta y la pizza son alimentos ricos en HC, perfectos para la precompetición y el alma mater de la comida italiana.

Si estás preparando por ejemplo la [ Maratón de Valencia ] puedes disfrutar de una gran variedad de estos platos en los restaurantes italianos colaboradores: [ La Pappardella ], [ Al Pomodoro ] y [ Sorsi e Morsi ]. En todos ellos, podrás degustar platos ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes la maratón.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Planificación nutricional de una carrera (I)
Centro PRONAF

¿Vas a preparar una carrera importante? Además de planificar tus entrenamientos, deberías prestar atención a tu alimentación, ya que es una parte muy importante para cumplir tus objetivos.

Comidas runner para llevar al trabajo. ¡Descubre el poder del #bowlfod!
carreraspopulares.com

A la hora de prepararnos los consabidos ´tuppers´, nada mejor que tener un plan. Dividir tu plato en los nutrientes básicos según las recomendaciones nutricionales es un acierto. ¡Planifica con antelación y disfrutarás más!

Cómo afecta ser celíaco a un deportista
carreraspopulares.com

EL 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España. ¿Afecta esta intolerancia a muchos deportistas en nuestro país? ¿Qué cosas han tenido que cambiar en su alimentación?

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.