Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 29/10/2018

En esto del mundo del running y del atletismo, cuando coloquialmente hablamos de ‘doblar’, nos estamos refiriendo a eso de hacer 2 sesiones de entrenamiento en el mismo día. ¿Correr 2 veces en un mismo día? ¿Nos estamos volviendo locos?

No amigos, es más habitual de lo que parece. Eso sí, ¿es bueno? ¿Merece la pena?

Primero de todo, hay que diferenciar entre los tipos de entrenamiento que llevamos a cabo cuando doblamos. No es lo mismo doblar haciendo un rodaje ligero, lo que se conoce como un trote, que doblar y hacer series por la mañana y también por la tarde. Lo primero de todo, deciros que hay estar asesorados por un entrenador y que éste determine las cargas de entrenamiento.

¡Cuidado con el sobreentrenamiento!
¡Cuidado con el sobreentrenamiento!

Dicho esto, mi opinión es clara, creo que los doblajes han de ser un complemento al entrenamiento y tienen que realizarse de forma ‘tranquila’: un rodaje a ritmo aeróbico, para mejorar esta capacidad, con el fin de ser más resistentes. De lo contrario, será fácil que caigamos en el sobreentrenamiento, y no deberíamos.

Una buena forma para minimizar los riesgos de lesión, puede ser hacer este doblaje sin impacto, por ejemplo en una elíptica. También nos puede valer en la piscina con aquarunning.

¿Quién debería doblar?

Esta es la pregunta del millón... Mi consejo es rotundo: sólo aquellos corredores que se dediquen a ello o busquen un rendimiento muy pero que muy alto, algo excepcional, porque si no, no tiene sentido hacerlo, ya que es mayor el riesgo que el beneficio.

Con una sesión, bien hecha, será más que suficiente para el 99.9% de los corredores.
Recuerda: entrenar más no es siempre sinónimo de correr más. Hay que asimilar ese entrenamiento.


SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Aumenta tu fuerza en las piernas
Raquel Landín

Unas piernas fuertes y bien musculadas son fundamentales para evitar lesiones y la cinta de correr nos permite realizar diferentes ejercicios más allá de la carrera. En este vídeo, algunos ejercicios de fortalecimiento que mejorarán la fuerza de tus piernas.

Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: footwork
Plenum Pilates

Si el pilates es un ejercicio indicado para corredores, hoy te presentamos una variante tanto o más positiva: el footwork. Cuida tus pies, una parte muy importante de la carrera, gracias a estos ejercicios que nos cuenta Plenum Pilates.

Entrenamiento total sobre la cinta de correr
Raquel Landín

Nunca te hubieras imaginado todo lo que puedes entrenar en una cinta de correr. Fuerza, coordinación y resistencia. La atleta y entrenadora Raquel Landín te presenta una completa variedad de ejercicios. ¡Pruébalos!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.

Hacer series acompañada ¡motiva!
Gema Payá

¿Qué se consigue con las series? ¿Cómo hay que hacerlas? Y, ¿qué pasa si me cuesta hacerlas? Gema Payá nos da respuestas desde su experiencia personal y la de su entrenador.