¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

¿Tenéis dolores en la zona del glúteo y os molesta al correr? ¿Este dolor se irradia hacia la parte posterior de la pierna y se intensifica cuando alargas la zancada o cuando corres más rápido? ¿Sentís dolor, hormigueo o entumecimiento en la pierna cuando pasáis mucho tiempo sentados? Si vuestra respuesta es afirmativa podrías estar sufriendo el síndrome del piramidal o falsa ciática.

¿Por qué hablamos de síndrome y no de una lesión como otra cualquiera? Porque realmente no llega a haber ninguna lesión, sino que se trata de un conjunto de signos y síntomas que producen cierto dolor y que se localizan en la zona del glúteo y en la parte posterior de la pierna, aunque frecuentemente el dolor se extiende hasta llegar al dedo gordo del pie. Por este motivo se le conoce también como pseudociática o falsa ciática.

El piramidal es un músculo pequeño que se encuentra en la cadera, detrás del glúteo, y tiene una gran importancia para corredores. Cuando corremos por terrenos duros, irregulares, con mucho impacto y zancadas relativamente largas se produce una gran tensión en la zona baja de la columna vertebral, llegando a sobrecargar o contracturar el músculo piramidal

Pero aquí no queda todo. El problema viene porque el nervio ciático atraviesa el glúteo y el piramidal, el cual es un músculo que por naturaleza tiende a hipertrofiarse o contracturarse a partir de cierto volumen de trabajo. Cuando esto ocurre oprime el nervio ciático y se producen los signos y síntomas explicados anteriormente: entumecimiento, hormigueo, dolor, etc.

¿Por qué se produce este síndrome?



Principalmente por sobrecarga. Amplias zancadas, elevado número de impactos, ritmos fuertes de entrenamiento o correr por terrernos duros e irregulares favorece la aparición de esta falsa ciática. Es por ello que los corredores de fondo son bien conocedores de estas molestias. Y sin meternos en el campo deportivo, personas sedentarias o personas que permanecen sentados mucho tiempo a lo largo del día también suelen padecer este síndrome.

¿Cómo podemos prevenirlo?



- Bajar la intensidad de los entrenamientos
- Correr por terrenos “blandos”
- Calentar adecuadamente y sobretodo
- Quizá el más importante de todos, ESTIRAR.
- Cambiar de zapatillas si vemos el problema continua

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR RUBÉN GARCÍA


POR SUSO DE LA FUENTE

POR WANDA PANFIL



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.