Domingo, día sagrado para el corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/01/2018
El domingo es el día sagrado para el corredor
El domingo es el día sagrado para el corredor

Los domingos, cuando era niño, iba a la iglesia con mis hermanos. Íbamos andando. Y la verdad es que caminábamos unos cuantos kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta. Nos iban las tiradas largas, aunque en realidad era porque no teníamos más remedio que ir a pie. A mí me habían dicho siempre que el domingo era un día sagrado y que no se trabajaba y había que ir a misa. Yo iba encantado, porque era el día que, al salir de la iglesia, me dejaban comprar ´chuches´ y sobres de mi colección de cromos.

Eso cambió muy pronto y los domingos de misa se convirtieron en días de fútbol con los amigos y años más tarde en mañanas de resaca. Hoy, los domingos son sagrados, sí, pero para correr. ¿Por qué? Porque los que hacemos de este deporte algo importante en nuestras vidas disfrutamos mucho, primero, en las carreras populares. Y la mayoría son el domingo por la mañana. Es lógico, porque lo normal es que no trabajemos y se molesta menos a la ciudad.

Cuando no participamos en una carrera (no voy todos los domingos, por supuesto), ese día lo destinamos a correr algo más de tiempo de lo normal. Es el día que solemos dedicar a la tirada larga, solos o con amigos. Porque ese día tenemos más tiempo libre. Depende del grupo, de las circunstancias familiares o climáticas, unas veces madrugamos mucho y otras nada. Cuántas carreras importantes hemos vivido en domingo. Cuántas quedadas bien culminadas con unas cañas al y una buena charla.

La mayoría de las carreras se celebran en domingo
La mayoría de las carreras se celebran en domingo

Esto, claro, tiene sus inconvenientes. Como ya he contado en otras ocasiones, nuestra faceta como corredores nos obliga a llevar una vida más saludable. Y lo de salir de fiesta los sábados por la noche, o alargar unas pocas horas una cena familiar antes de un domingo de carrera o de quedada con amigos, no es lo más recomendable.

Pero llega la mañana. Suena el despertador. En muchas ocasiones incluso antes que entre semana cuando tenemos que ir a trabajar. “Soy idiota”, piensas, “¿adónde voy yo a estas horas un domingo? Al principio no quieres ni moverte de la cama. Pero es sólo un instante. Te levantas y te dices a ti mismo: “va a ser un domingo estupendo”. Y cuando te calzas las zapatillas, ya sabes que no hay marcha atrás. Y no, los domingos, no descanso.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough