Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 14/03/2017

“Nadie sabrá cuándo será su última carrera, pero yo quiero continuar corriendo hasta cuando pueda. Simplemente disfruto con ello”

Con unas estanterías llenas de trofeos, recortes de prensa y recuerdos, y con un alma llena de experiencias y completamente abarrotada de vida, Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años de edad.

Un cáncer de próstata se ha llevado a este atleta popular que ha generado decenas de titulares de prensa por sus hazañas, impulsadas por una determinación indomable.

Whitlock fue la primera persona de más de 70 años en correr un maratón en menos de tres horas. Lo consiguió en 2003, marcando un tiempo de 2:59:10, cuando ya había sobrepasado la barrera septuagenaria. No obstante, mejoró su propio récord y marcó un tiempo de 2:54:48 cuando ya había cumplido los 73 años. Para que nos hagamos una idea de su proeza, según las tablas de ‘Masters athletics’, es un tiempo que equivaldría a correr en 2:03:57 a los 20 años.

Hoy por hoy, sigue siendo la única persona en el mundo que ha corrido un maratón sub 3 horas con más de 70 años. Pero sus proezas no acaban ahí. Hace tan solo unos meses, en octubre de 2016, se convirtió en la persona más mayor en correr un maratón en menos de 4 horas. Sucedió en el Maratón de Toronto, en Canadá, cuando terminó los 42.195 metros en 3:56:34, asombrando de nuevo al mundo por su fortaleza y constancia.


Un atleta aficionado

Ed encontraba en el deporte de la carrera a pie la chispa que tantas emociones enciende a muchos atletas populares. Es cierto que algo corrió cuando tenía 20 años, pero no se dedicó a ello. Trabajó de ingeniero de minas y, más allá de los 40 años, volvió a practicar este deporte de manera amateur.

Cuando se jubiló, en 1989, dejó de fumar y volvió a correr, convirtiéndose entonces en el portento que veíamos hasta ahora.

Por superstición, Ed no cambió de modelo de zapatillas en los últimos 20 años (si algo te funciona, ¿para qué cambiarlo?), y ciertamente, sus entrenamientos ya no eran muy largos, ya que sus rodillas no aguantaban del todo bien el impacto. Solía entrenar alrededor de un cementerio en su lugar habitual de residencia.

Sus llegadas a meta y su vitalidad cuando corría aún hoy nos pueden inspirar para tratar de asumir nuestros retos y conquistar nuestras metas. Gracias por el ejemplo, Ed.





SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El maratón de Madrid, desde dentro
Mario Trota

El calor fue el protagonista del último EDP Rock and Roll Madrid Maratón. Pero no sólo por las elevadas temperaturas. También por el genial ambiente del público. Pero, ¿cómo se vive una gran carrera de este tipo desde dentro? Mario Trota la corrió y nos lo cuenta.

Cumpleaños dorado para EDP ROCK ‘N’ ROLL MADRID MARATON
carreraspopulares.com

Más de 35.800 corredores celebran el 40 aniversario del EDP Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2, que este año estrenaba la Gold Label de la IAAF.

Maratón vs Clásico, ¿cuál es el evento deportivo del fin de semana?
carreraspopulares.com

Dos de los grandes eventos del año coinciden en el mismo fin de semana y en la misma ciudad. Te contamos las claves para disfrutar de ambos.

A pocos días de una maratón, ¿Como hay que entrenar?¿Qué alimentación se debe seguir?
Marta Fernández de Castro

La última semana del maratón hay que entrenar muy poco. Todo el trabajo ya está hecho y hay que llegar lo más descansado posible al día del maratón.

Las mas vistas

Más de 20.000 corredores vuelan por las calles de Madrid en una edición de Récord
carreraspopulares.com

El Keniano Moses Kibet rompió el récord de la prueba, con el segoviano Javi Guerra estableciendo una nueva plusmarca nacional en la capital. La keniana Joy Kemuda Loyce confirmó el doblete keniano en el Renault Medio Maratón de Madrid

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La juerga del corredor
Mario Trota

Desde que corres, ¿sales menos de fiesta? ¿Se burlan de ti tus amigos no corredores porque ya no eres el juerguista de antes? Las prioridades cambian, sí. Pero eso no significa que no nos guste pasarlo bien. ¿Piensas igual que Mario Trota?

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.