Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 14/03/2017

“Nadie sabrá cuándo será su última carrera, pero yo quiero continuar corriendo hasta cuando pueda. Simplemente disfruto con ello”

Con unas estanterías llenas de trofeos, recortes de prensa y recuerdos, y con un alma llena de experiencias y completamente abarrotada de vida, Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años de edad.

Un cáncer de próstata se ha llevado a este atleta popular que ha generado decenas de titulares de prensa por sus hazañas, impulsadas por una determinación indomable.

Whitlock fue la primera persona de más de 70 años en correr un maratón en menos de tres horas. Lo consiguió en 2003, marcando un tiempo de 2:59:10, cuando ya había sobrepasado la barrera septuagenaria. No obstante, mejoró su propio récord y marcó un tiempo de 2:54:48 cuando ya había cumplido los 73 años. Para que nos hagamos una idea de su proeza, según las tablas de ‘Masters athletics’, es un tiempo que equivaldría a correr en 2:03:57 a los 20 años.

Hoy por hoy, sigue siendo la única persona en el mundo que ha corrido un maratón sub 3 horas con más de 70 años. Pero sus proezas no acaban ahí. Hace tan solo unos meses, en octubre de 2016, se convirtió en la persona más mayor en correr un maratón en menos de 4 horas. Sucedió en el Maratón de Toronto, en Canadá, cuando terminó los 42.195 metros en 3:56:34, asombrando de nuevo al mundo por su fortaleza y constancia.


Un atleta aficionado

Ed encontraba en el deporte de la carrera a pie la chispa que tantas emociones enciende a muchos atletas populares. Es cierto que algo corrió cuando tenía 20 años, pero no se dedicó a ello. Trabajó de ingeniero de minas y, más allá de los 40 años, volvió a practicar este deporte de manera amateur.

Cuando se jubiló, en 1989, dejó de fumar y volvió a correr, convirtiéndose entonces en el portento que veíamos hasta ahora.

Por superstición, Ed no cambió de modelo de zapatillas en los últimos 20 años (si algo te funciona, ¿para qué cambiarlo?), y ciertamente, sus entrenamientos ya no eran muy largos, ya que sus rodillas no aguantaban del todo bien el impacto. Solía entrenar alrededor de un cementerio en su lugar habitual de residencia.

Sus llegadas a meta y su vitalidad cuando corría aún hoy nos pueden inspirar para tratar de asumir nuestros retos y conquistar nuestras metas. Gracias por el ejemplo, Ed.





SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

1ª Carrera IdiPAZ: corre por la investigación infantil
carreraspopulares.com

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz organiza, el domingo 29 de octubre en Madrid, la primera edición de la Carrera Solidaria IdiPAZ.

Os Foratos de Lomenás: el espectacular trail de Torla-Ordesa
carreraspopulares.com

El próximo 29 de octubre se celebra en Torla-Ordesa (Huesca) la decimoctava edición de la carrera de montaña Os Foratos de Lomenás, una prueba con un recorrido precioso que ofrece tres modalidades: una carrera de 24 kilómetros, un trail más corto de 13.760 metros y una marcha senderista.

El 28 y 29 de octubre dará comienzo la Carrera de los Arboles y Castillos del Camp de Túria
Prensa Arboles y Castillos

En menos de diez días, la comarca de Camp de Túria vivirá un fin de semana de homenaje al deporte y al rico legado arquitectónico y natural de los municipios que la componen.

Decenas de investigadores anuncian que abandonan su trabajo el 5 de noviembre...
asociacioncancerdepancreas.org

El próximo 5 de noviembre decenas de investigadores colgarán sus batas y abandonaran su puesto de trabajo, aunque será solo por un día y por una buena causa, correr en contra del cáncer de páncreas.

Las mas vistas

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.