El Atletismo vuelve a Vallehermoso

Por Rfea para carreraspopulares.com - 21/08/2019

El próximo 25 de agosto será un día muy especial pues se inaugurará, mejor dicho, se reinaugurará, el Estadio de Vallehermoso. Se cierra así una herida que había quedado en el mapa de Madrid, y en la historia de nuestro atletismo. Un lugar en que a lo largo de casi medio siglo se desarrollaron innumerables competiciones del más alto nivel que se ha visto en la capital, y que en julio de 2007 cerró sus puertas para una inmediata reconstrucción. Coincidió el momento con la bien conocida crisis económica que recorrió el mundo, y lo que había de ser un corto lapso se convirtió en doce largos años. Pero todo llega, y el estadio de Vallehermoso vuelve a ver la luz, y a acoger a atletas de todo el mundo. Parece pues un buen momento para recorrer, siquiera sea sintéticamente, tantos acontecimientos que se vieron en Vallehermoso.

Como estaba previsto desde que se decidió su construcción, la verdadera puesta de largo de Vallehermoso llegó con los II Juegos Iberoamericanos. La primera edición había sido en Santiago de Chile, en 1960, y esta segunda vino a Madrid. En España se habían celebrado unos Juegos Mediterráneos (Barcelona 1955) y unos Juegos Internacionales de la FISU (San Sebastián 1955). Pero en Madrid no había habido ninguna gran competición internacional. La competición fue muy intensa y disputada, y se lograron muchas marcas que jamás se habían visto en España. El único record de España que se consiguió fue en el relevo 4x100 metros (41.9). Desde aquel momento la historia del atletismo español pasó por Vallehermoso, que se convirtió en la pista fundamental en Madrid. Sobra decir que en Vallehermoso se han batido una infinidad de records de España. Muchos en grandes competiciones y otros en pruebas locales, o de categorías inferiores pero ninguno está ya vigente.

Tras el el Meeting de 2007, año en que la titularidad del estadio revirtió al Ayuntamiento y el marco de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos, se consideró (con razón) que el estadio había quedado obsoleto. En marzo de 2008 el Ayuntamiento autorizó la demolición, paso previo para la construcción de unas nuevas instalaciones. Y por fin este 25 de agosto de 2019 "el atletismo vuelve a casa" con la celebración del [ Meeting Madrid 2019 ] en el redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

LA PRUEBA MÁS ELÉCTRICA CON NOMBRES DE LUJO
Los 100ml tienen algo especial. La prueba más corta y rápida del calendario siempre es un buen motivo para permanecer poco más de 10 segundos con la mirada puesta en la recta principal de un estadio de atletismo. Si a eso le sumamos un cartel de primer orden el aliciente es aún mayor. El próximo domingo 25 de agosto el Meeting de Madrid vibrará con algunos de los velocistas más rápidos del planeta.

En el plano internacional destaca la presencia del jamaicano Asafa Powell que cuenta con un mejor registro de 9.72 y una mejor marca de la temporada de 10.02. Junto a él en los tacos de salida estará el estadounidense Mike Rodgers (9.85), el campeón japonés Abdul Hakim Sani Brown(9.97), el también japonés Yoshihide Kiryu (9.98) y el sudafricano Simon Magakwe (9.98).

En lo que a españoles respecta estará el madrileño Ángel David Rodríguez que volverá a correr en una pista especial para él. También estarán presentes el líder español del año en la distancia -con 10.35- Javier Martín o el joven Pol Retamal que llega tras haber logrado la segunda mejor marca española de todos los tiempos en los 200ml (20.49) hace pocas fechas.

HUSILLOS-HORTELANO, OTRO DUELO PARA LA HISTORIA
El año pasado la pista azul de Moratalaz fue testigo de un duelo espectacular en los 400ml entre Bruno Hortelano y Óscar Husillos. Se esperaba ver a los dos mejores cuatrocentistas españoles del momento y se convirtieron en los dos mejores de la historia de España. Se dio el pistoletazo de salida y los dos velocistas volaron para escribir sus nombres en lo más alto de la lista española de todos los tiempos. Hortelano con 44.69 -nueva plusmarca nacional- y Husillos con 44.73 hicieron de la tarde del 22 de junio de 2018 una tarde para la historia en el Meeting de Madrid.

Y como el estreno del Estadio Vallehermoso no podía quedarse sin ellos, ambos estarán en la línea de salida. La vuelta a la pista tendrá a los dos atletas españoles más rápidos de todos los tiempos para dar la bienvenida al sintético verde. El domingo 25 de agosto se reeditará un duelo que siempre ha hecho vibrar a los aficionados. Dos compañeros, amigos pero rivales cuando se colocan tras los tacos serán un aliciente importante más de cara a que el [ Meeting Madrid 2019 ] sea todo un espectáculo. Éste será el esperado estreno de Bruno Hortelano en competición oficial en 2019 que asegura que lleva "tres años con los Juegos de Tokio en la cabeza" y que todas sus decisiones están encaminadas "a ese objetivo". Y Óscar Husillos llega en un gran estado de forma después de haber logrado la mejor marca de la temporada (46.36) el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales disputado en Bydgoszcz. Las cartas están sobre la mesa y en pocos días conoceremos el resultado.

GRAN NIVEL EN EL 1.500ML FEMENINO
La categoría femenina va a contar con unas pruebas de gran nivel y una de ellas serán los 1.500ml. En este kilómetro y medio se disputarán las marcas y la victoria un buen número de atletas que imprimirán ritmos de vértigo y lo harán amenazando la barrera de los cuatro minutos. La grada contará además con el aliciente de ver en primera persona a las atletas españolas referentes de esta prueba.

Respecto a la participación española no podemos encontrar un cartel mejor. Las tres mejores marcas nacionales del ranking del año estarán sobre la pista: Esther Guerrero es la líder española del año (4:05.70), Marta Pérez (4:05.85) y Solange Andreia Pereira (4:10.56), tampoco se perderá la cita la líder española del año en 3.000 metros obstáculos Irene Sánchez-Escriban

Que no te lo cuenten ¡Vívelo!


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

En Bonrepos i Mirambell corremos por Aspanion
carreraspopulares.com

El domingo 29 de septiembre se celebra en Bonrepòs i Mirambell la tercera edición de una carrera solidaria de 5.000 metros cuyo objetivo, además de fomentar la práctica deportiva, es recaudar fondos para ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

El lunes 16 de septiembre se abren inscripciones para la San Silvestre Vallecana
carreraspopulares.com

El próximo lunes 16 de septiembre se abre el periodo de inscripción para la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Siendo a partir del 10 de octubre cuando de comienzo el plazo de inscripción para la carrera Internacional.

Un año más vuelve la Carrera por la Discapacidad
carreraspopulares.com

La Asociación Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales) organiza el próximo 29 de septiembre en Getafe la octava edición de la Carrera por la Discapacidad.

¿Preparado para correr el Trofeo Edward?
carreraspopulares.com

El club de atletismo Edward Athletic Club organiza el próximo 29 de septiembre en Madrid la vigésima segunda edición del Trofeo Edward AC. La salida tendrá lugar a las diez de la mañana en la Avenida de Arcentales, frente al Auditorio, y habrá dos distancias: 6.700 metros para los que opten por dar dos vueltas al circuito, y 10 kilómetros para quienes den tres vueltas.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.