El perfil del corredor vago

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 13/05/2018
El perfil del corredor vago
El perfil del corredor vago

Seamos sinceros. Correr nos encanta, pero algunas veces nos cuesta. Tenemos épocas en las que estamos ‘enchufados’ con el entrenamiento, super motivados porque tenemos un objetivo a medio plazo que nos anima. Pero hay días, o semanas, en las que ponernos las zapatillas y salir a la calle a correr nos da una pereza terrible. También ocurre que, una vez que hemos salido, la desgana nos atrapa en plena actividad y decidimos acortar la ruta para acabar tomando unas cañas con los amigos en el bar antes de tiempo.

No pasa nada. Es algo normal. No somos profesionales y nos podemos permitir estos momentos de vagancia. Pero hay gente que se comporta continuamente así. Son corredores vagos siempre, y a mucha honra. Suelen presumir de ello. Y, oye, ¡genial por ellos! Les gusta el deporte, les encanta correr; pero lo mínimo e imprescindible. A lo largo de mi trayectoria como corredor popular me he encontrado con muchos, y tengo un buen puñado de amigos que pueden encajar en esa definición.

Y estoy seguro de que muchos de los que me leéis tenéis cerca, en vuestro círculo de conocidos corredores, en el grupo de entrenamiento o en el trabajo a algún corredor así. A ver si le reconoces:

-El corredor vago se suele jactar de serlo. Normalmente lo va proclamando a los cuatro vientos y se muestra orgulloso de comportarse así. Sus comentarios, eso sí, suelen ser simpáticos y jocosos.

-Durante los entrenamientos, el corredor vago es el que siempre intentará hacer menos que los demás. Es un rey del escaqueo.

-Cuando se junta con los amigos para ir a una carrera, siempre se decantará por la distancia más corta. Si hay una Maratón con distancias paralelas de 21 y 10 kilómetros, se inscribirá a la menor, porque le da pereza correr más. Y no le apetece esforzarse durante meses para preparar una carrera.

-Intenta hacer proselitismo para sumar adeptos a su causa perezosa. Usa argumentos como: “¿pero, de verdad queréis cansaros tanto? ¡Si con correr un rato ya vale para ganaros una cervecita y unas raciones!”. En un rodaje largo en el que tiene que ir en grupo, dirá: “¿Y por qué no hacemos solo 8 kilómetros y nos vamos antes al bar?”.

-Odia madrugar. Los fines de semana, cuando los amigos quedan pronto para salir a correr, él defiende que se retrase la hora lo máximo posible. “¿Qué necesidad hay de levantarse tan pronto en fin de semana?”. Es su cantinela habitual.

-No le gusta ir rápido en las carreras. No le insistas en que pise el acelerador, aunque esté en forma para hacerlo. Evita sentirse presionado para conseguir marcas. Simplemente sale a correr, pasarlo bien y si puede, a juntarse con algún amigo que vaya a su ritmo para ir de charla todo el rato.

-Es el primero en llegar al bar después del entrenamiento o de la carrera. Para llegar a la meta se lo toma con calma, pero es el más rápido en llegar a la barra y pedir la primera.

Seguro que tienes algún amigo o conocido que cumple estas características. O quizá seas tú el corredor vago por excelencia. No sufras. Te comprendemos y, muchas veces, nos gustaría ser como tú.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough