El running: combustible para la creatividad

Por carreraspopulares.com - 20/06/2019

“Cuando estoy corriendo no hay nada más excepto el tiempo y mi propio cuerpo, no importa cuánto tiempo me lleve llegar. Todo lo demás puede esperar. Y créeme, a veces me lleva mucho tiempo. Soy así de lenta. Una vez, una vecina me vio correr cuando salió a pasear al perro y comenzó a reírse en alto. Un grupo de hombres corriendo se reían entre dientes mientras me pasaban a toda velocidad. Sin embargo, Joan Benoit, medallista olímpica de maratón y vecina de mi barrio, nunca se ha reído al cruzarse conmigo. Siempre me sonríe de forma cómplice e inspiradora.”

Son las palabras de la escritora Caitlin Shetterly, en un artículo en el [ New York Times ], donde describe su relación entre el running y el proceso creativo. “Al correr, las ideas burbujean”, comenta. “Al igual que los trozos pequeños de hielo flotan en las aguas cálidas, las ideas salen a la superficie y entonces las puedo ver, reluciendo ante los rayos del sol.”

De esta manera tan poética describe cómo una actividad física como el running llega a activar una parte cerebral tan compleja como la creatividad. No es la única que lo ha hecho. Posiblemente Murakami sea el mayor ejemplo de escritor-runner moderno. Pero no es que ellos dispongan de una mente especial o demasiado diferente a la nuestra. ¿A quién no se le han ocurrido ideas geniales corriendo, o le ha venido de repente una solución a un problema laboral o personal al que no conseguía ponerle respuesta?

En el caso de Caitlin, además, ella relata cómo hace para que las ideas no se le olviden mientras corre. Cuenta el ejemplo de un poema que llegó a pensar mientras conducía y que olvidó al prestar atención a su hijo que iba en el asiento de atrás. Desde entonces (además de escribir un poema titulado “Poema olvidado”), le preocupa olvidar las ideas que le surgen mientras está lejos de su libreta u ordenador. Para ello, utiliza un método, que es el de recordar simplemente varias palabras con las que pueda recuperar la idea completa, una vez en casa. Por ejemplo: “Marzo. Distancia. Comer nieve. Resbalar. Caminos. Olvidar.” No es partidaria de, por ejemplo, apuntar las ideas en el móvil, porque eso significaría dejar de correr y sacar a su mente de su estado de concentración.

Por qué corriendo somos más creativos

Hay numerosas evidencias de cómo correr nos cambia el cerebro. Entre ellas está el hecho de que estimula la [ creación neuronal ]. Además, se trata de una actividad física que requiere poca actividad cerebral para su puesta en marcha. Es decir, nuestro cerebro tiene que dar órdenes muy sencillas a los músculos y al resto del cuerpo para que avancen. Con el tiempo, los movimientos se automatizan tanto que podemos empezar a usar nuestra actividad cerebral en otras cosas, permitiendo entrar en un estado de casi meditación. Si, además, corremos por lugares conocidos, los estímulos a los que tiene que responder el cerebro están tan interiorizados que nos ponemos en “piloto automático”. Es el momento en el que la imaginación toma los mandos y nos pone en disposición de crear y ordenar ideas en nuestro cerebro.

Para que luego digan que no tenemos vida interior los runners...



Tambien te puede interesar

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

No hay nada malo en presumir de tus tiempos
carreraspopulares.com

Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.