El running: combustible para la creatividad

Por carreraspopulares.com - 20/06/2019

“Cuando estoy corriendo no hay nada más excepto el tiempo y mi propio cuerpo, no importa cuánto tiempo me lleve llegar. Todo lo demás puede esperar. Y créeme, a veces me lleva mucho tiempo. Soy así de lenta. Una vez, una vecina me vio correr cuando salió a pasear al perro y comenzó a reírse en alto. Un grupo de hombres corriendo se reían entre dientes mientras me pasaban a toda velocidad. Sin embargo, Joan Benoit, medallista olímpica de maratón y vecina de mi barrio, nunca se ha reído al cruzarse conmigo. Siempre me sonríe de forma cómplice e inspiradora.”

Son las palabras de la escritora Caitlin Shetterly, en un artículo en el [ New York Times ], donde describe su relación entre el running y el proceso creativo. “Al correr, las ideas burbujean”, comenta. “Al igual que los trozos pequeños de hielo flotan en las aguas cálidas, las ideas salen a la superficie y entonces las puedo ver, reluciendo ante los rayos del sol.”

De esta manera tan poética describe cómo una actividad física como el running llega a activar una parte cerebral tan compleja como la creatividad. No es la única que lo ha hecho. Posiblemente Murakami sea el mayor ejemplo de escritor-runner moderno. Pero no es que ellos dispongan de una mente especial o demasiado diferente a la nuestra. ¿A quién no se le han ocurrido ideas geniales corriendo, o le ha venido de repente una solución a un problema laboral o personal al que no conseguía ponerle respuesta?

En el caso de Caitlin, además, ella relata cómo hace para que las ideas no se le olviden mientras corre. Cuenta el ejemplo de un poema que llegó a pensar mientras conducía y que olvidó al prestar atención a su hijo que iba en el asiento de atrás. Desde entonces (además de escribir un poema titulado “Poema olvidado”), le preocupa olvidar las ideas que le surgen mientras está lejos de su libreta u ordenador. Para ello, utiliza un método, que es el de recordar simplemente varias palabras con las que pueda recuperar la idea completa, una vez en casa. Por ejemplo: “Marzo. Distancia. Comer nieve. Resbalar. Caminos. Olvidar.” No es partidaria de, por ejemplo, apuntar las ideas en el móvil, porque eso significaría dejar de correr y sacar a su mente de su estado de concentración.

Por qué corriendo somos más creativos

Hay numerosas evidencias de cómo correr nos cambia el cerebro. Entre ellas está el hecho de que estimula la [ creación neuronal ]. Además, se trata de una actividad física que requiere poca actividad cerebral para su puesta en marcha. Es decir, nuestro cerebro tiene que dar órdenes muy sencillas a los músculos y al resto del cuerpo para que avancen. Con el tiempo, los movimientos se automatizan tanto que podemos empezar a usar nuestra actividad cerebral en otras cosas, permitiendo entrar en un estado de casi meditación. Si, además, corremos por lugares conocidos, los estímulos a los que tiene que responder el cerebro están tan interiorizados que nos ponemos en “piloto automático”. Es el momento en el que la imaginación toma los mandos y nos pone en disposición de crear y ordenar ideas en nuestro cerebro.

Para que luego digan que no tenemos vida interior los runners...



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.