Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción

Por carreraspopulares.com - 22/03/2019

Cuando entrenamos, es importante tener estímulos nuevos, alicientes que mantengan nuestra motivación alta, más aún cuando tenemos que hacer entrenamientos que suponen un esfuerzo por encima de lo que sería una “tirada” normal y corriente.

Si además, metemos la música en la ecuación, muchos encontraremos el marco perfecto para una sesión de entrenamiento diferente y que nos puede servir como forma de medir nuestro estado de forma. En este caso, en lugar de medir las series con un reloj o una app, te proponemos hacerlo con tu reproductor de MP3, Spotify o cualquier reproductor de música que uses para hacer más ameno tu entrenamiento. El funcionamiento es fácil: dale al play de una de las canciones de la lista. El reto es completar una distancia determinada antes de que acabe la canción. Dependiendo de la distancia que te pongas como objetivo estarás haciendo unos ritmos u otros.

Puedes hacer todas las series con la misma canción y la misma distancia o mezclarlas para un entrenamiento más variado:

Canciones para series de 500

Comenzamos con aquellas canciones más cortas, que te servirán para hacer series de 500 metros o, en algunos casos, a los runners más rápidos tal vez os llegue para hacer un 1000 “a fuego”.

La poderosa guitarra eléctrica de Van Halen en “Eruption” te puede hacer volar a más 3’24” el kilómetro si acabas una serie antes de que acabe la canción, puesto que dura 1 minuto y 42 segundos. Todo un reto para los más atrevidos. Por su duración, es una canción que sólo valdría para series cortas, al igual que pasa si te decides por el “I wanna be your man” de los Beatles, que dura exactamente 2 minutos. Si completas un quinientos mientras Ringo Star canta, habrás hecho tu serie a 4’ el kilómetro. En este caso, los seguidores de los Rolling Stones son más rápidos, puesto que el grupo de Mick Jagger tiene una versión de esta misma canción que dura 1’53”, lo que equivale a correr el mil en 3’46”.

Si quieres estar en torno a 4’20” el mil, te servirá el “Hotel Yorba” de White Stripes que dura, exactamente 2’10”. Para ir a 5’36”/km puedes ponerte “Gonna fly now”, de la banda sonora de Rocky, y acabar las series de 500 en sus 2’48” ¡Verás cómo se mueven las piernas! Si eres más de indie nacional (y de ritmos en torno a 6’ el km), el “Mira cómo vuelo” de Miss Cafeína dura, exactamente, 3’09”.


Canciones para series de 1000

Si quieres alargar tus series hasta el kilómetro las opciones empiezan a crecer. Para los más rápidos recomendamos "Radioactive" de Imagine Dragons, con sus 3’06”. En torno a los 4’ encontramos temazos como “Time is running out” de Muse o el más que mítico “Eye of the Tiger” también de la banda sonora de Rocky y que te llevará a volar a 4’06” el mil.

Para otros ritmos puedes ponerte canciones con temática “runner” como “Born to run” de Springsteen (4’30”) o “Running up that Hill” de Kate Bush (4’59”). Si esta última la haces subiendo una cuesta, como indica su letra, puntúa doble. Si eres más de rock clásico, ponte “Sweet Child of Mine” de Guns’n’Roses y vuela con sus 5’55”, o araña un segundo con "Bohemian Rhapsody” de Queen (5’54”)

Canciones para series más largas

Si quieres hacer series más allá del kilómetro, también tienes opciones de hacerlo con acompañamiento musical. Completar un 1.500 antes de que acabe “Paradise City” de los Guns te supondrá un ritmo de 4’30” el mil, y hacerlo con el “Don’t Stop ‘till you get Enough” de Michael Jackson está destinado para atletas de 4’33” el kilómetro.

Si quieres aventurarte en series de 2000, aunque también sive para un 1500 más relajado, el "November Rain" (volvemos a Guns’n’Roses), te dará 8 minutos y 56 segundos de puro ritmo. (4’28” el mil).



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Running: pasión por el desafío
Manuela Rodríguez Marote

En el deporte, durante mucho tiempo se ha calificado a ciertos retos como ´imposibles´ sólo porque nadie había conseguido superarlos. Pero uno tras otro han ido cayendo, gracias a atletas que han puesto su pasión y su energía para conseguirlo.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Planes de entrenamiento: disfruta el camino
carreraspopulares.com

¿Qué es más importante: cumplir un objetivo o entrenar para ese objetivo? Por supuesto, lo que queremos es cruzar esa meta, pero ¿y si disfrutamos el camino que hemos hecho hasta llegar allí?

La importancia del core: ¿necesitamos un six-pack para correr?
Fisioterapia Bando

Se habla mucho de la importancia del ´core´ para poder correr mejor y no lesionarnos. Pero ¿tenemos claro de qué se trata? Y lo más importante: ¿cómo se fortalece?

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.