Entrenamiento para mejorar tu velocidad

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Aquí te planteamos un sencillo y diferente entrenamiento que te ayudará a ir aumentando tu punta de velocidad y a aguantar más tiempo corriendo rápido. Es ideal que lo puedas hacer en una pista de atletismo, ya que se adapta muy bien a los intervalos que te proponemos. Si no tienes una pista cerca, puedes ‘construir’ tu propio circuito en un tramo que conozcas bien, siempre atendiendo a los cambios de ritmo que te propone este entrenamiento.

Este entrenamiento ayudará a tu cuerpo a acostumbrarse a llegar a puntas de velocidad importantes de manera constante. Por ello, te ayudará cuando estés en carrera a conseguir ese mismo esfuerzo. Al tratarse de series cortas y recuperaciones inmediatas, hace que, poco a poco, tus piernas se vayan acostumbrando a esas series cortas.


¿En qué consiste?



Es muy sencillo. Tras un breve calentamiento (unos 10 minutos), sitúate en la pista. Te recomendamos que lo hagas por la calle ocho, la zona más exterior. Arranca en el inicio de una de las zonas rectas. Arrancarás fuerte, pero no al sprint. Es decir, a una velocidad aproximadamente al 80-85% de tu nivel máximo. Cuando llegues a la zona curva, frenas el ritmo hasta ir realmente lento, casi caminando. Una vez volvamos a la siguiente recta, nos volvemos a poner a ritmo rápido. Y así sucesivamente hasta completar 4 vueltas a la pista. Es decir, ritmo rápido en las rectas, recuperación en las curvas.

Si eres principiante, te recomendamos caminar en las curvas y hacer solo 2 vueltas a la pista las primeras veces. Sea cual sea tu nivel, poco a poco verás que es un entrenamiento que va mejorando tu resistencia a aguantar picos de velocidad, y tú mismo podrás hacer las dos últimas rectas a un ritmo del 90% cuando ya lo hayas hecho en un par de ocasiones.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Cómo aclimatarse para correr la carrera más calurosa del mundo
carreraspopulares.com

El Marathon des Sables está considerado por muchos como la prueba de running más calurosa del mundo. Si has pasado calor en tu última carrera, comparado con lo que te contamos, seguro que hasta te parece que has pasado fresquito...

No permitas que el calor te deje sin correr
David Calle

Si los runners nos distinguimos por nuestra constancia y capacidad de superación, no nos vamos a arrugar porque haga calor, ¿verdad? Aquí tienes los consejos del entrenador David Calle para que estos calores no te dejen sin hacer lo que más te gusta.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.