¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?

Por carreraspopulares.com - 25/08/2019

A la hora de construir una mejor forma física y convertirnos en mejores corredores, uno de los ejercicios incluidos en casi todos los planes de entrenamiento es el de subir cuestas. Cortas, largas, con más o menos inclinación... también los planes más innovadores incluyen ejercicios de técnica en cuestas o hasta series donde el máximo hay que darlo en la bajada en lugar de en la subida.

También las escaleras se incorporan en planes de ejercicio, pero no como equivalentes. Al fin y al cabo, se trata de subir una inclinación mientras levantamos más nuestras piernas, ¿no? ¿En qué se diferencian los ejercicios en cuesta de los de escaleras?


Beneficios de hacer ejercicios en cuestas

Un estudio de 2013 publicado en "International Journal of Sports Physiology and Performance" encontró que los corredores que incluían cuestas en sus entrenamientos eran capaces de mejorar sus tiempos en carreras de 5K hasta en un 2%. Al correr en cuesta, necesitas elevar tus rodillas un poco más que en llano, por lo que este ejercicio ayuda a desarrollar las fibras musculares que ayudan en la carrera. Esto significa mejorar la velocidad y la potencia, lo cual en llano sin duda será síntoma de un mejor rendimiento. Además, al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, nos ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de oxígeno durante la carrera.


Desventajas de entrenar en cuestas

Entre cuesta y cuesta lo más normal es que bajemos al trote. El ejercicio de bajada es también de alto impacto, afectando a los cuádriceps, así como a los tendones y articulaciones. Por eso es importante prestar atención a la intensidad y carga del ejercicio, no siempre hacer muchas repeticiones del ejercicio es una buena idea.

Por otro lado, el entrenamiento en cuestas es muy retador psicológicamente. Normalmente, cuando nos enteramos de que tenemos que entrenar cuestas, nos cuesta más motivarnos, por eso no es bueno forzar demasiado incluyendo estos entrenamientos muy a menudo.


Ventajas de entrenar en escaleras

Por otro lado, los entrenamientos en escaleras se suelen entender más como ejercicios de fuerza, no tanto como entrenamiento de series. Los entrenadores los usan más como sustituto de otro tipo de ejercicios para fortalecer la musculatura sin entrar en esfuerzo aeróbico. Se trata de un ejercicio que, bien realizado, ayuda a construir una musculatura de cuádriceps y de gemelos poderosa, al tiempo que ayuda a mejorar la propiocepción.


Desventajas de entrenar en escaleras

Por su naturaleza es un ejercicio que debe hacerse de forma controlada, prestando mucha atención al calentamiento y al movimiento articular antes de comenzar. El movimiento de los entrenamientos en escaleras no se parece tanto al gesto que hacemos en carrera, por lo que los músculos se pueden cargar de más en zonas no habituales.

Al ser un ejercicio muy cansado, es habitual quedarse en pocas repeticiones, lo cual hace más difícil conseguir los resultados deseados. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse y conseguir sus beneficios.

En cualquier caso, ambas son opciones que deberías incluir en tu rutina de entrenamiento si quieres construir una base que te permita mejorar tu rendimiento. Si lo haces de la mano de un entrenador titulado, que te ayude a introducirlas en tu rutina de manera progresiva y que se adapte a tus objetivos, le sacarás mucho partido.



Tambien te puede interesar

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Preparación para principiantes en el mundo del running
Aitor Martín Merino

Hoy en día, el cuerpo no está preparado para recibir, sin una preparación previa, toda la carga física que supone correr distancias medias o largas. Pasar de meses o años de sedentarismo a la práctica deportiva sin una progresión adecuada puede provocar no solo lesiones musculares o articulares, si no problemas serios en el sistema cardiorrespiratorio que afecten gravemente a la salud.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.