Europeo de Helsinki: Mucho más que el triplete en maratón

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 14/08/2019
El Estadio Olímpico de Helsinki, donde se disputó el Campeonato de Europa de 1994
El Estadio Olímpico de Helsinki, donde se disputó el Campeonato de Europa de 1994

Este 14 de agosto se cumplen 25 años desde que tres deportistas españoles consiguieran una gesta histórica. Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado acababan primero, segundo y tercero respectivamente en la prueba del Maratón del Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebraba en Helskinki. La imagen de su abrazo en línea de meta es una de las más icónicas del atletismo mundial.

Pero eso campeonatos celebrados en el Estadio Olímpico de Helsinki dejaron otros momentos destacados protagonizados por atletas españoles, que han quedado eclipsados con el paso de los años por el logro de los tres maratonianos. Vamos a recordar algunos de ellos. Hay que tener en cuenta que hablamos de una de las épocas doradas del atletismo español. Cuando la selección llegó a Finlandia tenía muchas bazas ganadoras. Y así ocurrió:

-Abel Antón, oro y bronce. Aún no se había producido su salto al maratón, donde reinaría durante años y ganaría dos campeonatos del mundo. Pero Antón ya era un gran fondista que no había dicho su última palabra en la pista en un gran campeonato. Y fue en Helsinki donde se explayó a gusto. El 7 de agosto se proclamó campeón de Europa de 10.000 metros, al vencer sobre la línea de meta al belga Cicent Rousseau. Una final en la que el español Carlos de la Torre acabó octavo y Antonio Serrano concluyó en decimosexto lugar.

Antón no pudo hacer doblete en el 5.000, pero sí se colgó una medalla, la de bronce. La carrera la ganó el mítico alemán Dieter Bauman, que venía de vencer en la misma prueba dos años antes en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Otros dos españoles acabaron entre los diez primeros: José Carlos Adán, que fue sexto, y Anacleto Jiménez, octavo.

Fermín Cacho
Fermín Cacho

Medio fondo y marcha

-Doblete español en el 1.500. Otro que se había proclamado campeón olímpico en Barcelona era Fermín Cacho. Un año antes de Helsinki, además, había conseguido la medalla de plata en el Mundial de Stuttagart. El plusmarquita español de 1.500 metros impuso también su ley sobre el tartán en la capital finlandesa el 9 de agosto de 1994 y cruzó en primer lugar la meta. Pero la alegría para los nuestros no acabó ahí. Menos de un segundo después entraba otro de los míticos atletas de nuestro país: Isaac Viciosa. Y para completar la buena actuación de los españoles, Manolo Pancorbo acabó sexto.

-Tomás de Teresa, bronce en el 800. El ochocentista español había sido segundo en el Europeo de Glasgow en el 90 y también obtuvo la medalla de plata en el mundial en pista cubierta de Sevilla de 1991. En Helsinki, en 1994, acabó tercero tras el italiano Andrea Benvenutti y el noruego Vebjørn Rodal.

-Nos va la marcha. Una disciplina que siempre ha dado grandes resultados al atletismo español no podía fallar en esos campeonatos de Europa. En esta ocasión fue Valentí Massana el que se llevó la medalla, la de bronce, en los 20 kilómetros marcha, el día 8 de agosto. Un año antes había sido campeón del mundo en Stuttgart y sería segundo en el mundial de 1995 en Suecia. En Helsinki, otro español, Fernando Vázquez, le acompañó en meta, acabando decimoprimero.

Representación femenina

-Maite Zúñiga encabezó la actuación femenima española. La mediofondista acabó octava en al final de 1.500 metros, que venció la rusa Lyudmila Rogachova. En la prueba de 10.000 metros tuvimos como representante española a Carmen Fuentes, que concluyó en el puesto 18. En una carrera que venció la mítica atleta portuguesa Fernanda Ribeiro (posteriormente campeona del mundo en 1995 en Gotemburgo y campeona olímpica en 1996 en Atlanta).

Mientras, en el maratón femenino de Helsinki, que ganó otra portuguesa, Manuela Machado, la fondista española Ana Isabel Alonso concluyó en el puesto 14. En los 10 kilómetros marcha Emilia Cano y Encarnación Granados acabaron en los puestos 13 y 15 respectivamente. Y en triple salto Conchi Paredes, toda una estrella en su disciplina en España, fallecida tristemente este año 2019, fue novena en la final.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.