Guía completa para entrenamiento de la resistencia

Por David Calle para carreraspopulares.com - 09/10/2018

Para mejorar como corredores debemos someter al organismo a distintos estímulos, trabajando todas las zonas de entrenamiento de la resistencia y aplicando ese trabajo dentro de una planificación bien estructurada en las sucesivas sesiones de entrenamiento que nos conducirán a la mejora buscada.

Podemos dividir los métodos de entrenamiento en dos grandes grupos: continuos y fraccionados. Como muchos sabréis, los métodos continuos son aquellos en los que no se intercalan recuperaciones, sino que la carrera es continua desde el principio hasta el final de la sesión. Por contra, los métodos fraccionados son aquellos en los que se intercalan momentos de trabajo con recuperaciones. Muchos de nosotros los llamamos "series" de forma genérica, aunque si nos atenemos al significado estricto de la palabra "series", no todos los métodos fraccionados podrían considerarse como tales.

1. Continuos. Se realizan de una sola vez en la sesión, sin descanso. El ritmo puede variar durante la sesión, pero sin llegar a pararnos del todo.

1.1. Continuo uniforme (ritmo constante):

1.1.1. Extensivo: el ritmo de carrera es suave-moderado. [ Ver entrenamiento ]
1.1.2. Medio: el ritmo de carrera es superior al anterior sin ser ritmo fuerte o de umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
1.1.3. Intensivo: el ritmo de carrera se sitúa en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]

1.2 Continuo variable (el ritmo varía mientras corremos):

1.2.1. Cambios de ritmo: (se incluyen los fartlek) se intercalan altas y bajas intensidades de carrera. [ Ver entrenamiento ]
1.2.2. Progresivo: comenzando en torno a umbral aeróbico y terminando en umbral anaeróbico o más allá. [ Ver entrenamiento ]


2. Fraccionados. Se programan en forma de series, con paradas para recuperar entre una tirada y la siguiente.

2.1. Interválico (las recuperaciones son incompletas):

2.1.1. Extensivo largo: en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.2. Extensivo medio: intensidad supra-umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.3. Intensivo corto: capacidad anaeróbica láctica. [ Ver entrenamiento ]
2.1.4. Intensivo muy corto: capacidad anaeróbica aláctica. [ Ver entrenamiento ]

2.2. Por repeticiones (las recuperaciones son completas):

2.2.1. Largo: 95-100% de VO2max. [ Ver entrenamiento ]
2.2.2. Medio: al 90-95% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.3. Corto: al 95-100% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.4. Competitivo: a intensidad de competición. Variantes: series rotas y series simuladas. [ Ver entrenamiento ]

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Verano y running, consejos de tu entrenador
Victor García

¡Por fin el verano! Tenemos muchas ganas de que llegue durante el año, ya que eso significa vacaciones y relax. Pero, en el caso del running ¿es necesario tomarse vacaciones o debemos seguir a tope estas semanas? Aquí van los consejos de nuestro entrenador, Víctor García.

Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario
Victor García

´Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado´. Esta frase es muy cierta pero en el caso de los entrenamientos de running, hacerlo en grupo es la forma más rápida de llegar a nuestro mejor estado de forma. ¿Quieres saber por qué? El atleta y entrenador Víctor García nos lo cuenta.

La ciencia encuentra el límite de la resistencia humana
carreraspopulares.com

¿Hasta donde es recomendable esforzarse en las pruebas de ultradistancia? ¿Dónde está el límite para el cuerpo humano? Un equipo de investigadores americanos han dado con una cifra que nos puede servir para saber si nos estamos pasando.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.