Guía del corredor novato: ¿Hay que saludar a otros corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/07/2017
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan
Muchos corredores saludan a otros cuando se cruzan

Los corredores somos, en general, gente sana, con ganas de pasarlo bien mientras damos zancadas, solos o con amigos. Y uno de los aspectos más agradables de este mundillo de corredores es que hay muy ‘buen rollo’ entre todos, incluso con gente que conocemos poco o nada.

Es habitual que, en carreras o en entrenamientos en grupos en los que hay gente que no conoces, surjan comentarios o conversaciones más o menos importantes con una persona a la que no habías visto en tu vida. Sobre todo, y como ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión, si compartes con esa persona muchos kilómetros en una carrera porque lleváis un ritmo parecido y empezáis a entablar una charla (si el ritmo lo permite, claro).

Pero sigue existiendo un debate (a veces algo airado por parte de algunos) sobre si hay que saludar a otro corredor que no conoces de nada cuando te cruzas con él en un entrenamiento. En realidad, son apenas unos segundos en los que hay un fugaz encuentro visual y quizá no vuelvas a ver a esa persona en tu vida. ¿Debes hacer un gesto con la mano o con la cabeza y saludar? ¿Quizá pronunciar alguna palabra amable a modo de saludo?

Pues es algo que, en realidad, debe salir de uno mismo. Y depende de la situación. Muchos amigos se quejan de que no saludar es una falta de respeto y de educación. Y dicen que ellos siempre saludan. Otros simplemente no lo hacen, pero no cree que sea falta de educación. Sobre todo si estás en un parque muy concurrido por corredores. ¿Es necesario saludar a todos los que te cruces? En algunos casos, siendo así, tendrías que estar saludando cada 10 segundos.

Respeto

Por eso, lo mejor, y eso me han enseñado estos años de corredor popular muy involucrado en grupos, quedadas, entrenamientos y carreras, es que cada uno decida qué quiere hacer. Y normalmente el sentido común se impone.

Me explico: si vas (solo o acompañado) por una zona poco concurrida y te cruzas con pocos corredores, saluda. Es posible que el otro no devuelva el saludo. Pero no pasa nada. Lo lógico es que respondan al saludo. No te lo tomes como una falta de respeto. Es muy posible que el otro corredor esté inmerso en sus pensamientos y no se haya dado cuenta; o quizá no le apetece saludar porque está pendiente de su carrera, de lo que va a hacer después o de la discusión que ha tenido en su trabajo.

Los corredores más asiduos a la montaña presumen de que en las salidas a correr por caminos y senderos hay mucha más “cultura del saludo”. Yo también lo he vivido. Mis amigos dicen que tiene que ver también con la actitud de los montañeros y senderistas, muy dados a los saludos y las charlas (más o menos efímeras) cuando disfrutan de la naturaleza.

En cualquier caso, hay que respetar las decisiones de todos. Y si te cruzas con un corredor y no te saluda o no devuelve tu movimiento de la mano o el gesto de tu cabeza acompañado de una sonrisa, no pasa nada. Y tampoco te sientas obligado a saludar siempre.

Aunque te recomiendo que lo hagas alguna vez, si no te has atrevido hasta ahora. Al menos para probar. La próxima vez que vayas por una zona en la que no te vas a encontrar con decenas de personas corriendo en media hora, saluda y espera a la reacción. Cuando responden, la sensación es muy satisfactoria. Y la sonrisa te acompañará durante unos metros.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿No tienes ganas de correr? Piensa en esto
carreraspopulares.com

Ojalá existiera un remedio contra la pereza, cuando no nos apetece salir a correr. ¡Espera! Sí que existe. Se trata de entrenar a nuestro músculo más importante: el cerebro.

Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Chema Martínez Pastor

Cuando llega el día de enfrentarnos a nuestro reto es como cuando tenemos que hacer un examen importante. La preparación es fundamental, pero también lo es estar concentrados y con las ganas de triunfar. ¿Cómo afrentas la última semana?

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Los voluntarios: tu carrera es imprescindible sin ellos
Luis Miguel del Baño

Son imprescindibles para la carrera. Intervienen en casi todos los aspectos de la misma. ¿Les damos las gracias lo suficiente?

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.