¿Has vuelto a los entrenamientos con algún kilo de más?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 11/09/2017

Durante las vacaciones suele disminuir el número de entrenamientos realizados o la intensidad de estos, así como también aumentamos la ingesta calórica. Las tapas con los amigos, las cenas familiares, el chiringuito de la playa, la nevera con cerveza y tinto de verano, y demás situaciones típicas veraniegas en las que la comida y el alcohol toman más protagonismo que durante el año.

Es habitual volver de vacaciones de verano con algún kilo de más, pero ¿es recomendable recuperar la intensidad y la frecuencia de entrenamientos con algunos kilos de más? ¿Afectan esos kilos de más a nuestro rendimiento? ¿Qué debo cambiar en mi alimentación?

Lo primero que debemos realizar es una planificación en nuestra alimentación, basada en nuestros entrenamientos y horarios. Una vez realizado nuestro menú, es importante realizar una lista de la compra en función del menú. La planificación es la base para recuperar la normalidad y establecernos en el peso anterior a las vacaciones.

Nuestra alimentación debe de ser lo más sencilla posible, sin consumo de ultraprocesados, refrescos y alcohol, y formas de cocinado tales como la fritura, el rebozado o el empanado. Es cierto que todavía hay días con mucho calor, por ello es importante seguir con una buena hidratación a través de alimentos como verduras y frutas de temporada, y el agua.

Para refrescarnos podemos seguir consumiendo purés fríos, gazpacho, ensaladas de legumbres, de pasta o arroz, en sustitución de las preparaciones calientes. También los alimentos consumidos en verano como los helados industriales pueden ser cambiados por helados caseros, realizados con fruta y yogur.

Todas estas recomendaciones nos harán recuperar el peso de una forma saludable y progresiva, y evitaremos lesiones, bajo rendimiento, pesadez en los entrenamientos, y el cansancio típico postvacacional.

Es recomendable realizar un análisis de la composición corporal con un especialista en nutrición, para plantear objetivos tanto deportivos como en alimentación.

Desde [ Centro PRONAF ] os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.