¿Has vuelto a los entrenamientos con algún kilo de más?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 11/09/2017

Durante las vacaciones suele disminuir el número de entrenamientos realizados o la intensidad de estos, así como también aumentamos la ingesta calórica. Las tapas con los amigos, las cenas familiares, el chiringuito de la playa, la nevera con cerveza y tinto de verano, y demás situaciones típicas veraniegas en las que la comida y el alcohol toman más protagonismo que durante el año.

Es habitual volver de vacaciones de verano con algún kilo de más, pero ¿es recomendable recuperar la intensidad y la frecuencia de entrenamientos con algunos kilos de más? ¿Afectan esos kilos de más a nuestro rendimiento? ¿Qué debo cambiar en mi alimentación?

Lo primero que debemos realizar es una planificación en nuestra alimentación, basada en nuestros entrenamientos y horarios. Una vez realizado nuestro menú, es importante realizar una lista de la compra en función del menú. La planificación es la base para recuperar la normalidad y establecernos en el peso anterior a las vacaciones.

Nuestra alimentación debe de ser lo más sencilla posible, sin consumo de ultraprocesados, refrescos y alcohol, y formas de cocinado tales como la fritura, el rebozado o el empanado. Es cierto que todavía hay días con mucho calor, por ello es importante seguir con una buena hidratación a través de alimentos como verduras y frutas de temporada, y el agua.

Para refrescarnos podemos seguir consumiendo purés fríos, gazpacho, ensaladas de legumbres, de pasta o arroz, en sustitución de las preparaciones calientes. También los alimentos consumidos en verano como los helados industriales pueden ser cambiados por helados caseros, realizados con fruta y yogur.

Todas estas recomendaciones nos harán recuperar el peso de una forma saludable y progresiva, y evitaremos lesiones, bajo rendimiento, pesadez en los entrenamientos, y el cansancio típico postvacacional.

Es recomendable realizar un análisis de la composición corporal con un especialista en nutrición, para plantear objetivos tanto deportivos como en alimentación.

Desde [ Centro PRONAF ] os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué es la electrólisis percutánea y cuándo recurrir a ella?
Fisioterapia Bando

Más conocida por sus siglas EPI, esta técnica está siendo utilizada por muchos fisioterapeutas en nuestro país. ¿En qué consiste y qué beneficios tiene? Fisioterapia Bando te lo cuenta.

Beneficios del pilates para el corredor
Plenum Pilates

¿Sabías que uno de cada dos corredores se lesiona al menos una vez al año? El Pilates es una excelente alternativa para los corredores que quieren fortalecer su sistema muscular y así aumentar la resistencia ante lesiones molestas. Desde Plenum Pilates nos explican las claves.

Los pies: cómo cuidarlos tras un Maratón
José Manuel Torralba

Son los que más han sufrido, y casi siempre los más olvidados. Cuida tus pies después de correr una gran prueba como un Maratón o un Medio Maratón. Una buena revisión te ayudará a recuperarte más rápido.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Corredores y camaradas
Mario Trota

Permitidme que este artículo de hoy resulte excesivamente sentimental y un tanto ´cursi´, pero los que sabéis de lo que hablo lo vais a entender perfectamente.