Haz algo por la salud del planeta: lucha contra el sedentarismo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 01/10/2018

Si tuvieras la posibilidad de hacer mejor, en términos generales, la vida de los demás habitantes de este planeta, ¿lo harías? Lo habitual es que, entre nosotros, nos cuidemos los unos a los otros y nos preocupemos de hacer de este mundo un lugar mejor. Hay muchas formas de conseguirlo, simplemente actuando en nuestro círculo cercano. Muchas veces no hacen falta grandes obras para mejorar la vida de unos cuantos.

Algo así sucede con el deporte. Llevar un estilo de vida deportivo y saludable no sólo nos sirve a nosotros, sino que ayuda a que otras personas de nuestro alrededor tomen ejemplo o se replanteen la forma en la que hacen las cosas. Seguro que, desde que corres, alguien cercano a ti se ha planteado empezar a correr o, al menos, tiene una actitud más positiva hacia el deporte.

El sedentarismo, un peligro gordo

Que el sedentarismo mata no es algo nuevo. Que la Organización Mundial de la Salud lo tiene identificado como uno de los problemas de salud a resolver en este siglo, tampoco es algo de ahora. Pero lo que sigue llamando la atención es que, en un mundo con cada vez más opciones y con la adopción del deporte como actividad masiva de ocio, sigamos hablando de las tasas de sedentarismo tan altas como tenemos actualmente. Los datos dicen que más de una cuarta parte de los habitantes de la población mundial “tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física”, según recogía en [ este artículo ] El País con la preocupación de la OMS.

Estos datos, recogidos a nivel mundial, no son tan ajenos a nosotros como podríamos pensar: el mismo estudio recoge que, en los países con rentas más altas el nivel de inactividad física es del 36,8%. Lejos de ser una utopía, los humanos hiperobesos que solo se desplazaban con sillas motorizadas del futuro que se imaginaba Pixar en la película ‘Wall-E’ están más cerca de lo que parece.

Qué se considera actividad física

Para que no haya dudas en la interpretación de los datos de la OMS, la definición de actividad física se ha acotado de forma que pueda ser estudiada de manera objetiva. Se considera que una persona realiza una actividad física suficiente si se realizan 60 minutos diarios de ejercicio moderado en el caso de la población más joven, y de “150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas” en el caso de los adultos."

Esta cifras no deberían asustar a nadie, y más si tenemos en cuenta lo que hay en juego. La [ Fundación Española del Corazón ] nos recuerda que, en datos de la OMS,las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias, debido a una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, accidentes cerebrales e incluso de ciertos tipos de cáncer.

Así pues, el deporte no sólo nos proporciona horas de diversión y de socialización, sino que mientras nos movemos, alejamos un poco más la posibilidad de tener complicaciones en nuestra salud en el futuro. Cuanto más deporte hagamos todos, mejor para la sociedad y más estaremos alargando la esperanza de vida. Por eso, la próxima vez que alguien te recrimine que no dejes de hablar de tus carreras o de lo bien que te sienta el deporte, pregúntale si está haciendo algo por mejorar la salud de la humanidad.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

¿Correr para ser feliz o ser feliz para correr?
carreraspopulares.com

¿Correr te hace feliz? Seguro que sí. Sin embargo, no todo es recibir. Al running hay que darle también cosas buenas. Si no, convertimos nuestra afición en una obligación o en algo peor. ¡Sonríe siempre que te pongas las zapatillas!

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.