La importancia del descanso entre series

Por Victor García para carreraspopulares.com - 08/11/2017

Un corredor no sólo corre y corre, no sólo rueda. Para los corredores que siguen un entrenamiento planificado y ordenado, las series, fartlek, cuestas... es decir, todo entrenamiento específico, son pieza fundamental en su día a día.

Y dentro de este entrenamiento específico, no sólo es importante el qué hacer, si no que tan importante es el cómo hacerlo. Es decir, si hacemos series, no es sólo importante qué series hacer, si no que es igual o más de importante el cómo, con qué recuperación las hago.

La recuperación, ese factor a veces poco valorado por el corredor, es para mí una de las mejores armas para la mejora de la capacidad del corredor.

Tenemos que entender que en función de la recuperación entre series, trabajaremos en un sentido u otro, según el resultado final que estemos buscando.

Por tanto, os voy a indicar unas pautas generales pero muy útiles en cuanto a tiempos de recuperación entre series:

- A más recuperación, más rápido buscamos correr. Por tanto, menos trabajo aeróbico y más trabajo intenso. Esto es muy utilizado en corredores de pruebas más cortas. Por ejemplo, un corredor de 3.000 en fase específica, si hace 4 x 1.000 no recuperará 1’. Si buscamos que corra rápido y ritmo de competición, recuperará en torno a 2’30’’-3’.

- Para pruebas de resistencia, pruebas más largas, la recuperación ha de acortarse para simular una situación más real de carrera. Por ejemplo, si hacemos 8 x 1.000 en un corredor para un maratón, podemos tener una recuperación de 60’’-75’’. No servirá de nada recuperar 3’ entre 1.000s para la preparación de una media maratón o maratón.

Con estas 2 premisas claras, el entrenador ha de encargarse e ir jugando con ello, para sacar el máximo rendimiento de sus corredores, en función de la prueba que vayan a correr, así como de la época y fase de entrenamiento en la que se encuentre.

Ordenar el entrenamiento es la clave del éxito.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cuáles son las fases que experimenta un corredor popular?
Victor García

Como corredores, todos experimentamos una evolución desde que empezamos a dar nuestras primeras zancadas hasta que nos asentamos en el mundo del running popular. Pasamos por unas fases que describe de forma precisa en este artículo el gran atleta olímpico Victor García, que además ofrece unos certeros consejos que todos deberíamos seguir.

5 beneficios del gimnasio que harán que te lo pienses
carreraspopulares.com

Sí, ya sabemos que no quieres ir al gimnasio porque dices que te aburre. Pues te presentamos 5 razones para que te lo vuelvas a pensar. No te arrepentirás, seguro.

¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?
Chema Martínez Pastor

Salvo que tengamos un entrenador, la técnica de carrera es algo que solemos descuidar más los corredores. ¿Por qué no deberíamos hacerlo? Tener una buena técnica de carrera es tan necesario como cualquier otro ejercicio. Te contamos por qué deberías planteártelo ya.

¿Cómo y cuándo es necesario estirar?
Rubén García

Os acercamos aquí una aproximación a uno de los mayores debates: los estiramientos: cómo y cuándo. Basándose en varios estudios científicos, Rubén García nos expone diversas teorías y analiza este debate.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.