La menstruación en una carrera o un maratón

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 07/03/2018

¿A qué mujer no le ha tocado en algún momento de su vida correr una prueba que lleva meses preparando con la gran “visita del mes”? A muchas nos ha pasado, y algunas sufrimos de dolores menstruales que suelen impedir continuar con una carrera o entrenamiento.

Para quitarnos algunas dudas sobre cómo hacer compatible nuestro ciclo con una prueba entrevistamos a [ Mercedes Herrero ], médico especialista en obstetricia y ginecología, miembro del equipo [ Gine4 ]

Debemos distinguir entre el ciclo menstrual normal y el patológico. En el primer caso, puede haber dolores o sangrados abundantes que impidan hacer una vida normal. Los cambios en el ciclo normal son sutiles y no producen ninguna interferencia en el día a día. En el segundo caso, hace falta tratamiento médico para poder seguir con la rutina habitual.

¿Cómo afecta el ciclo menstrual en la mujer a la hora de entrenar? (Ovulación, pre-menstruación, menstruación y post-menstruación)
Durante el ciclo menstrual se producen cambios corporales que no deben afectar al rendimiento deportivo. Sólo en ocasiones, hay dolores, hinchazón o síntomas digestivos que pueden dificultar el entrenamiento. Cuando estos síntomas alteran la práctica deportiva han de ser valorados por un profesional para ofrecer tratamiento a cada caso.

Con la práctica deportiva ¿se puede reducir las molestias pre-menstruales?
Sí. Con el ejercicio se generan endorfinas que pueden mitigar las molestias menstruales. Si el cuadro es de dolor franco, lo mejor es hacer reposo relativo y evitar ejercicios intensos.

¿Puede el ciclo menstrual afectar nuestro rendimiento deportivo?
No debería, solo en casos de dolores intensos pueden ser necesarios tratamientos.

¿Se altera nuestro ciclo menstrual dependiendo de la intensidad en la práctica deportiva?
Sí. Lo interesante es conocer el por qué. El ciclo menstrual lo relacionamos con el área genital, útero y ovarios, pero su regulación se hace desde el cerebro. Allí está el eje hipotálamo-hipófisis, que a modo de oficinas centrales de una empresa, ejecutan las órdenes que ha de seguir el ovario en su función.

Las hormonas hipotalámicas que actúan como mensajeros de esas órdenes, tienen una forma especial de producirse. Lo llamamos pulsos, su secreción no es continua, sino en pequeñas dosis que han de seguir un ritmo preciso. Parecido al mecanismo de un reloj mecánico que se mueve por el efecto del vaivén de un péndulo. Si no hay ese “tic-tac”, aunque tengamos reloj, este no dará las horas.

El deporte intenso, los cambios de peso bruscos, y otros tipos de estrés emocional o físico, alteran la producción en pulsos. El sistema es normal, pero no es capaz de producir las hormonas que provocan la ovulación, y por tanto la regla.

¿Qué consejos daría como profesional a las mujeres que sufren dolores intensos durante su menstruación?
Los dolores con la regla se asumen como normales en muchas mujeres, por ser habituales, pero no lo son. Hay que reconocer como problema los casos en que afecten a la vida diaria. Los ginecólogos tenemos muchas herramientas y tratamientos para ayudar a estas mujeres.

¿Es recomendable reducir el entrenamiento intensivo en las mujeres que sufren mucho dolor en los días de la menstruación?
Hay que “escuchar al cuerpo”, si hay dolores intensos de cualquier causa el cuerpo nos pide reposo. Esto es aplicable también a la dismenorrea el dolor con la regla.

¿Qué deberían hacer esas mujeres que tienen su menstruación (dolorosa) el mismo día de una prueba como un maratón?
Sabemos que un maratón no se puede correr sin un entrenamiento previo de semanas. No va a ser una sorpresa para una mujer una dismenorrea el día de la prueba, porque lo sufrirá de forma habitual. Sin duda hay que pedir ayuda médica antes de la prueba. Si se trata de dolor por sorpresa, tomar analgésicos, sobre todo antiinflamatorios, puede ser una solución puntual.

¿Hay algún tipo de alimentación complementaria para ayudar a las mujeres en los días de menstruación?
No es preciso cambiar los hábitos alimentarios de forma general, algunas mujeres prefieren restringir los alimentos muy grasos, azúcares y sal en esos días porque les hace sentir mejor. No cabe duda que es una estrategia para incorporar a nuestras vidas en el día a día. Comer sano y la actividad física son unos pilares fundamentales para nuestra salud, actual y futura.

Asique queridas lectoras ya sabéis que debemos “convivir” con los cambios hormonales y los dolores menstruales, quienes los sufren, pero nada nos impedirá calzarnos las zapatillas para hacer ese entrenamiento intenso que toca justo en esos días, o la prueba que lleváis preparando desde hace meses. Asique, ¡Felices kilómetros súper woman!

[ Mercedes Herrero ], nació en Sevilla, es médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Colegiado en Madrid. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Grado de Doctor en la Universidad San Pablo C.E.U. en el Departamento de Ciencias Médicas Clínicas. Formación como especialista vía MIR en Obstetricia y Ginecología, en el Hospital "La Paz". Mercedes además ha sido Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo C.E.U., Grado de Enfermería. Actualmente es promotora de la plataforma de divulgación [ Salud sexual para todos ] para brindar información rigurosa y clara en materia de salud sexual.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr con cinturón... ¿por qué no?
Chema Martínez Pastor

Siempre es recomendable llevar con nosotros nuestras pertenencias mientras corremos. En ocasiones para evitar sustos y en otras para posibles imprevistos. ¿Cuáles son las ventajas de correr con un cinturón deportivo?

Atletas que debieron pasar a la historia: László Tábori
carreraspopulares.com

Lászlo Tábori tuvo una vida deportiva corta pero intensa, peleando por el trono de los 1500 en la década de los 50 con gente como Bannister o Landy. Finalmente, huído de su Hungría natal, recaló en Estados Unidos para convertirse en un entrenador de éxito.

Guía del corredor novato: el primer día que salí a correr
Mario Trota

Siempre hay un primer día. O varios primeros días, como sucedió en mi caso. Y, ciertamente, si no has sido antes corredor habitual y no has seguido los consejos de un entrenador, ese primer día puede ser muy duro.

Cómo encontrar el grupo de running perfecto
carreraspopulares.com

Correr en grupo tiene muchas ventajas. Pero ¿cómo encontrar el grupo de running que se adapte mejor a nuestras necesidades y condiciones? Te damos una lista para que no se te escape nada.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.