La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
La miel tiene muy buenas propiedades para los corredores
La miel tiene muy buenas propiedades para los corredores

La miel es un producto que fabrican las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de las partes vivas de las plantas que son las que van a darle las características organolépticas, físicas y químicas. Tiene un poder endulzante mucho mayor que la caña de azúcar y lo usamos desde hace mucho tiempo como alimento y endulzante.

Los griegos fueron los primeros en encontrarle propiedades medicinales, laxantes y antisépticas (desinfectantes), calmantes. Los corredores de la antigua Grecia la usaban como fuente de energía. Y se les unieron los chinos, los romanos y los egipcios que, juntándola con hierbas, hacían ungüentos.

Debido a su composición rica en azúcares, se la clasifica dentro de los hidratos de carbono que nos van a dar calorías y que nos proporcionarán la energía, siendo el azúcar mayoritario la fructosa. La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía y es barata. Es más fácil de digerir que el azúcar puesto que no está tan procesada y le cuesta menos al cuerpo digerirla.
Aparte de los azúcares, la miel es rica en minerales como el potasio, que nos ayuda a evitar los temibles calambres, y el fósforo. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B y vitamina C así como una buena fuente de inhibinas, que son las que le dan el poder medicinal a la miel, ya que actúan como desinfectante debido a su poder antibacteriano y cicatrizante. Asimismo se ha demostrado que la miel es una fuente de antioxidantes que van a ayudar en los procesos inflamatorios y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La miel aporta energía para los corredores
La miel aporta energía para los corredores

La miel como fuente de energía para el corredor

Cuando un corredor se prepara para una carrera, lo que más le interesa es tener los depósitos de glucógeno llenos. El glucógeno se encuentra en mayor o menor medida en determinados alimentos pero una buena fuente de este último son la miel y la jalea real.

Se han hecho varios estudios sobre las propiedades de la miel y el efecto que puede tener para el ejercicio. Un estudio realizado por el Laboratorio de Nutrición Deportiva de la [ Universidad de Memphis ] demuestra que la miel es una buena alternativa a los geles que se toman durante las carreras. Es cierto que la miel es más incómoda para llevar durante una carrera, por eso algunos corredores ponen miel en sus botellas de agua.

Otra de las propiedades que destacan en este estudio es que la miel, acompañada de un suplemento proteínico, aumenta la capacidad de recuperación de los músculos después del ejercicio. Cuenta con unas propiedades regenerativas importantes que son las que nos ayudan a estar preparados de forma más rápida para el siguiente entrenamiento.

Estudios más recientes han demostrado que la miel puede ser uno de los mejores recuperadores musculares que existen. Durante el ejercicio nuestros músculos han estado sometidos a un desgaste y tenemos que reponer lo antes posible los minerales y azúcares perdidos durante el mismo y por ello la miel, debido a su composición, puede ayudarnos a conseguirlo.

No solo durante la carrera sería beneficioso, también sería interesante incluir la miel en la dieta diaria, pero siempre con moderación. No podemos olvidar que la miel tiene alto contenido en calorías y en azúcares, pero nada de grasa. Las personas diabéticas deben evitarla.

Leticia Garnica, nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.