La música te ayuda a correr

Por May Luján para carreraspopulares.com

Es una costumbre, una sana costumbre, de muchos de vosotros. Correr con música produce muchos beneficios a la hora de practicar deporte. Es cierto que, correr sin auriculares también genera muchas cuestiones positivas y es un bien apreciado por mucha gente. Pero escuchar nuestras canciones favoritas mientras corremos, nos genera un estado de bienestar que aporta calidad a nuestros rodajes.

Endorfinas por partida doble. Todos sabemos que una buena sesión de deporte nos provoca sensación de bienestar. Esto es, entre otras cosas, porque nuestro cerebro se ha puesto a trabajar y ha liberado endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que nos producen ese estado placentero. Pues bien, al escuchar música, el cerebro también reacciona igual, liberando esas endorfinas que nos generan ese buen rollo. Vamos, que se junta una “fiesta total” en nuestro cuerpo si juntamos las dos cosas.

Motivación a tope. Tras saber que la música nos proporciona placer, algo que seguro que ya habíais constatado por vosotros mismos, no tenemos más que utilizarlo a nuestra conveniencia. Esto es, usarlo para que nos motive. Con la música adecuada podemos continuar nuestro rodaje o entrenamiento pensando que somos capaces de aguantar lo que nos echen y comernos los kilómetros que tenemos por delante. Ojo porque estas endorfinas también te hacen encontrar la energía para acelerate. Ese ´superpoder´ te puede venir bien, si sabes usarlo.

Pero también te baja las revoluciones. La selección musical también puede servirte para ir adaptando tu velocidad en el momento en el que debas hacerlo. Canciones más relajadas o que te impliquen bienestar y tranquilidad, te pueden venir de perlas en esos momentos en los que tienes ante ti una buena recta o un tramo en el que no debes ir a tope y simplemente aguantar. Trata de dominar tu selección musical conforme a tus necesidades.

Cadencia y control del ritmo. Cuando estés en medio de una tirada de esas que se hace algo monótona y tediosa, la música también te permitirá jugar. En muchas ocasiones, los ritmos musicales se adaptan muy bien a tus cadencias de zancadas. De vez en cuando, esos ritmos coincidirán con cada zancada, o en ocasiones, meterás dos zancadas en cada serie de golpes musicales. Pruébalo y verás.

Cuenta los kilómetros por canciones. ¿Eres de esas personas que va mirando el pulsómetro continuamente? La música te permite poder evadirte de el reloj durante un buen rato y llevar, digámoslo así, ´otro control de tiempo´. Cuando aprietes el botón de ´play´, trata de no mirar los kilómetros que llevas hasta que no hayan pasado, por ejemplo, 5 ó 10 canciones. Así, la próxima vez que te fijes, llevarás ya una buena parte del recorrido. Igualmente lo puedes hacer por canciones sueltas, aunque claro, esto es una medida muy aleatoria. Generalmente una canción suele ser algo menos de un kilómetro, con lo que una canción y media, te deberían llevar a rondar los 1.000 metros. Si tu ritmo es lento, serán casi dos canciones. Pues hazlo también así, mira el pulsómetro cada dos canciones y los kilómetros irán cayendo solos.

Las playlist. Una de las mejores cosas que hay a la hora de correr con música es que no te la acabas. Cada día podrás descubrir nuevas canciones si te lo propones. Existen varias plataformas, como Spotify, que han generado playlist específicas para corredores. Seguro que ahí te puedes encontrar una buena serie de canciones que te aportarán nuevas sensaciones.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO




POR SAMANTA CHOCRÓN


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

El delicado equilibrio del running
carreraspopulares.com

Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.