La punción seca como método para tratar lesiones

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
¿Conoces la técnica de la punción seca?
¿Conoces la técnica de la punción seca?

Es una técnica de fisioterapia invasiva, en la que se usa una aguja de acupuntura estéril para tratar diferentes trastornos músculo-esqueléticos. La aguja es la única similitud con la acupuntura.

Con las agujas llegamos donde no llegan los dedos, son una prolongación de las manos del fisioterapeuta. Se busca el Punto Gatillo Miofascial (PGM), causante del dolor miofascial, para desactivarlo y acabar con el dolor.

Para entender mejor qué es la punción vamos a definir qué es PGM, es una zona débil e hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo que produce dolor a distancia (dolor referido) y/o disfunción. Estos PGM se producen cuando las fibras musculares se quedan en permanente contracción, no se relajan.

Los PGM se producen por: sobrecargas, traumatismos, sobreestiramiento, enfriamiento, un acortamiento prolongado del músculo, inyecciones, disfunciones articulares, factores psicológicos... Por lo tanto, los encontraremos presentes en gran parte de las patologías habituales de la consulta de fisioterapia.

Con la punción seca podemos relajar contracturas
Con la punción seca podemos relajar contracturas

¿EN QUÉ CONSISTE?
La técnica consiste en introducir la aguja, como agente físico, para presionar y destruir el PGM. La punción puede ser superficial o profunda. Nosotros les decimos a nuestros pacientes que es como “resetear el músculo”.

Se utiliza sólo el estímulo mecánico de la aguja. No se introduce ni se extrae ningún tipo de sustancia ni fluido. Por lo que la aguja es muy fina, apenas produce dolor su introducción, el dolor es producido al alcanzar el PG, pero dura pocos segundos y muy tolerable. Después del tratamiento también puede quedar dolorida la zona, tipo agujetas y este dolor se alivia con frio y estiramiento suave. La efectividad y rapidez de mejora supera las posibles molestias.

Al presionar el PGM se produce una respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria y enérgica de las fibras de la banda tensa. Se considera como confirmatorio del PGM, pero no siempre se produce, o es visible.

La punción seca es una parte fundamental y muy efectiva en el tratamiento de los puntos gatillo, pero es necesario acompañarla de otras técnicas como masaje, estiramiento pasivo, técnicas de compresión, o frio.


SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.