Las contradicciones del corredor

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 16/07/2017
¿Eres más de correr con gente o en solitario?
¿Eres más de correr con gente o en solitario?

Cuando comenzamos a correr, o al menos eso es lo que siempre nos han dicho, nuestra vida se vuelve más ordenada. El ejercicio pone en orden nuestro cerebro y nos convertimos, poco a poco, en una balsa de aceite a nivel mental.

Es verdad, ¿o estamos llenos de contradicciones, de motivos por los cuales nuestros familiares y amigos nos llaman “locos” a la mínima oportunidad”? Generalmente hay opiniones para todos los gustos, y runners más sensatos que otros. Pero por lo general, solemos caer en algunas contradicciones en nuestra forma de actuar. Todas ellas, por supuesto, totalmente sanas:

¿Salud o competición? Si nos preguntan que por qué corremos, nuestra primera respuesta será algo parecido a “corro para sentirme bien”. Nadie suele responder “corro para ganar a todos” o “corro porque quiero quedar lo más arriba posible en las clasificaciones”. Sin embargo, aunque todos corremos para sentirnos mejor y somos muy conscientes de los beneficios para nuestra salud, pero en el momento en que dan la salida a una carrera, nuestra motivación se transforma en llegar a la meta lo más rápido posible. Eso sí, siempre con cabeza y sin poner en riesgo nuestra integridad.

¿Correr solos o con compañía? Aquí tampoco nos ponemos de acuerdo. Los hay defensores a ultranza de la soledad y la tranquilidad, pero están metidos dentro de miles de grupos de Whatsapp o Facebook donde se organizan quedadas. O al revés, otros que no se pierden un entrenamiento de su grupo, pero que de repente desaparecen porque se han ido a correr solos.

¿Ahorramos o despilfarramos? Si de algo presumimos los runners es de que nuestra afición es muy barata. Sin dejar de ser verdad, lo que nos ahorramos por un lado, nos lo gastamos por otro, bien sea en gadgets para medir nuestra actividad, ropa del último modelo, por no hablar de la obligatoria inversión en fisioterapia para mantener “la maquinaria a punto”.

¿Frío o calor? Si atiendes con atención a las conversaciones entre runners, podrás escuchar perfectamente como, en ocasiones distintas pero no muy lejanas, un mismo corredor podrá afirmar, indistintamente “yo es que soy más de correr con calor” y “anda que no disfruto yo corriendo bajo la lluvia”. Está claro que, en esto del clima no es que haya que elegir, pero no es que tengamos muy claras nuestras preferencias.

¿Dieta o atracones? Otra cosa de la que nos vanagloriamos los corredores es de que nos podemos permitir comer o beber “lo que queramos” porque para eso hacemos deporte. Generalmente esta afirmación la hacemos con una hamburguesa o una cerveza en la mano. Sin embargo, entre semana se nos podrá ver con la cesta de la compra llena de frutas y verduras, así como cero alimentos grasos o con azúcares.

Como explicación a todas estas conductas contradictorias podemos pensar que, simplemente,lo que nos gusta es correr, el resto de cosas nos dan igual. Nos gusta correr por salud, nos gusta correr para ser mejores; nos gusta correr con gente y nos gusta correr solos; nos gusta comer bien para poder correr mejor, pero nos gusta darnos un capricho después de una buena carrera. En definitiva: mientras no nos quiten nuestra afición, el resto de cosas, como dice el anuncio, están bien.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿No tienes ganas de correr? Piensa en esto
carreraspopulares.com

Ojalá existiera un remedio contra la pereza, cuando no nos apetece salir a correr. ¡Espera! Sí que existe. Se trata de entrenar a nuestro músculo más importante: el cerebro.

Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Chema Martínez Pastor

Cuando llega el día de enfrentarnos a nuestro reto es como cuando tenemos que hacer un examen importante. La preparación es fundamental, pero también lo es estar concentrados y con las ganas de triunfar. ¿Cómo afrentas la última semana?

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Los voluntarios: tu carrera es imprescindible sin ellos
Luis Miguel del Baño

Son imprescindibles para la carrera. Intervienen en casi todos los aspectos de la misma. ¿Les damos las gracias lo suficiente?

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.