Las tres fuentes de las que debe beber un atleta

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com
Preparación física, buena técnica y fortaleza mental son las 3 fuentes de las que debe beber un atleta
Preparación física, buena técnica y fortaleza mental son las 3 fuentes de las que debe beber un atleta

Un atleta debe ser perseverante. Los que nos dedicamos a ello, sabemos que los deportes individuales requieren de largas sesiones de entrenamiento que se pueden hacer muy duras hablando ya en términos psíquicos más que físicos.

Muchas privaciones son las que conlleva: buena alimentación, no ser muy trasnochador, no ver tanto como quisieras a tus amigos, dormirte estudiando por el cansancio, etc. Sin olvidarnos de que hasta el camino del mejor atleta está lleno de altibajos.

Nadie se libra de pasar malas rachas por lesiones u otros factores externos. La perseverancia hace que el deportista nunca de nada por concluido hasta que cruza la línea de meta por muy cansado que esté, el mal clima, etc.

“LA MENTE PRECEDE A LA ACCIÓN”

Vanderlei da Lima, en los JJOO de Atenas 2004 iba 1º en la maratón con una ventaja sobre el 2º de 30”, pero fue interceptado por un fanático que salió del público expectante para empujarlo y sacarle de la carrera, reteniéndolo unos 15” y haciéndole perder el ritmo. Vanderlei en vez de rendirse, se reincorporó y siguió hacia delante, no logro la medalla de oro pero sí la de bronce, que de igual manera lo hizo muy feliz. En ese momento, mostró una gran FORTALEZA MENTAL para recuperarse de una adversidad tan atípica como la ocurrida. Superó la frustración, el malestar, la impotencia, el dolor físico, el parar y volver a arrancar, recuperar el ritmo, la desconcentración el suceso conlleva, el miedo por esa agresión inesperada.

Preparación física, buena técnica y una increíble fortaleza mental son las 3 fuentes de las que debe beber un atleta, si no, difícilmente estaremos hablando de un atleta exitoso.
La habilidad mental le puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que sus oponentes, lograr el triunfo.

“EL CUERPO HACE LO QUE DICE LA MENTE”

Un deportista debe tener una buena autoestima consolidada, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso, muchos serán los sentimientos negativos que experimentará en esos momentos. El deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal (pareja, amigos, trabajo, estudios) de la deportiva. Muchas veces los deportistas ante una derrota pensamos que no valemos nada en ningún aspecto y esto no puede ser. Sentimos mucha presión por querer hacerlo bien, por no defraudar a los que nos rodean. Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las vivencias, no agrandará las victorias ni tampoco las derrotas. Porque en el mundo del deporte la competición no para y una vez sales de un campeonato ya tienes otro asomándose, y tienes que tener claro que es imposible salir siempre victorioso.

“CADA ATLETA VALE POR LO QUE CREE QUE ES, NO POR LO QUE LOGRA”

La confianza que se tenga sobre el atleta es fundamental para el desarrollo deportivo del mismo. Además de conseguir mantenerla en un estado elevado y que pueda recuperarla tras cada caída. No hay nada más seguro para incrementar la confianza que los triunfos. Por eso el deportista debe trazarse pequeñas metas para tener pequeños triunfos cada día.
El entrenador aquí juega un papel fundamental, ya que de cara al deportista es la persona en la que más confía. Pero no nos debemos olvidar nunca del resto de figuras que rodean al atleta; familia, manager, fisio, etc; y muy importante, el club al que representa. El club en conjunto debe hacer sentir a todos sus miembros válidos y valiosos, generar un clima propicio para el desarrollo de buenas amistades para que poco a poco sus miembros sientan sus colores. Para mí, personalmente, éste punto es muy importante, el atleta/corredor que no los sienta, si algún día debe defenderlos, no lo hará al 100%.

Raquel Landín es atleta, entrenadora y coach deportivo
[ www.raquellandin.com ]
@RaquelLandin_
Facebook [ Raquel Landín ]
También en Instagram

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Excesos que NO podemos cometer los corredores
carreraspopulares.com

Runner: no te pases con ciertas cosas si quieres que tu vida deportiva sea larga y provechosa. Pasarte de la raya puede hacer que te canses de correr o que tu cuerpo no responda igual a los esfuerzos. Ya sabes: moderación ante todo.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.