¿Lesionarse es parte del juego?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 22/06/2018

Como corredores aficionados que somos, hay partes de esta afición que “nos quedan grandes”, por decirlo de alguna manera. Pese a que la línea que separa a muchos “populares” de algunos profesionales a veces es muy fina (no hay más que ver los tiempos de los primeros en algunas carreras populares), aún podemos definir qué territorios son propios de un atleta que se intenta ganar la vida con esto y uno que lo hace por pura afición.

Por ejemplo, nosotros los populares no disponemos de equipos de fisioterapeutas o de preparadores físicos que están pendientes de que nuestro cuerpo funcione como debe para sacar el máximo partido al entrenamiento. Nosotros estamos, por tanto, más expuestos a las lesiones que ellos.

Curioso tema, el de las lesiones. A simple vista, los populares deberíamos lesionarnos mucho menos que los profesionales, puesto que la exigencia a la que sometemos al cuerpo no es ni mucho menos la de alguien que tiene que mejorar unas décimas que le separan de los primeros puestos. Nosotros corremos por diversión y esa ausencia de presión es la que debería protegernos de lesionarnos.

Pero no es así.

Nos lesionamos. Y nos lesionamos mucho. Hace poco más de un año, el programa de radio [ A tu Ritmo ], a través de la web de Capital Radio hizo una encuesta a corredores populares donde participaron casi 1000 deportistas. En esta encuesta se recogía que solamente un 27,6% reconocía no haber tenido ningún tipo de lesión en el último año, mientras que un 10% dijo que había tenido alguna lesión grave. Que 1 de cada 10 atletas populares haya tenido una lesión grave que le haya impedido correr durante un tiempo en el último año es un dato estremecedor.

¿Es normal que nos lesionemos tanto?

Viendo las cifras, uno podría pensar que lesionarse es parte de correr, que los corredores debemos convivir con el hecho de que, en algún momento tendremos que dejar de correr o bajar el ritmo de los entrenamientos porque nuestro cuerpo nos está pidiendo una tregua. Sin embargo, esto no guarda relación con el argumento con el que abríamos este artículo. Los corredores populares deberíamos lesionarnos mucho menos. Piensa, por ejemplo, cuantos tenistas aficionados, o ciclistas, o futbolistas se lesionan. Muchos menos. Parece que algo estamos haciendo mal.

Es cierto que la actividad de correr es hasta cierto punto exigente con nuestro sistema músculo-esquelético. Que debemos pasar un tiempo de adaptación para que el cuerpo sea capaz de asimilar ciertas dosis de esfuerzo. Y ahí parece estar la clave. Nosotros, a diferencia de los corredores profesionales, no sabemos administrar nuestros esfuerzos y nos cuesta diferenciar una simple molestia de algo más grave. Y seguimos corriendo cuando deberíamos parar. Así que, antes de que cualquier dolencia vaya a más, sigue estos dos consejos: primero, regula tus esfuerzos, no intentes locuras para las que aún no te has preparado; y segundo, ante cualquier molestia, mejor parar y acudir al fisio que lamentarlo semanas más tarde. Es curioso como, con lo que nos gusta correr, a veces sacrificamos el estar bien mañana por poder correr un poco más hoy...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor y el Ozono
Francisco Gilo

Es importante hacer notar que el ozono si bien afecta los tejidos pulmonares no altera el intercambio de gas alveolar por lo que la difusión y el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico permanece inalterada.

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Las mas vistas

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.

Carreras de montaña vs carreras de asfalto
Chema Martínez Pastor

¿Te has planteado hacer carreras de montaña? Si te animas te lo vas a pasar en grande, aunque hay algunas cosas que debes saber sobre ellas y que las hacen únicas.