¿Lesionarse es parte del juego?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 22/06/2018

Como corredores aficionados que somos, hay partes de esta afición que “nos quedan grandes”, por decirlo de alguna manera. Pese a que la línea que separa a muchos “populares” de algunos profesionales a veces es muy fina (no hay más que ver los tiempos de los primeros en algunas carreras populares), aún podemos definir qué territorios son propios de un atleta que se intenta ganar la vida con esto y uno que lo hace por pura afición.

Por ejemplo, nosotros los populares no disponemos de equipos de fisioterapeutas o de preparadores físicos que están pendientes de que nuestro cuerpo funcione como debe para sacar el máximo partido al entrenamiento. Nosotros estamos, por tanto, más expuestos a las lesiones que ellos.

Curioso tema, el de las lesiones. A simple vista, los populares deberíamos lesionarnos mucho menos que los profesionales, puesto que la exigencia a la que sometemos al cuerpo no es ni mucho menos la de alguien que tiene que mejorar unas décimas que le separan de los primeros puestos. Nosotros corremos por diversión y esa ausencia de presión es la que debería protegernos de lesionarnos.

Pero no es así.

Nos lesionamos. Y nos lesionamos mucho. Hace poco más de un año, el programa de radio [ A tu Ritmo ], a través de la web de Capital Radio hizo una encuesta a corredores populares donde participaron casi 1000 deportistas. En esta encuesta se recogía que solamente un 27,6% reconocía no haber tenido ningún tipo de lesión en el último año, mientras que un 10% dijo que había tenido alguna lesión grave. Que 1 de cada 10 atletas populares haya tenido una lesión grave que le haya impedido correr durante un tiempo en el último año es un dato estremecedor.

¿Es normal que nos lesionemos tanto?

Viendo las cifras, uno podría pensar que lesionarse es parte de correr, que los corredores debemos convivir con el hecho de que, en algún momento tendremos que dejar de correr o bajar el ritmo de los entrenamientos porque nuestro cuerpo nos está pidiendo una tregua. Sin embargo, esto no guarda relación con el argumento con el que abríamos este artículo. Los corredores populares deberíamos lesionarnos mucho menos. Piensa, por ejemplo, cuantos tenistas aficionados, o ciclistas, o futbolistas se lesionan. Muchos menos. Parece que algo estamos haciendo mal.

Es cierto que la actividad de correr es hasta cierto punto exigente con nuestro sistema músculo-esquelético. Que debemos pasar un tiempo de adaptación para que el cuerpo sea capaz de asimilar ciertas dosis de esfuerzo. Y ahí parece estar la clave. Nosotros, a diferencia de los corredores profesionales, no sabemos administrar nuestros esfuerzos y nos cuesta diferenciar una simple molestia de algo más grave. Y seguimos corriendo cuando deberíamos parar. Así que, antes de que cualquier dolencia vaya a más, sigue estos dos consejos: primero, regula tus esfuerzos, no intentes locuras para las que aún no te has preparado; y segundo, ante cualquier molestia, mejor parar y acudir al fisio que lamentarlo semanas más tarde. Es curioso como, con lo que nos gusta correr, a veces sacrificamos el estar bien mañana por poder correr un poco más hoy...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?