Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar

Por May Luján para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos, hay muchas cosas que las hacemos bien, pero otras muchas que no las hacemos tan bien. La lista podría ser larga. Muchos de vosotros ya tenéis en mente alguna de esas parcelas que descuidáis un poco, ¿verdad? Existen muchas, pero aquí están algunas de las más clásicas. Venga, os animamos a trabajar por tachar de vuestra lista estos frecuentes errores:


Mejorar la fuerza como se debe. Muchos de vosotros es cierto que hacéis ejercicios de fuerza o de acondicionamiento físico en general. Pero también es cierto que ‘los hacéis cuando los hacéis y como los hacéis’. Es decir, que aprovecháis partes de sesiones de entrenamiento, o ratos muertos. Eso está bien, porque ya es algo, pero ciertamente, la fuerza debe estar trabajada con mucha metodología, y generalmente es la más descuidada. Los ejercicios de fuerza son fundamentales y, para muchísimos corredores son los grandes olvidados.


Dedicar el tiempo correcto a estirar. Decía un muy buen entrenador que ‘vale la pena parar de correr 10 minutos antes y estirar como se debe, antes que acabar nuestra sesión de rodaje y no tener tiempo para estirar’. Y no le faltaba razón. Los estiramientos, como sabéis, son la clave para evitar muchas lesiones. ¿Cuántas veces los hacemos rápido y sin ganas porque ya nos ha invadido el cansancio? Cada sesión de entrenamiento debería estar acompañada (bien después o bien unas horas más tarde), por 15 minutos de buenos estiramientos, de todos los grupos musculares.

¡Planificación a largo plazo. Planificar un año o una temporada alargo plazo es muy importante para rendir bien. Tener claras cuáles serán nuestras carreras principales ese año y, sobre todo, a qué otras carreras secundarias iremos también a hacerlas de manera intensa dentro del entrenamiento de las principales, es muy importante. De esta manera, podremos llevar una muy correcta evolución y estrategia de entrenamientos. ¿Lo hacemos con tanto tiempo realmente?


Espalda y hombros. Casi siempre son los grandes ausentes. La espalda (y en general toda la zona abdominal) también interviene en carrera. Nos ‘sujeta’ el resto del cuerpo mientras corremos, y no la ejercitamos nada. Sucede igual con los hombros, que a veces ‘se nos caen’ y nos empujan hacia abajo. Tener una espalda y hombros fuertes ayuda mucho a mejorar nuestra técnica y nuestra resistencia a largas distancias.


El descanso, como toca. En esto no os vamos a reñir, porque sabemos que ya es una gesta el hecho de poder entrenar como lo hacéis. Sabemos que os esforzáis mucho, pero demos de ser conscientes de que esos esfuerzos necesitan también el correspondiente descanso para que nuestro cuerpo los asimile y los asiente. Necesitamos tener en nuestra planificación uno o varios días sin actividad física intensa. Además, los días de entrenamiento, deberíamos llegar bien dormidos y descansados y seguir descansando y durmiendo bien después. Pero, ya sabemos, que si el trabajo, los estudios, la familia, las obligaciones. Intentémoslo, pero no olvidemos que somos corredores populares y tenemos vida más allá de nuestra afición.


La alimentación. Un caprichito de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero, ¿una alimentación desequilibrada? ¿Pues claro que no! Es muy importante para nuestro rendimiento, evitar fatiga y para llevar mejor el equilibrio de los entrenamientos que nuestra alimentación sea adecuada. Necesitamos tener en nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y en su equilibrio necesario. Cuantos más caprichitos, grasas industriales innecesarias y comilonas excesivas nos metamos, luego nos irá peor. La alimentación es fundamental para todas las facetas de la vida, para nuestros entrenamientos y carreras, también.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Vas en cola de la carrera? Sí, ¿y?
carreraspopulares.com

En una carrera popular hay todo tipo de corredores y de objetivos. Todo tipo de preparaciones y de motivaciones. Y tanto importa el que llega primero como el que llega último. Acabar una carrera es motivo de orgullo siempre.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

El corredor torrija
Mario Trota

Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.