Los peores terrores de los runners

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 29/11/2018

¿Eres una persona valiente? Muchos dicen que el running les ha ayudado a superar su miedos y que gracias al deporte pueden afrontar con más decisión los retos que la vida nos pone delante. Sin embargo, correr también a veces nos asusta. Nos pone en situaciones para las que no estamos preparados y que, sí, nos asustan.

¿Qué cosas dan miedo a los corredores? ¿Qué es lo que más nos asusta?

No cumplir nuestros objetivos. Aunque somos muy conscientes de que correr nos aporta muchas cosas buenas aunque no bajemos tiempos ni aunque consigamos correr largas distancias, nos satisface mucho ponernos un objetivo, prepararnos para ello y cumplirlo. Si nos hemos esforzado en el entrenamiento, cuando llega el momento de competir nuestras ilusiones están puestas en ese tiempo o distancia. Por eso, el momento de ponernos en la línea de salida nos da miedo y no podemos evitar dudar de si somos capaces. Afortunadamente, cuando dan la salida, esos miedos se pasan y nos logramos centrar en la carrera.

Cierto tipo de entrenamientos también son una tortura para algunos
Cierto tipo de entrenamientos también son una tortura para algunos

Las lesiones. Este probablemente sea el peor miedo de cualquier persona que corra habitualmente. Si tienes una regularidad en tus entrenamientos, lo peor que te puede pasar es que de la noche a la mañana tengas que dejar de correr por una lesión. Lo peor es que muchas veces no avisan, así que es difícil estar preparados para esta situación. Para prevenir esta situación, hay muchas cosas que podemos hacer: ir al fisio con cierta regularidad es una de las más importantes; pero también lo son llevar una vida calmada y con poco estrés, no sobreentrenar, descansar bien, estirar o cuidar nuestra alimentación. Y, en el caso de que se produzca lo que no queremos, entender que son “lances del juego”, tomarlo con deportividad y seguir adelante.

Llegar tarde a una carrera. Posiblemente no sea el peor miedo de todos. Pero sí el que más pesadillas protagoniza. Cuando estamos ante una carrera importante, muchos hemos soñado que, por lo que sea (quedarnos dormidos, problemas con el transporte, no recordar los horarios...), nos presentamos a la carrera cuando ya han dado la salida o están a punto y nos toca correr para llegar. ¿Por qué será esta una pesadilla recurrente? Sin duda, parece relacionada con la primera.

Que tu cuñado/compañero de trabajo corra más que tú. No vamos a decir que los runners tengamos enemigos. Pero está claro que hay ciertas personas que, digamos, no nos viene tan bien que corran más que nosotros. Se trata de aquellas personas que tenemos en nuestro entorno y que se dedicarían a recordarnos lo buenos que son todo el rato, y nos picarían en reuniones familiares o en comidas de trabajo. Así que sí, que corran más que nosotros es una cosa que nos da miedo. Qué le vamos a hacer.

Que se nos olvide poner en marcha el GPS. En la época en que podemos medir todo, la forma en que nos relacionamos con nuestros logros en el deporte ha cambiado. Hoy no sirve de nada hacer la mejor carrera del mundo si no tenemos una sesión en nuestra aplicación de running que lo corrobore (y que podamos enseñar, claro). Por eso, uno de nuestros mayores terrores es que un día se nos olvide pulsar el botón de ‘START’ y no consigamos registrar el tiempo que hemos hecho en una carrera. ¿Te lo puedes imaginar?

Los burpees. Nos aterran. Reconócelo, a ti también. Los burpees son un invento de algunos entrenadores para ponernos a prueba, ¿verdad? Y con ellos, en realidad, podemos incluir a cualquier tipo de ejercicio de fuerza. Sí, sabemos que son necesarios y que nos harán mejores corredores. Pero tampoco somos tan malos ahora, ¿no?

Hay quien incluiría en esta lista también a las cuestas y a los entrenamientos de series. Aunque en realidad, hay que reconocer que cada vez hay más fans de estos tipos de entrenamiento.

Y tú, ¿a qué tienes miedo?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

El sexo en el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿El sexo debilita? O, quizás ¿mejora nuestro rendimiento? Aquí tenéis las respuestas y una amplia visión sobre sexo y deporte.

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.